Mié 10 de octubre de 2018 Mundo

En España, seis de cada diez noticias sobre musulmanes son islamófobas, según estudio.

1024 576

El 60 % de las noticias sobre el islam o la comunidad musulmana que se publican en España son islamófobas, porcentaje que llega al 72 % en el caso de las columnas de opinión, según el último informe publicado por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, correspondiente a 2017.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/52499-europa-en-espana-seis-de-cada-diez-noticias-sobre-musulmanes-son-islamofobas-segun-estudio.html
En España, seis de cada diez noticias sobre musulmanes son islamófobas, según estudio.

El estudio, para cuya realización se analizaron 1.659 artículos de seis periódicos españoles (El País, La Vanguardia, El Mundo, La Razón, eldiario.es y 20 Minutos), destaca que el 90 % de las piezas hacen referencia a "aspectos negativos", en especial al terrorismo, cuestión que aparece en 1.150 de los textos examinados.

También se subraya que el 65 % de las noticias que tratan sobre mujeres musulmanas son islamófobas, dato que contrasta con la "evolución positiva en el discurso de los refugiados", ya que más del 60 % de las informaciones sobre este tema lo tratan "de forma más positiva".

El Observatorio establece tres categorías para clasificar el grado de islamofobia de un artículo: rojo ("indiscutiblemente islamófobo"), ámbar (sin ser explícitamente islamófobo, favorece una "interpretación" en ese sentido) y verde (ausencia de islamofobia).

Según este criterio, los periódicos con mayor grado de islamofobia son La Razón (con el 50 % de sus noticias en nivel "rojo" y el 25 % en "ámbar") y El País (que roza el 80 % de noticias islamófobas, aunque en su caso las de nivel "ámbar" son predominantes).

En el lado opuesto está eldiario.es, donde el 66 % de sus informaciones sobre el islam obtuvieron una valoración "verde".

Los "titulares sensacionalistas", el "uso exagerado y no fundamentado de cifras", el empleo "erróneo" de vocablos relacionados con la doctrina islámica o la "demonización" de esta religión, que a menudo se presenta como una "ideología militar", son algunos ejemplos de mala praxis periodística.

Se denuncia, asimismo, la "frecuente estigmatización" de los hijos y nietos de inmigrantes musulmanes, que lleva a confundir identidades étnicas y religiosas" (como la identificación entre árabe y musulmán) o el "retrato sexista" que se hace de los musulmanes.

El informe hace especial hincapié en la "islamofobia de género".

Así, afirma que a partir del llamado "discurso del hiyab (velo)", los medios describen a la mujer que lo usa como "ignorante, oprimida y extranjera", lo que constituye una representación cerrada y "estereotipada".

Un fenómeno que llama la atención de los investigadores es que, durante las semanas posteriores a los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, en agosto de 2017, la islamofobia se redujo ostensiblemente en los medios.

Uno de los autores del informe, Jordi Padilla, señala dos hipótesis que lo explicarían: una mayor cautela por parte de los periodistas "a la hora de cubrir este tipo de sucesos en territorio propio" o la influencia de un discurso institucional muy cuidadoso "para evitar cualquier tentación de estigmatización o ruptura de la convivencia".

"La islamofobia es una realidad en la prensa escrita en España", concluye el estudio.

Y para evitarla recomienda "dar voz a musulmanes que destaquen por sus méritos y no por su fe" o denunciar a los partidos políticos "que se alimentan de la islamofobia para arañar votos".

"Cuando hablamos de personas musulmanas en España, estamos hablando también de españoles", reza el informe.

El presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, y la directora del área de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Lurdes Vidal, han sido los coordinadores del informe elaborado por Aurora Ali, Moussa Bourebka, Mónica Carrión, Ghufran Khir Allah, María Dolores López, Jordi Padilla y Felipe Sahagún.

El Observatorio, una iniciativa conjunta del IEMed y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, presentará esta tarde este informe en un acto en la Casa Árabe de Madrid. EFE

 

Fuente: Lavanguardia

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra