Tras ser cómplice directo en la destrucción y hambruna en Yemen, ahora EEUU pide paz…

Tras ser cómplice directo en la destrucción y hambruna en Yemen, ahora EEUU pide paz…

Después de 3 años y medio de la masacre que hace sobre Yemen, Arabia Saudí acepta negociar la paz. Lo primero que hay que preguntar es ¿Qué pasó?

 

Annur TV
Tuesday 20 de Nov.

¿Se cansaron de luchar, se acabó el dinero o se dieron cuenta que no pudieron derrotar al movimiento popular de Yemen? Es importante hacer esta pregunta porque Arabia Saudí, al mando del príncipe heredero y el rey de facto de ese país, Muhamad bin Salman prometió desgastar al pueblo yemení hasta que no le quedaran fuerzas para combatir, cosa que no ha pasado a pesar de la abominable y dantesca matanza que hacen los aviones saudíes, no solo destruyendo vidas, sino también bombardeando los puertos y puntos por donde entra el alimento para los más de 20 millones de personas, y que a la monarquía saudí ni siquiera le importó la alerta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este año, de que ese bombardeo, sobre todo en Al-Hudayda podría dejar sin alimento a todo el país.

¿Hoy hablan de paz? ¿Qué pasó? También hay que recordar que hace unos días el perro loco James Mattis, el general de EE.UU. conocido así por ser el más agresivo, dijo desde su silla de mando del Pentágono que quería ver sentados a los saudíes y yemeníes en una mesa de paz, en no menos de 30 días, una orden directa desde Washington.

Es decir, después de 3 años y medio de masacre, de dejarles hacer su antojo, de apoyar a los saudíes militarmente, con entrenamiento, asesoría, logística e inteligencia militar y abastecimiento en tiempo real en el aire a los bombarderos saudíes, Estados Unidos ¿habla de paz? ¿Qué pasó? También hay que recordar que desde el mes pasado se desató una gran crisis internacional por el asesinato del periodista crítico de la monarquía saudí, Jamal Khashoggi, que puso contra la lona al príncipe heredero y toda la corrupción y presunta red criminal dentro de su séquito.

También hay que recordar la presión que EE.UU. tiene con el dólar después de empujar a la Unión Europea (UE), China y Rusia a buscar un mecanismo para independizarse de las transacciones mundiales con dólares, vía la reimposición de sanciones contra Irán. Europeos, chinos y rusos al querer proteger el acuerdo nuclear le restan poder al dólar si logra construir mecanismo tal, y esto depende en cierta medida del poder que tenga el mismo dólar sobre el petróleo, o sea, hoy por hoy, sobre Arabia Saudí.

Uniendo todos estos elementos podemos ver el mapa más completo para preguntar ¿por qué se quiere la paz hoy en Yemen? ¿Qué papel juega Irán por sí mismo, y qué posición juega Irán en el tablero estratégico de Washington? Mientras sucede todo esto, cada 10 minutos muere un niño en Yemen por culpa de la guerra.

La vida de 5 millones de niños yemeníes pende de un hilo al poder morir por una bomba saudí, por la bacteria del cólera, por la desnutrición, porque no hay hospitales, ni medicinas, todo provocado por el ataque de Arabia Saudí. Mientras sucede todo esto, la ONU anuncia que todas las partes han aceptado sentarse a la mesa de diálogo de paz próximamente en Suecia.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid / Hispantv


Aparecen en la nota:
Yemen Bin Salman Guerra en Yemen Arabia Saudita
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina