Aumento de la islamofobia en el Reino Unido: destitución de una ministra musulmana

Aumento de la islamofobia en el Reino Unido: destitución de una ministra musulmana

La islamofobia se ha convertido en la fuerza motriz del surgimiento de movimientos de extrema derecha en el Reino Unido.
Annur TV
Tuesday 08 de Feb.
Aumento de la islamofobia en el Reino Unido: destitución de una ministra musulmana

Una parlamentaria musulmana en el Reino Unido, Nusrat Ghani, afirmó recientemente que un látigo del gobierno citó su Islam como base para su destitución como ministra en 2020. Además, su condición musulmana se presentó como una preocupación cuando solicitó una explicación. En 2018, la Sra. Ghani fue ascendida al Departamento de Transporte, lo que la convirtió en la primera ministra musulmana en hablar en la Cámara de los Comunes. En febrero de 2020, perdió su puesto como parte de la mini remodelación del gobierno de Johnson.

La Sra. Ghani comentó que durante las negociaciones sobre la reorganización, "la musulmana se planteó como un problema", y su condición de mujer musulmana incomodaba a sus colegas. Según los informes, la parlamentaria de Wealden abandonó el tema después de que le advirtieran que si ella "persistía" en la pregunta al respecto, "no le agradaría y su carrera y reputación serían destruidas". Cuestionó si esto era aceptable de alguna manera y afirmó que no Era poco lo que podía hacer con su identidad, se vio obligada a escuchar un monólogo sobre lo difícil que era definir cuándo la gente estaba siendo racista y que el partido no tenía ningún problema y que necesitaba hacer más para defenderlo. "

Sin embargo, William Wragg, presidente del Comité de Asuntos Constitucionales y Administración Pública de la Cámara de los Comunes, quien inicialmente destacó el tema, elogió la valentía de la Sra. Ghani al hablar. "Me siento honrado de llamarla amiga y colega. Las cosas deben cambiar para mejor".

El trato de la Sra. Ghani, según el parlamentario Tory y ex ministro Steve Baker, fue insoportable. “Valoro a Nus Ghani como un gran colega y estoy horrorizado. Debemos llegar al fondo del asunto”, tuiteó. Las acusaciones "extremadamente horrorizadas", afirma la líder adjunta del partido de oposición (laborista), Angela Rayner, "Estas son afirmaciones espantosas y horribles". Nunca se debe discriminar a nadie por su fe.

Ocurrió un incidente separado. El año pasado, las acusaciones racistas formuladas por el ex jugador de cricket Azeem Rafiq provocaron la renuncia de muchos altos ejecutivos del Yorkshire County Cricket Club en el Reino Unido. Azeem Rafiq es un exjugador de críquet profesional de 30 años que jugó para Yorkshire durante la mayor parte de su carrera. Nació en Pakistán y emigró a Inglaterra a la edad de diez años. Dirigió a Inglaterra cuando era joven antes de convertirse en capitán de Yorkshire en 2012. Afirmó que el "racismo sistémico" en el Yorkshire County Cricket Club lo había llevado a contemplar el suicidio. Durante su permanencia en el club, Rafiq afirma que fue objeto de un aluvión de abusos, incluidos comentarios discriminatorios sobre su origen pakistaní.

Lo más significativo es que el Partido Conservador ha sido acusado de islamofobia en el pasado. Según la Red de Mujeres Musulmanas del Reino Unido, las experiencias de la parlamentaria demuestran las dificultades adicionales a las que se enfrentan las mujeres musulmanas. El incidente islamófobo en el Reino Unido ha llamado la atención sobre las dificultades adicionales que enfrentan las mujeres musulmanas y tiene el potencial de ser extremadamente dañino en la lucha por la igualdad.

Por lo tanto, "algunas mujeres pertenecientes a minorías étnicas pueden reconsiderar su candidatura a las elecciones municipales y generales como resultado de las experiencias de Nus Ghani, lo que es muy perjudicial para quienes luchan por la igualdad y la justicia social. Sirve como un recordatorio de que las mujeres no solo deben ser alentadas a entrar en la política (o en cualquier otro campo) pero también apoyados una vez que han alcanzado el éxito".

El testimonio de Nusrat Ghani sobre la islamofobia en el Partido Conservador es perturbador, pero no sorprendente, según el secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña. El hecho de que ella esté experimentando esto como una mujer musulmana en la cima del partido solo enfatiza la omnipresencia del problema. Durante demasiado tiempo, la islamofobia institucionalizada del Partido Conservador no ha sido controlada.

En particular, el sentimiento antimusulmán sigue siendo un problema en el partido conservador, para muchos musulmanes británicos, la islamofobia ha alcanzado niveles insoportables. La discriminación en el lugar de trabajo y el acoso callejero están muy extendidos. La islamofobia es un miedo o prejuicio construido fomentado por el actual sistema de poder global, que es eurocéntrico y orientalista. La islamofobia reintroduce y apoya un sistema racial mundial que mantiene y extiende las desigualdades en la distribución de recursos (Suleman, 2022).

La islamofobia ha aumentado a un ritmo alarmante en el Reino Unido en los últimos años. La representación de los musulmanes como una amenaza cultural y de seguridad se ha vuelto común en el Reino Unido. La inmigración, el 11 de septiembre, los actos terroristas adicionales, la crisis financiera de 2008/9 y la crisis de los refugiados han creado un clima político racista más amplio en el Reino Unido, que se ha visto agravado por el "ambiente hostil". Los musulmanes son percibidos como una amenaza en el Reino Unido, lo que los hace parecer objetivos justos para cantidades desproporcionadas de sospecha, vigilancia y recolección de inteligencia. El multiculturalismo ha estado bajo amenaza desde el 11 de septiembre, y la islamofobia ha aumentado. 

Como resultado, los musulmanes en el Reino Unido han enfrentado una discriminación significativa y, a menudo, violencia, y se han caracterizado como uno de los grupos más discriminados del país. Los ciudadanos son más propensos que cualquier otra religión a tener opiniones discriminatorias y negativas sobre el Islam, y un porcentaje considerable de esta población tiene ideas inexactas y sospechosas sobre las poblaciones musulmanas británicas.

Por lo tanto, el alcance y la naturaleza de la islamofobia deben registrarse con precisión, y las narrativas y la lógica falaz empleadas en los ataques islamófobos deben deconstruirse y abordarse de manera efectiva. Es necesario reconsiderar las percepciones dominantes sobre el Islam y los musulmanes, una que esté más en línea con las realidades de la fe y su práctica.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina