Las nueve 'joyas' que coronan a Bolivia como el mejor 'destino verde' de América del Sur

Las nueve 'joyas' que coronan a Bolivia como el mejor 'destino verde' de América del Sur

Sus parques, lagos, salares y yacimientos paleontológicos le han valido al país la distinción internacional.

Annur TV
Tuesday 18 de Sep.

El reconocimiento como 'Mejor Destino Verde de América del Sur 2018' ha recaído en Bolivia, que ha sido elegida por especialistas del sector del turismo y la hospitalidad para representar a América del Sur en la elección a nivel global.

Los ganadores regionales de todos los rubros fueron revelados durante la gala de los World Travel Awards, premio conocido como 'el Óscar del turismo', que se organizó en Ecuador. Gracias a esta distinción, Bolivia se ha ganado el derecho a participar en la final mundial del próximo que se celebrará ek 1 de diciembre en Lisboa (Portugal), junto a Ecuador, Perú, Costa Rica, Fiyi, Noruega y Madagascar.

Muchos son los lugares y 'joyas' de la naturaleza que justifican la concesión del galardón a Bolivia. Salares, parques naturales, huellas de dinosaurios y el lago a mayor altura del mundo son algunas de las riquezas naturales del país.

El salar de Uyuni

Es el desierto de sal más grande del mundo con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados. Está ubicado en Potosí, en el sudoeste del país, a 3.650 metros de altura.

Contiene unos 10.000 millones de toneladas de sal, de las que unas 25.000 son extraídas anualmente.


 

El Parque Nacional Madidi

Con sus 1.895.740 hectáreas, está considerado como la reserva natural con mayor biodiversidad del mundo, con una extensión de 1.895.740 hectáreas.

El parque es un área selvática en la que habitan 1.865 especies de plantas, además de 867 de aves, 156 de mamíferos, 84 de anfibios, 71 de reptiles y 192 clases de peces. Sin embargo, los científicos estiman que en su interior aún hay muchas que aún no han sido descubiertas.


 

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Declarado 'Patrimonio Natural de la Humanidad' por la Unesco en el año 2000, el parque alberga numerosas especies de animales y plantas, algunas de las cuales son endémicas de Bolivia.

Se trata de uno de los parques nacionales más grandes del país que ocupa 1.523.000 hectáreas en la zona limítrofe con Brasil.


 

Parque Nacional Toro Toro

Ubicado en Potosí, en el centro de Bolivia, se trata de una región montañosa con cañones, valles y caídas de agua que abarca una superficie de 165 kilómetros cuadrados.

Además de su rica flora y fauna, el parque conserva unas 2.000 pisadas de dinosaurios y posee varios yacimientos paleontológicos, como el cementerio de tortugas de Molle Cancha, de unos 50 millones de años de antigüedad.


 

Parque Nacional Amboró

La presencia de cuatro ecoregiones biológicas hacen de este parque del departamento de Santa Cruz, en el centro de Bolivia, un área de gran diversidad y riqueza biológica.

En él conviven los bosques húmedos de la Amazonía, los bosques y pampas de los Andes, los chaparrales secos del Chaco y las sabanas y arboledas del Cerrado, una combinación que hace del lugar un sitio de características únicas en el mundo.


 

Camino a Los Yungas

Conocido como 'Ruta de la muerte', se trata de una vía sinuosa de montaña extremadamente peligrosa, ubicada al noreste de La Paz.

Tiene una extensión de unos 80 kilómetros, muchos de los cuales solamente cuentan con tres metros de ancho. En su camino pueden hallarse cruces y lápidas que demarcan los accidentes mortales que se produjeron en el lugar.


 

Laguna Colorada

Es un lago salado de poca profundidad, ubicado dentro de la Reserva Nacional de fauna andina Eduardo Avaroa a 4.260 metros de altura, en el sudoeste del Altiplano, cerca a la frontera con Chile. Su superficie es de unas 15.000 hectáreas y su profundidad máxima alcanza los 90 centímetros.

En su interior crecen gran variedad de algas que hacen que el agua adquiera su tono rojizo.

 

Yacimiento Cal Orcko

Se trata de una pared de roca de unos 66 millones de años de antigüedad que conserva unas 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios, a lo largo de más de un kilómetro de largo y de sus 80 metros de altura.

Su atractivo lo convirtió en uno de los principales destinos turísticos naturales de Sucre, al sudeste de La Paz.



 

El lago Titicaca

Compartido por Bolivia y Perú, al noroeste de La Paz, es el lago navegable ubicado a mayor altura en el mundo, a unos 3.812 metros sobre el nivel del mar.

El Titicaca cubre unos 8.300 kilómetros cuadrados, con 165 kilómetros de largo, 60 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 274 metros.


 

El reconocimiento

Al conocer el resultado de la votación de 'los Óscar del turismo', el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que se trata de "un reconocimiento más" para la "riqueza natural" del país. "Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y debemos cuidarlo para incentivar el turismo", agregó.


 

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presente en la ceremonia, aseguró que es un "reconocimiento a la impresionante riqueza natural y ecológica que posee el país con sus valles, el norte paceño, la Amazonía y los esfuerzos del Estado por promocionar estos lugares como destinos turísticos".

En la votación de los World Travel Awards participaron más de 911.000 miembros de la industria del turismo.

Este es el segundo reconocimiento consecutivo que recibe Bolivia, que el año pasado ya fue elegida como 'Mejor Destino Cultural del Mundo 2017'.

 

 

RT

 

Aparecen en la nota:
Bolivia destino natural naturaleza destino verde america latinoamerica sudamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina