El origen de las migraciones forzadas de los rohingya

El origen de las migraciones forzadas de los rohingya

Los rohingya, una minoría étnica de mayoría musulmana, han tenido por décadas que huir de Myanmar a Bangladesh, perseguidos por el ejército birmano. El origen de estas migraciones forzosas se remonta al siglo XIX con la llegada de los británicos al sudeste asiático.

Annur TV
Tuesday 25 de Sep.

Ser musulmán y tener un aspecto étnico con rasgos indios y bengalíes es un problema a la hora de ser rohingya en un país de mayoría budista.

La discrimación racial y religiosa por parte del gobierno de Myanmar en contra de esta minoría étnica, ha desencadenado, por décadas, olas de violencia y de migraciones forzadas de cientos de miles de ronhingya hacia el vecino país de Bangladesh.

El 25 de agosto de 2017, tras el ataque de un grupo armado de rohingyas contra unos retenes militares birmanos, el ejército de Myanmar desenfundó un contraataque calificado de catástrofe humanitaria por Amnistía Internacional.

Más de 723 mil refugiados abandonaron sus hogares y alrededor de 40 enclaves musulmanes fueron quemados y destruidos.

La primera guerra anglo-birmana provocó migraciones de musulmanes a Birmania

Para entender este odio racial entre rohingyas musulmanes y birmanos budistas es preciso remontarse al siglo XIX cuando la Primera Guerra Anglo-birmana.

Era la época colonialista en la que el Imperio británico adelantó una campaña en contra del Imperio birmano, con el fin de adueñarse de la región del noreste de la India y del noroeste del sudeste asiático.

Cuando los ingleses se apropiaron de la región de Arakan, al norte de la antigua Myanmar, un flujo de migrantes musulmanes de la India y de Bangladesh llegaron para asentarse y enriquecer la cultura de los rohingya.

Con el paso de los años esta población fue incrementando su tamaño sin mayores sobresaltos, hasta que sobrevino la Segunda Guerra Mundial. La ocupación japonesa de Myanmar dio pie para que los budistas pelearan sus territorios contra los musulmanes.

Los británicos nuevamente vencieron y permitieron que los rohingya habitaran Arakan, región que hoy es conocida como Rakhine.

No obstante, en 1948 un grupo de rebeldes dirigido por Aung San, el padre de la actual líder birmana Aung San Suu Kyi, materializó la independencia de los británicos, aprovechando el marco de la post guerra.

El gobierno de Myanmar considera a los rohingya inmigrantes ilegales

Desde la idependencia de Myanmar, los rohingya han estado sobreviviendo bajo su propia suerte.

A pesar de haber luchado para exigir el reconocimiento como birmanos, de pedir la ciudadanía y de abogar por un respeto de sus territorios, sus esfuerzos han sido en vano.

El ejército de Myanmar los ha perseguido violentamente tanto en 1970, en 1991, en 2012, y finalmente en 2017, bajo el pretexto de considerarlos inmigrantes ilegales.

Según el instituto de Estudios Políticos de París, Myanmar se fundó como un estado endogámico, es decir, una nación donde el concepto de ser birmano no implicaba una moral budista, sino una pureza racial.

De esta forma se explica que el gobierno de Myanmar justifique el actuar de su ejército y no se doblegue ante las denuncias de la comunidad internacional.

Por lo pronto, más de 700 mil rohingya aguardan por ser repatriados de Bangladesh a Myanmar, y refundar sus ciudades de origen bajo la amenaza latente del destierro.

france24


Aparecen en la nota:
Rohingya Historia Origen migraciones Birmania Bangladesh Asia Musulmanes Etnia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina