Irak pide el fin de presencia militar de EEUU en su territorio

Irak pide el fin de presencia militar de EEUU en su territorio

El Ministerio iraquí de Defensa ha rechazado por ‘ilegal’ la existencia de bases militares de EE.UU. en su país, subrayando que viola su soberanía nacional.

Annur TV
Tuesday 27 de Nov.

“Tanto el pueblo como el Gobierno de Irak rechazan la existencia de bases estadounidenses, no aceptan la presencia de tropas de EE.UU. en el territorio iraquí y están decididos a imponer su soberanía sobre todo el territorio nacional”, ha afirmado este lunes Muhamad Asakri, un asesor del Ministerio de Defensa iraquí.

Según el funcionario iraquí, “Irak nunca ha pedido apoyo a EE.UU. ni a ningún país árabe para su lucha contra ISIS (Daesh, en árabe), grupo terrorista que estaba a las puertas de Bagdad (capital) y ocupó más de un tercio del territorio iraquí”.

Asakri ha declarado que la presencia de militares estadounidenses en Irak debe limitarse a funciones de asesoramiento y entrenamiento, como las de los asesores militares de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) que hay actualmente en los centros de instrucción castrense del país.

El Gobierno de Bagdad ha expresado siempre su plena oposición a la presencia permanente de tropas de la llamada “coalición contra ISIS” encabezada por EE.UU. Sin embargo, afirma que las fuerzas foráneas están en el país de forma temporal, a condición de que “respeten” la soberanía de Irak.

Tras la victoria del Gobierno de Bagdad frente al grupo takfirí, Washington prometió en febrero de este año “reducir gradualmente” su presencia en Irak. Sin embargo, en agosto la coalición aseguró que el contingente estadounidense —estimado en 5200 militares— permanecerá “el tiempo que sea necesario”.

La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha sido objeto de críticas y condenas por parte de distintos grupos políticos, que responsabilizan a Washington del surgimiento de bandas insurgentes y extremistas y de ahogar al país en el caos.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
EE.UU. Irak OTAN Daesh
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina