Ataque a mezquita en Alemania: señal de creciente islamofobia en Europa

Ataque a mezquita en Alemania: señal de creciente islamofobia en Europa

Una mezquita en la provincia alemana de Sajonia-Anhalt ha sido blanco de un ataque con rifle de asalto, en un último caso de violencia contra los musulmanes en Europa occidental.
Annur TV
Wednesday 26 de Jan.
Esta foto de archivo tomada el 24 de febrero de 2020 muestra autos de la policía, los bomberos y una ambulancia en Volkmarsen, cerca de Kassel, en el centro de Alemania. (Foto por AFP)

Un informe de la Agencia Anadolu, citando un comunicado de la policía, dijo que dos personas escucharon disparos cerca del Centro Cultural Islámico en Halle, una ciudad en el centro de Alemania.

La policía descubrió tres balas en el suelo, según el informe, pero no hubo víctimas.

El sospechoso fue identificado como un hombre de 55 años que vivía en un apartamento al otro lado de la mezquita.

Testigos presenciales lo habían visto abrir fuego contra la mezquita desde su casa. La policía recuperó dos armas, un arma larga y una pistola de gas, de su posesión.

El Consejo Central de Musulmanes, una organización islámica líder en Alemania, condenó el tiroteo en un comunicado el lunes.

“Afortunadamente nadie resultó herido. La policía sigue investigando e interrogando. El odio y el racismo contra los musulmanes no están solo en palabras”, dijo, y señaló que la mezquita había enfrentado ataques similares en el pasado.

“Debemos continuar trabajando juntos y oponernos resueltamente a la hostilidad hacia el Islam, el antisemitismo y toda forma de misantropía”, agregó.

La islamofobia y el racismo van en aumento en Europa. En Alemania, las mezquitas son el objetivo de los partidarios de la organización terrorista PKK.

— Kenan ÜLKÜ (@knnu06) 22 de enero de 2022

El ataque se produce cuando Alemania, especialmente en su parte oriental, ha experimentado un aumento del odio antimusulmán en los últimos años, alimentado por grupos y partidos de extrema derecha tras la afluencia masiva de refugiados a Europa.

Muchos culpan a las potencias occidentales por el éxodo de refugiados de sus países de origen en conflicto, donde enfrentan la violencia a manos de grupos militantes respaldados por Occidente.

Alemania ha visto un aumento alarmante del racismo y el odio antimusulmán en los últimos años. El país alberga a 81 millones de personas, la segunda población musulmana más grande de Europa occidental después de Francia.

Según un informe de TRT World, el porcentaje de crímenes contra musulmanes en Alemania ha experimentado un aumento constante a lo largo de los años.

En 2020 se registraron al menos 1.026 crímenes contra musulmanes, en comparación con 950 en 2019 y 910 en 2018, dijo en una publicación de Instagram.

La situación en Alemania es emblemática de la sombría situación general en Europa: crecientes crímenes de odio contra los musulmanes alimentados por la creciente ola de islamofobia.

Un informe reciente sobre la islamofobia en Europa dijo que los crímenes de odio contra los musulmanes en el continente habían "empeorado, si no llegado a un punto crítico", en los últimos dos años. 

Según el informe, la presión sistémica de Francia sobre los musulmanes había visto "un número creciente de registros policiales, amenazas de desalojo, así como el cierre de mezquitas y escuelas, incluida la disolución de una ONG humanitaria y una organización de derechos humanos que defiende a los musulmanes en Francia contra el racismo y discriminación."

El país ha cerrado más de 17 mezquitas por violar las llamadas "leyes de seguridad" en los últimos dos años, además de 89 mezquitas que están bajo vigilancia.

El informe indicó además que se cometieron más de 901 delitos islamófobos en Alemania en 2020, 146 de los cuales se dirigieron a mezquitas y 48 a personas.

En mayo de 2021, la cámara alta del parlamento alemán promulgó una legislación que prohibía a todos los trabajadores del sector público llevar símbolos religiosos, incluido el hiyab o velo musulmán. Se aprobó como ley en julio de 2021.

El informe censuró a muchos estados europeos por no informar los incidentes islamófobos como una “categoría separada de delitos de odio”. 

“El registro de los delitos antimusulmanes/islamófobos por parte de la policía como una categoría separada de delitos de odio es esencial para descubrir el alcance real de este problema y desarrollar contraestrategias para combatirlo”, señaló el informe.

PressTV

 

Traducción: Annurtv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina