Hemos sido sancionados tantas veces que perdimos la cuenta”, dijo Vasily Nebenzya durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el martes, al tiempo que advirtió sobre una posible reacción violenta. "Espero que tengan suficientes razones para no seguir adelante con eso. Pero será contraproducente".
Nebenzya hizo los comentarios en respuesta a una pregunta sobre cómo reaccionaría Moscú a las sanciones prometidas por Washington y sus aliados europeos.
Se produjo un día después de que el embajador ruso ante la ONU criticara a Estados Unidos por organizar una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis de Ucrania, acusando a Washington de intentar "avivar la histeria" en un intento por engañar a la comunidad mundial sobre la situación real en torno a Ucrania. describiendo el esfuerzo como un ejemplo de "diplomacia de megáfono".
Nebenzya criticó aún más a Washington por fomentar acusaciones infundadas contra Moscú y reiteró que “no hay pruebas” de que Rusia esté planeando invadir Ucrania, y que las conversaciones sobre la guerra por parte de EE. UU. son “provocadoras”.
El enviado estadounidense ante la ONU había afirmado anteriormente que el despliegue ruso de más de 100.000 soldados a lo largo de las fronteras de Ucrania justificaba el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una noción que Nebenzya rechazó ferozmente, quien explicó que Rusia había desplegado tropas con frecuencia dentro de su propio territorio sin “causar histeria”. ”
“En su nota explicativa a la iniciativa de convocar la reunión de hoy, la delegación estadounidense dijo que considera el despliegue de tropas rusas en territorio ruso una amenaza para la paz internacional. No solo es una injerencia inadmisible en los asuntos internos de nuestro país, sino también un intento para engañar a la comunidad internacional sobre la situación real en la región y las razones de las tensiones globales actuales”, subrayó Nebenzya en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, citado por la agencia de noticias TASS.
“De hecho, sugieren que convoquemos una reunión del Consejo de Seguridad sobre conjeturas descabelladas y acusaciones sin fundamento que hemos refutado repetidamente”, agregó burlonamente.
El desarrollo se produjo cuando el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, renovó su demanda el martes para que Rusia reduzca inmediatamente la situación en la frontera con Ucrania.
"El secretario instó a Rusia a la inmediata desescalada y a la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, refiriéndose a una conversación telefónica entre Blinken y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, más temprano ese día. al tanto de la respuesta escrita de Washington a las propuestas de seguridad de Moscú.
Putin critica que Estados Unidos ignore las demandas de garantías de seguridad
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la respuesta de Estados Unidos más tarde el martes, insistiendo en que Washington había ignorado las preocupaciones clave de Moscú y sus demandas de garantías de seguridad legalmente vinculantes destinadas a aliviar las tensiones con Occidente sobre Ucrania.
Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania han acusado a Rusia de acumular tropas cerca de la frontera de Ucrania para una posible invasión. Moscú rechazó la acusación y dijo que la acumulación de tropas es defensiva ya que la OTAN ha aumentado sus actividades cerca de las fronteras rusas.
Rusia pidió a Estados Unidos ciertas garantías de seguridad en un intento por calmar la escalada de tensiones sobre Ucrania, exigiendo que la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos niegue la membresía de Ucrania al bloque occidental. Moscú también propuso que EE. UU. no establezca ninguna base militar en los antiguos estados soviéticos que no sean parte de la OTAN, y que no desarrolle una alianza militar bilateral con ellos. Washington rechazó las propuestas como "no iniciales".
Fuente: PressTv