Las mujeres eruditas del Islam

Las mujeres eruditas del Islam

Cuando Imam Zuhri, un famoso erudito de la Sunna (las prescripciones del Profeta Muhammad), indicó a Qasim ibn Muhammad, un estudioso del Corán, su deseo de buscar conocimiento, Qasim le aconsejó que se uniera a la asamblea de una reconocida jurista de ese tiempo, Amra bin Al Rahman. El Imam Zuhri asistió a su asamblea y luego la describió como “un océano ilimitado de conocimiento”. De hecho, Amra instruyó a varios eruditos famosos, como Abu Bakr Muhammad ibn Hazama y Yahya Ibn Said.

Annur TV
Saturday 17 de Nov.

Esto no fue una anomalía en la historia islámica. En realidad abundan las famosas narradoras de hadices, empezando por Aisha, la esposa de Muhammad (PB). Un recuento conservador revelaría al menos a 2.500 juristas extraordinarias, narradoras de dichos (hadices) y poetisas. Sin embargo, sus historias no siempre son conocidas.

Sin embargo, esa tendencia ahora es historia. Hoy en día, encontramos pocas mujeres juristas islámicas. Las mujeres están casi ausentes de la vida intelectual islámica. Si estudiamos los registros de siglos de historia islámica, encontramos una gran cantidad de mujeres activas en todas las áreas de la vida, solo para verlas marginadas dramáticamente más tarde. ¿Entonces qué pasó? ¿Cómo y por qué han cambiado las cosas en los últimos 300 años en la medida en que es inusual ahora encontrar mujeres involucradas en las ciencias islámicas?

Nuevo estatus

De hecho, el Corán consagró un nuevo estatus para las mujeres en Arabia y les otorgó derechos que antes solo podían haber soñado. Entonces, ¿por qué la aparente disparidad entre lo que una vez fue y lo que ahora parece ser? Este es un fenómeno que requiere una investigación profunda. Es hora de reexaminar las fuentes y volver a evaluar cómo las mujeres musulmanas en el pasado lograron tanta gloria para que podamos liberar a nuestra sociedad de las perspectivas restrictivas.

En un nivel histórico, el Islam fue increíblemente avanzado en el reconocimiento de derechos para las mujeres y el mejoramiento de su estatus en el siglo VII. Muchas de las revelaciones en el Corán estaban orientadas por naturaleza a la reforma, transformando aspectos clave de las leyes y prácticas consuetudinarias preislámicas en formas progresivas para eliminar la injusticia. Sin embargo, no es suficiente simplemente alardear de estos valores. Debemos actuar sobre ellos.

Las reformas que tuvieron lugar en los primeros años del Islam fueron claramente progresivas, promoviendo los cambios; sin embargo, las reglas más detalladas que establecieron los juristas clásicos permitieron que continuaran en vigor muchas costumbres preislámicas. Estas reglas reflejaban las necesidades, las costumbres y las expectativas de la sociedad en la que vivían, pero no las reformas progresivas que se iniciaron durante la época de Muhammad (PB). Por lo tanto, la trayectoria de la reforma que comenzó durante la vida del Profeta (PB) se detuvo en el período medieval a través de la elaboración posterior del fiqh (jurisprudencia islámica), que luego fue codificado selectivamente en los siglos XIX y XX.

Las culturas que surgieron desde entonces se han caracterizado por la influencia de las costumbres y tendencias locales más que por valores islámicos genuinos. Las vidas de las primeras mujeres musulmanas representan modelos valiosos, que trascienden el tiempo y las fronteras físicas; por lo tanto, estos modelos pueden servir como herramientas poderosas y culturalmente auténticas para avanzar en la agenda de los derechos humanos hacia un mayor empoderamiento de las mujeres en las esferas política, social y económica de las comunidades musulmanas. Las contribuciones de aquellas mujeres a la comunidad musulmana son innegables y, para algunos, incluso parecen casi míticas. Muchos musulmanes se adhieren a la noción errónea de que las mujeres musulmanas contemporáneas no pueden alcanzar tal estatus. Sin embargo, aquellas mujeres fueron representativas de muchas otras personas que vivieron, lucharon, aprendieron, trabajaron y lideraron durante aquel período fundamental del Islam y más allá. Sus compañeros varones que vivieron durante la vida y tras la muerte del Profeta Muhammad (PB) las trataron con respeto, admiración y aprecio, como a personas iguales. La sociedad necesita proteger activamente el progreso que aquellas mujeres lograron. De lo contrario, se producirá un retroceso.

La era colonial, sin duda, ha dejado profundas cicatrices. Sin embargo, rechazar a Occidente y culparlo por las deficiencias de mundo islámico es una salida seductora y fácil. En cambio, la mirada ahora debería volverse hacia adentro. Los musulmanes necesitan verse a sí mismos de manera realista en lugar de a través de su imaginación. El Profeta (PB) estaba siglos por delante de los hombres de su tiempo en sus actitudes hacia las mujeres y, como era de esperar, justo después de su muerte, los hombres comenzaron a hacer retroceder sus reformas. El Profeta (PB) puede haber sido demasiado avanzado para la mentalidad de los hombres del siglo VII, pero su actitud hacia las mujeres es exactamente el modelo que los musulmanes en el siglo XXI necesitan emular hoy.

En esas etapas iniciales, el Islam buscó elevar a las mujeres y definirlas como agentes independientes con libre albedrío. Veinticuatro mujeres aparecen en el Corán de diversas formas y para diversos fines. Las cinco principales son: María, madre de Jesús; Bilquis, la reina de Saba; Hannah, madre de María;Hawa (Eva) y Umm Musa, la madre de Moisés. Todas ellas son poderosos ejemplos del tremendo potencial de las mujeres.

Empoderamiento de las mujeres

En el siglo XXI, la difusión de la alfabetización, la disponibilidad y promoción de la educación pública para niñas y niños, la expansión de oportunidades de empleo para mujeres y el creciente número de conversiones al Islam de otras tradiciones religiosas, particularmente en Occidente, añadido al deseo de las mujeres musulmanas de un mayor empoderamiento en la práctica e interpretación de su fe, han hecho cambiar las cosas.

Al igual que en otras áreas de la vida, las mujeres musulmanas han demostrado ser ingeniosas, creativas y dispuestas a reclamar la propiedad y la responsabilidad de su religión, tanto a nivel individual como comunitario. Esto a pesar de los desafíos a los que se han enfrentado a menudo para obtener acceso a las instituciones de capacitación religiosa apropiadas y para establecer su credibilidad dentro de los establecimientos religiosos masculinos, particularmente en la clase clerical. Hoy en día, las mujeres musulmanas están activas en círculos de estudio coránicos, actividades basadas en mezquitas, servicios comunitarios patrocinados por organizaciones religiosas y la educación islámica, como estudiantes y profesoras. Hay un número creciente de mujeres recitadoras del Corán, juristas y profesoras de estudios islámicos en todo el mundo. Este proceso también está ayudando a desmontar algunos conceptos erróneos tradicionalmente sostenidos. Todos los musulmanes pueden activar aún más el proceso de reforma volviendo a examinar las vidas de las primeras mujeres musulmanas que vivieron durante el período de formación del Islam, no solo como figuras históricas, sino como modelos islámicos modernos que se pueden emular hoy.

Mientras que muchos musulmanes en todo el mundo aprenden acerca de estas mujeres musulmanas excepcionales en la escuela, su relevancia en el contexto contemporáneo a menudo se pasa por alto. La mayoría de los aspectos fundamentales de sus personalidades son ignorados. Mediante el aprendizaje y la emulación de sus ejemplos, los hombres y las mujeres pueden comprender mejor y construir la noción real sobre el papel de las mujeres musulmanas en el Islam.

El activismo de las mujeres musulmanas contemporáneas al reclamar un papel interpretativo dentro de la tradición islámica tiende a centrarse en tres aspectos clave de la vida religiosa: recitar, enseñar e interpretar el Corán. Hay una multiplicidad de voces en los debates sobre un papel más relevante para las mujeres, algunas conservadoras, otras autoproclamadas “progresistas”, que reclaman una posición igual para ambos sexos, y otras que afirman ciertos roles únicos para hombres y mujeres. Vibrantes, apasionados y, a menudo, polémicos, estos debates se encuentran entre los más importantes a la hora de definir el Islam y el lugar que ocupan las mujeres en él en el siglo XXI.

Fuente: Mundo Islam


Aparecen en la nota:
Islam mujer en el islam musulmanas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina