Cuatro activistas anti-fracking encarcelados en el Reino Unido

Cuatro activistas anti-fracking encarcelados en el Reino Unido

Cuatro activistas anti-fracking han sido encarcelados en el Reino Unido tras ser declarados culpables este 25 de septiembre de 2018 de alteración del orden público en una acción contra transporte de maquinaria de fracking en Lancashire.

Annur TV
Monday 01 de Oct.
 Los 4 son los primeros activistas anti-fracking en ser encarcelados por una acción en ese país. El juicio con jurado, tuvo lugar el 25 de septiembre de 2018 en la Corte de la Corona de Preston y duró 7 días. Dos de ellos (Roscoe Blevins y Richard Roberts) recibieron condenas de 16 meses de prisión inmediatas, y Richard Loizou de 15. En teoría, servirían la mitad de ese tiempo en la cárcel. Uno de ellos ya ha estado en prisión preventiva por 2 meses. Al cuarto activista, Julian Brock, se le conmutó una sentencia de 12 meses de prisión por declararse culpable.

Estos activistas, conocidos por los 4 Libres de Fracking, han sido encarcelados por resistir pacíficamente al fracking en Lancashire (Reino Unido) en julio de 2017. Los cuatro se subieron a camiones (uno cada uno) de un convoy que llevaban equipos de perforación de fracking a la explotación Preston New Road de la compañía Cuadrilla. La acción tuvo lugar dentro de las protestas que organizó Reclaim the Power (Reclama el Poder/Energía) (reclaimthepower.org.uk). Los cuatro permanecieron encima de los camiones durante 4 días (99 horas y media) gracias al apoyo de opositores locales que les suministraron víveres.

Su único crimen fue recurrir a la acción directa pacífica para resistir a una actividad que ha sido impuesta sin contemplar las vías democráticas. Por ejemplo, el pueblo de Lancashire y sus democráticamente elegidos representantes rechazaron repetidas veces que no al fracking. La solicitud de prospección por fracking de Preston New Road fue rechazada inicialmente por el Consejo del Condado de Lancashire, pero el Secretario de Comunidades revocó la decisión local, dando así la aprobación de la explotación por fracking.

Cuadrilla es una de las principales compañías impulsando la extracción de petróleo y gas por fracking en el Reino Unido. Fue creada en 2007 en Lancashire. En abril de 2011 causó dos terremotos en Preese Hall, Lancashire. Sus intentos extractivos en Balcombe en 2013 tuvieron una fuerte resistencia, lo que obligó a la compañía a abandonar. Pero mantuvieron su explotación en Fylde pese a feroz oposición local. La construcción de la explotación comenzó en enero de 2017 provocando resistencia diaria por parte de la comunidad y de bloqueos como el que nos ocupa.

Además de difundiendo este caso, Reclaim the Power solicita apoyo para los cuatro enviar mensaje de apoyo a través de su página (reclaimthepower.org.uk), actualizando el caso y realizando donaciones.

-----------------------------------------------
Ekologistak Martxan
TRADENER
943 017157

Zor Ekologikoa ( facebook) / EkoZinemaldia / Boletina

BBVAgh(facebook  / IberTrolas (facebook)
 

Aparecen en la nota:
Anti fracking encarcelados activistas medio ambiente
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina