Conflicto en la Franja de Gaza: balas israelíes que destrozan vidas para siempre

Conflicto en la Franja de Gaza: balas israelíes que destrozan vidas para siempre

La gran cantidad de pacientes heridos por los disparos del Ejército israelí son abrumadoras para el débil sistema de salud de la región. Miles de palestinos están en peligro de contraer infecciones graves o discapacidades permanentes.

Annur TV
Tuesday 04 de Dec.

En estos momentos se está desarrollando una emergencia médica a cámara lenta en la Franja de Gaza: Hora tras hora aumentan las necesidades acumuladas de los pacientes baleados por el ejército israelí, que resultaron gravemente heridos durante las protestas que cada semana protagonizan en la frontera con Israel.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Palestina, 5.866 personas han resultado heridas por balas israelíes entre el 30 de marzo y el 31 de octubre. De ellos, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tratado 3.117, la mayoría de los cuales recibieron disparos en las piernas. Es decir, casi la mitad padece de fracturas abiertas y gran parte del resto de los pacientes sufrieron daño en sus tejidos blandos.

Se trata de lesiones complejas y severas que no sanan rápidamente. Su gravedad y la falta de tratamiento adecuado en el debilitado sistema de salud de la Franja de Gaza hacen que las infecciones sean un riesgo alto, especialmente para los pacientes con fracturas abiertas. Actualmente el sistema hospitalario carece de la capacidad para diagnosticar adecuadamente las infecciones óseas, pero de acuerdo con la experiencia de MSF, se estima que al menos el 25% de los pacientes con fracturas estén infectados.

Con base en un análisis preliminar de los pacientes de MSF en la Franja de Gaza, se estima que al menos el 60% del número total de lesionados atendidos por todos los proveedores de salud (unas 3,520 personas), necesitarán cirugía, fisioterapia y rehabilitación adicionales. Además, una parte significativa de esos pacientes requerirá algún tipo de cirugía reconstructiva para curarse adecuadamente, pero las infecciones no tratadas evitarán que eso suceda. Esta carga es demasiado alta para el sistema de salud de la Franja de Gaza en su forma actual, que ya está debilitado debido al bloqueo que ha durado más de una década.

Esta cantidad tan elevada de lesiones no solo afecta a los heridos, también dificulta la provisión de atención médica regular en la Franja de Gaza.

Las consecuencias de estas heridas, especialmente si no se tratan, serán una discapacidad de por vida para muchos; y si no se abordan las infecciones, los resultados podrían ser una amputación o incluso la muerte.

Aunque MSF y otras organizaciones están trabajando arduamente para brindar tratamiento a estos pacientes, la escala de las necesidades se está volviendo abrumadora de forma veloz, desafiando la capacidad de respuesta continua. La situación también está empeorando a medida que más personas reciben disparos, la carne y los huesos heridos mueren y el riesgo de infección aumenta. Una respuesta adecuada costará millones de euros, dinero que se necesita urgentemente.

"MSF ya ha triplicado su capacidad en la Franja de Gaza, pero el volumen que se requiere de cirugías, antibióticos administrados de forma cuidadosa, cuidados intensivos de enfermería, fisioterapia y rehabilitación a largo plazo es impresionante", explicó Marie-Elisabeth Ingres, jefa de misión de MSF en Palestina. "Esta cantidad de pacientes sobrepasaría a los mejores sistemas de salud del mundo. En Franja de Gaza es un golpe aplastante".

“Lo que se requiere ahora es que las autoridades israelíes y palestinas hagan todo lo posible para facilitar el acceso gratuito y el trabajo de todos los proveedores de atención médica en Franja de Gaza que están intentando desarrollar la capacidad avanzada para atender a estas personas; para facilitar que otros países de la región y de todo el mundo den un paso adelante y ofrezcan financiamiento y espacio en sus hospitales donde exista una capacidad quirúrgica avanzada; y que las autoridades de Palestina e Israel faciliten la transferencia de estos pacientes al extranjero ”, continuó Ingres.

"La alternativa, dejar que miles de pacientes lidien solos con lesiones terribles, muchos de ellos con discapacidades permanentes y dependientes de sus familias, es impensable cuando el tratamiento adecuado está al alcance de todo el mundo".

* Alianza informativa con Médicos sin Fronteras 

Fuente: ElEspectador.com , Palestinalibre


Aparecen en la nota:
Franja de Gaza Palestina sionismo israel medio oriente heridos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina