La inflación del Reino Unido sube a un máximo de 30 años en medio de la crisis del costo de vida

La inflación del Reino Unido sube a un máximo de 30 años en medio de la crisis del costo de vida

Nuevos datos han revelado que la tasa de inflación en el Reino Unido ha subido al 5,5 por ciento, el aumento más pronunciado en casi tres décadas, ya que el país sigue sujeto a una restricción cada vez mayor del costo de vida.
Annur TV
Wednesday 16 de Feb.
La inflación del Reino Unido sube a un máximo de 30 años en medio de la crisis del costo de vida

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo en un comunicado que la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 5,5% en enero, frente al 5,4% de diciembre, el nivel más alto desde marzo de 1992, cuando se situó en el 7,1%.

El aumento de los precios de la energía y los costos del combustible han sido los principales factores que impulsaron la inflación hasta casi un máximo de 30 años, aunque los precios de los alimentos y las bebidas y muchos artículos esenciales para el día a día también han aumentado.

"La ropa y el calzado impulsaron la inflación este mes y, aunque todavía hubo las tradicionales caídas de precios, fue la caída de enero más pequeña desde 1990, con menos ventas que el año pasado", dijo Grant Fitzner, economista jefe de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. y agregó que el aumento de los costos de algunos artículos para el hogar y los aumentos en los alquileres también han hecho subir la inflación.

El aumento en la tasa anual de los precios al consumidor británicos puede reforzar las posibilidades de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés por tercera reunión consecutiva.

A principios de este mes, el Banco de Inglaterra advirtió que la inflación de los precios al consumidor podría alcanzar un máximo de alrededor del 7,25 % en abril, cuando entre en vigor un aumento del 54 % en las facturas de energía doméstica reguladas, lo que afectará considerablemente a los hogares.

El BoE ya elevó las tasas de interés dos veces desde diciembre, elevando las tasas del 0,1% al 0,5%, y los mercados financieros esperan un nuevo aumento de la tasa al 0,75% o al 1% el 17 de marzo después de la próxima reunión del BoE.

El banco central británico no espera que la inflación vuelva a su objetivo del 2% hasta principios de 2024, aunque la mayoría de los economistas creen que la inflación caerá más rápido.

Las últimas cifras también revelaron que los aumentos salariales ya están rezagados con respecto a la inflación, con un salario básico promedio (excluidos los bonos), aumentando un 3,7% anual en los tres meses hasta diciembre, detrás del aumento de los precios.

El canciller Rishi Sunak se ha resistido hasta ahora a los crecientes llamados para que se posponga su aumento de impuestos, y en su lugar ofreció apoyo que incluye un descuento de £ 200 financiado por el estado en las facturas de energía en octubre, que los hogares deberán pagar eventualmente.

“Entendemos las presiones que enfrenta la gente con el costo de vida. Estos son desafíos globales, pero hemos escuchado las preocupaciones de las personas y recientemente intervinimos para proporcionar a millones de hogares hasta £ 350 para ayudar con el aumento de las facturas de energía”, dijo.

Los datos del miércoles mostraron una mayor presión inflacionaria en el futuro, ya que los fabricantes aumentaron sus precios en un 9,9% desde enero del año pasado, el mayor salto anual desde septiembre de 2008.  

La inflación subyacente, que excluye los precios a veces volátiles de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, subió al 4,4% en enero desde el 4,2% en diciembre, su nivel más alto desde que comenzaron estos registros en 1997.

La inflación de los precios minoristas -una serie más larga que, según el ONS, ya no es precisa, pero que se utiliza en contratos comerciales y para fijar el pago de intereses de algunos bonos del gobierno- fue la más alta desde marzo de 1991 en enero con un 7,8%.

Isabel Stockton, economista investigadora del Instituto de Estudios Fiscales (IFS), dijo que la inflación anual del RPI agregará miles de millones de libras a la factura de intereses de la deuda del Reino Unido este año fiscal, y agregó que  podría ser £11 mil millones más de lo previsto en octubre. .

Este fenómeno no es exclusivo del Reino Unido. Estados Unidos y muchas otras partes del mundo también están sufriendo la inflación. La inflación de los precios al consumidor de EE. UU. alcanzó un máximo de 40 años del 7,5 % en enero, mientras que la inflación en la zona euro fue del 5,1 %, la más alta desde la creación de la moneda única europea. 

PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina