Guy Fawkes y el Complot de la Pólvora

Guy Fawkes y el Complot de la Pólvora

El conspirador católico inglés Guy Fawkes, responsable de la Conspiración de la Pólvora, ha servido de inspiración para la comunidad virtual de tinte anarquista Anonymous.

Annur TV
Monday 05 de Nov.

Guy Fawkes es, seguramente, uno de los personajes más odiados en Inglaterra.

Católico desde los 16 años por influencia de su padrastro, combatió durante un tiempo a las órdenes del archiduque Alberto de Austria en el ejército español de los Países Bajos y así aprendió a manejar explosivos. Es posible que visitara España a principios de 1600 y por esa época adoptó el nombre de Guido.

Posteriormente ingresó en un grupo de Restauracionismo católico inglés que, por sus conocimientos en ese tipo de armas, le eligió como ejecutor de un mefistofélico plan que pasaba por volar el Palacio de Westminster utilizando unos explosivos situados debajo de la propia Cámara de los Lores. Así también asesinarían al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y a buena parte de la aristocracia protestante.

Los conspiradores ordenaron a Fawkes hacer explotar 36 barriles de pólvora –unos 800 kilos– que habían ocultado en los sótanos del Parlamento. La conspiración, sin embargo, fue descubierta en el último momento y Fawkes (1570-1606), ejecutado. El odio a este personaje se extendió a través de los siglos y todavía forma parte de la cultura popular inglesa.

UN CONSPIRADOR MUY FAMOSO...

La misión de Guy Fawkes consistía en detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos, pero antes, el 5 de noviembre de 1605, fue arrestado, abortándose así la Conspiración de la Pólvora. Fawkes declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas y se negó a denunciar a sus cómplices, de manera que fue condenado. Algunos de los implicados en el complot fueron condenados a ser colgados, castrados y desmembrados, pero Guy evitó la peor parte del castigo saltando desde el patíbulo. Se rompió el cuello y murió en el acto.

Desde entonces, cada 5 de noviembre, el mismo día que se descubrió el complot, se celebra en Inglaterra la Noche de las Hogueras –Bonfire Night en inglés– o Noche de Guy Fawkes, donde se simula su muerte en la pira.

Este conspirador sirvió como inspiración para una historieta (y después película) titulada V de Vendetta. En ella el personaje lucía una máscara basada en los rasgos faciales de Fawkes que posteriormente fue adoptada por los miembros de la comunidad virtual Anonymous.

Fuente: Muy Historia


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina