Denuncian que niños palestinos bajo arresto militar israelí se “enfrentan a desenfrenados abusos”.

Denuncian que niños palestinos bajo arresto militar israelí se “enfrentan a desenfrenados abusos”.

Los niños palestinos que se encuentran bajo arresto militar israelí se enfrentan a abusos de derechos "institucionalizados y rutinarios", informó la ONG Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCIP) este martes, con 273 niños en detención militar a fines de junio, según datos oficiales israelíes.

Annur TV
Tuesday 25 de Sep.

La mayoría de los 500-700 niños palestinos que se someten anualmente a un arresto militar israelí solo conocen a su abogado por primera vez en el tribunal. Un niño palestino detenido entre los 16 y 17 años puede ser retenido por un máximo de 72 horas antes de comparecer ante un juez militar.

De acuerdo con DCIP, "los niños comúnmente enfrentan el cargo de lanzamiento piedras, lo que conlleva sentencias máximas de 10 o 20 años". Aunque muchos niños aseguran su inocencia, "la forma más rápida de salir del sistema" es declararse culpable, y los acuerdos típicos de declaración de culpabilidad son de menos de 12 meses.

DCIP recopiló declaraciones juradas de 76 niños de Cisjordania "detenidos y procesados ​​bajo la jurisdicción de los tribunales militares israelíes entre enero y agosto de este año", el 80% de los cuales "sufrió de alguna forma de violencia física después del arresto".

Además, de los 76 niños que proporcionaron testimonios jurados a DCIP entre enero y agosto de 2018, el 68% "no recibió asesoría legal antes del interrogatorio". El 95% de los niños también "no tenía a algunos de sus padres presente durante el interrogatorio".

La falta de una "presencia de terceros para supervisar los métodos de interrogatorio israelí" hace que los niños palestinos estén "vulnerables a la coacción y a la violencia física y psicológica", explicó DCIP.

En un fenómeno descrito como "alarmante", el DCIP documentó "el uso del confinamiento solitario con fines de interrogatorio durante la detención preventiva contra 11 niños durante un período promedio de 15 días entre enero y agosto".

En el año 2011, señaló la ONG, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, "solicitó una prohibición absoluta del uso de la reclusión en régimen de aislamiento con niños".

DCIP afirmó que los niños "detenidos en el sistema militar israelí merecen protección contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y derechos fundamentales de juicio justo", y recordó a Israel sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


Aparecen en la nota:
Israel Derechos del niño Palestina Niños palestinos Ejército israelí
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina