¿Irán y Venezuela le están ganando la guerra económica a EE. UU.?

¿Irán y Venezuela le están ganando la guerra económica a EE. UU.?

Un transportador de crudo muy grande (VLCC) comenzó a descargar alrededor de 2 millones de barriles de condensado iraní en un puerto de Venezuela en el último intercambio de energía que ayuda a los dos países a eludir las sanciones ilegales de Estados Unidos.
Annur TV
Thursday 03 de Feb.
¿Irán y Venezuela le están ganando la guerra económica a EE. UU.?

El Starla, de bandera iraní, propiedad y administrado por la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC), llegó a aguas venezolanas el viernes y comenzó a descargar su carga en el puerto de José el lunes, informó Reuters.

Los envíos de condensado de Irán en virtud de un acuerdo de intercambio firmado en la segunda mitad del año pasado ayudaron a la petrolera estatal venezolana PDVSA a mantener su producción de petróleo, que se había visto gravemente paralizada por las sanciones de Estados Unidos.

Según documentos internos de PDVSA, la entrega de condensado se esperaba para diciembre, pero la falta de almacenamiento de petróleo y los cuellos de botella en José generaron demoras. 

El contrato de intercambio de PDVSA con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) le proporciona un suministro constante de condensado, un crudo liviano de alto valor, como diluyente. 

El crudo bituminoso de la Faja del Orinoco, la región productora más grande de Venezuela, requiere ser mezclado antes de que pueda ser transportado y exportado. 

Venezuela importó 2 millones de barriles de condensado iraní en 2020 y 4,6 millones de barriles en 2021, rechazando las sanciones petroleras de Estados Unidos al país. Esto marca el quinto envío de condensado que la estatal PDVSA recibe de Irán desde septiembre de 2020.

Los dos países también intercambiaron gasolina iraní por combustible para aviones venezolano en virtud de un acuerdo firmado en 2020 que marcó a miles de venezolanos haciendo filas de millas de largo para tratar de llenar sus automóviles con combustible para motores.

El suministro de condensado de Irán ayuda a Venezuela a estabilizar las exportaciones de las mezclas de crudo del Orinoco y permite que su propio petróleo más liviano sea refinado en el país para producir el combustible para motores que tanto se necesita.

El país necesita los ingresos de las exportaciones de petróleo que ha reanudado recientemente a Asia para mejorar una economía que sufre debido a las sanciones de Estados Unidos.

Venezuela tiene como objetivo bombear más de 1,5 millones de barriles por día en 2022 para mantener a flote su economía, y el condensado iraní es crucial para el plan.

La República Islámica ha intervenido para ayudar a su aliado sudamericano con ingenieros, productos refinados y repuestos para su industria petrolera.

El año pasado, Venezuela comenzó a recibir un envío de catalizadores de Irán para ayudarlo a producir combustible. Se produjo después de que Irán envió más de una docena de vuelos a Venezuela para ayudar a reiniciar la refinería de Cardón y aliviar la aguda escasez de gasolina.

En una señal de recuperación de su industria, PDVSA duplicó sus exportaciones de petróleo en diciembre con respecto al año anterior.

 Según fuentes de la industria petrolera citadas por el diario estadounidense Miami Herald, la producción petrolera venezolana alcanzó un promedio estimado de 900.000 bpd en diciembre y podría alcanzar los 850.000 bpd en enero.

Expertos petroleros venezolanos confirmaron el importante crecimiento de la producción petrolera del país, subrayando que la nafta iraní es fundamental para que Caracas pueda vender crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Efectivamente han aumentado la producción y hay varios elementos que así lo indican”, dijo Juan Fernández, exdirector ejecutivo de planeación de PDVSA. “Gran parte se debe a que han estado recibiendo el diluyente iraní y eso va directamente a la producción en la faja de petróleo pesado del Orinoco”.

Fernández dijo que la industria venezolana estima que cada barril de diluyente le permite a Venezuela producir tres de petróleo de la Faja del Orinoco.

“Las estimaciones de producción de petróleo para el cinturón suman actualmente entre 450.000 y 500.000 barriles por día y eso se debe principalmente a la ayuda de Irán”.

Otras fuentes dijeron que la venta de 600.000 bpd de petróleo podría estar generando unos 1.100 millones de dólares al mes para Venezuela.

Durante su discurso anual a la nación, Maduro dijo la semana pasada que la economía del país sudamericano creció más de un 4% el año pasado, luego de ocho años de recesión y alza de precios.

“Después de cinco años de guerra económica de boicots y bloqueos, Venezuela vuelve a la senda del crecimiento económico”, dijo Maduro en su discurso ante la Asamblea Nacional, y pronosticó además que el crecimiento económico del país en el tercer trimestre del año pasado será del 7,6 %. .

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que estaba “preocupado” por una mayor cooperación entre Irán y Venezuela en su sector petrolero.

Irán también ha aumentado su producción de petróleo en los últimos meses. El mes pasado, China informó las primeras importaciones de petróleo crudo iraní en un año a pesar de las sanciones en curso del gobierno de los Estados Unidos.

El viernes, un grupo de republicanos del Senado de EE. UU. escribió al presidente Joe Biden, instándolo a aplicar sanciones a los petroleros iraníes. Según la carta, una creciente flota de petroleros está evadiendo las sanciones estadounidenses y las entidades están comprando petróleo iraní a estos petroleros.

“En las últimas semanas, el gobierno chino reconoció abiertamente la importación de millones de barriles de petróleo iraní para sus reservas estratégicas de petróleo”, decía la carta.

“Como resultado de este aumento en las ventas de petróleo, las reservas de moneda iraní se dispararon de solo $ 4 mil millones a fines de 2020 a $ 31 mil millones a fines de 2021. Estas compras chinas le dan a Irán un salvavidas vital y burlan impunemente las sanciones de Estados Unidos”, dijo. adicional.

Fuente: PressTv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina