“Nueva historia para Bolivia y Chile a partir del 1 de octubre”

“Nueva historia para Bolivia y Chile a partir del 1 de octubre”

El presidente boliviano, Evo Morales, asegura que a partir del 1 de octubre comenzará un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.

Annur TV
Friday 14 de Sep.

“A partir del primero de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes”, manifestó el miércoles el mandatario boliviano en una declaración a la prensa.

Después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció el miércoles la fecha de la lectura del fallo sobre la demanda marítima de Bolivia, Morales declaró que su país "tiene mucha esperanza y mucha fe" en la demanda y aseguró que la misma está fundada en la verdad y el derecho internacional.

Más allá, el mandatario de Bolivia consideró a la Corte Internacional de Justicia como una esperanza para resolver los temas pendientes entre los países miembros de las Naciones Unidas y enfatizó que no pueden quedar temas pendientes, para que así no queden problemas para las próximas generaciones.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, haciendo alusión a la referida demanda, declaró que los chilenos esperan con tranquilidad el fallo que dictará la CIJ.

La disputa entre Bolivia y Chile tiene una raíz histórica. Durante la llamada Guerra del Pacífico del siglo XIX (1879-1883), Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio.

En el año 2013, el Gobierno de Bolivia llevó a Chile ante el CIJ y presentó una demanda por una salida soberana a las aguas del Silala tras no llegar a un acuerdo con su país vecino Chile.

A lo largo de todo ese proceso de cinco años, el Ejecutivo de Morales ha expuesto ante La Haya los daños que este aislamiento ha causado a Bolivia.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Bolivia Chile Relaciones Latinoamerica Sudamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina