Cómo el régimen israelí explota la “normalización” con las monarquías árabes

Cómo el régimen israelí explota la “normalización” con las monarquías árabes

“Israel” no sólo se beneficia más de sus relaciones de seguridad con los países árabes en vías de normalización sino que acaba explotando estas relaciones y perjudicando los intereses de seguridad del país en cuestión.
Annur TV
Friday 18 de Feb.
Cómo el régimen israelí explota la “normalización” con las monarquías árabes

Es raro encontrar en la literatura israelí un concepto que influyó en la formación y el destino del proyecto sionista en la tierra de Palestina, como lo hizo el concepto del Muro de Hierro creado por Ze'ev Jabotinsky, un sionista nacido en Rusia.

Jabotinsky es uno de los primeros teóricos de la llamada "derecha sionista". El concepto no significa construir físicamente un muro de hierro alrededor de la Palestina ocupada; en cambio, invade un muro que debe depender principalmente de formar una potente organización militar por un lado, y de crear un muro psicológico ilusorio en la mente de los árabes en general y de los palestinos en particular por el otro.

Las piedras de este muro imaginario deberían estar hechas de desesperación y frustración árabes, según Jabotinsky. Si bien a veces las derrotas militares pueden contribuir a los planes israelíes de construir un muro de este tipo, forzar la normalización de los pueblos árabes crea el mismo efecto. 

En ese sentido, el muro no es solo una mera barrera protectora para los colonos israelíes, sino una puerta de entrada para lograr los intereses coloniales israelíes en la región. Estos intereses no sólo van -naturalmente- contra quienes se oponen al proyecto israelí sino también contra sus supuestos aliados que esperaban sacar provecho de tales acciones, especialmente en el sector de la seguridad. En este caso, la supuesta superioridad israelí en el ejército, así como su avance en el dominio de la tecnología de seguridad, se convierte en una carga en lugar de un beneficio para el normalizador. 

¿Cómo?

Egipto, cuando todo empezó

Quizás el revés más significativo de la lucha árabe contra la ocupación israelí de Palestina fue cuando Anwar Al-Sadat decidió dar la espalda a sus hermanos árabes y palestinos y a lo que Jamal Abdel Nasser había acumulado como un premio noble y un puñado de nada en a cambio de "paz".

Si bien el artículo de un colega había discutido previamente los aspectos económicos y políticos negativos que acompañaron tal acción realizada por Sadat, este artículo se centrará en los aspectos de seguridad.

Lea: Cómo la normalización con "Israel" asesinó la economía de Egipto 

De acuerdo con el "tratado de paz de 1979" entre Egipto e "Israel", la península del Sinaí, una tierra egipcia, se dividirá en 4 zonas, 3 de ellas se extenderán en suelo egipcio y solo una en la Palestina ocupada. En la Zona A , Egipto no mantendrá más de una división mecanizada de su ejército que no supere los 22.000 soldados. En la Zona B, no se desplegarán más de 4 batallones de infantería para apoyar a la policía local, en términos militares, es decir, no más de 2000 soldados para una franja tan grande de tierra egipcia. En la Zona C, solo la policía local está permitida dentro de esta área y las fuerzas de paz de la ONU (no fueron enviadas más tarde por temor al veto soviético).

Por otro lado, a pesar de la superioridad militar israelí, se les permitió mantener 4 batallones de infantería, en una franja de tierra que se extiende paralela a las fronteras, su ancho es de solo unos pocos kilómetros en contraste con las múltiples zonas egipcias de decenas de kilómetros de ancho. Sin necesidad de explicación, el tratado obviamente limita la soberanía de Egipto sobre una gran parte de sus tierras, ya que cualquier nuevo despliegue de fuerzas egipcias debe discutirse a fondo con la parte israelí antes de recibir una aprobación que podría no llegar.

A partir de 2011, una insurgencia lanzada por militantes de ISIS dejó más de mil muertos para el ejército egipcio y más de 1500 civiles. A pesar de que los combates retrocedieron en los últimos años, la insurgencia causó estragos en la región egipcia, que ya era pobre, y el ejército egipcio no tomó medidas porque solo la policía local estaba disponible en la zona C. eso.

"Israel" permitió que Egipto enviara un número limitado de tropas en ocasiones para perseguir a los terroristas de una zona a otra adyacente. El New York Times incluso afirma que los aviones de combate israelíes realizaron incursiones dentro de los territorios nacionales egipcios con el consentimiento de Egipto en algunas ocasiones. Los portavoces de los ejércitos israelí y egipcio se negaron a comentar sobre tal afirmación. "Israel" dice que supuestamente permite que Egipto envíe fuerzas en función de las necesidades de seguridad de este último, pero aún así los resultados tangibles podrían haber sido diferentes y muchos soldados egipcios provenientes de las clases sociales menos capacitadas de Egipto aún estarían vivos si no fuera por el "acuerdo de paz".

Un traficante de venenos: 'Israel' con Marruecos 

El 24 de noviembre, "Israel" y Marruecos firmaron un " pacto de seguridad histórico ". Se dice que el MoU, firmado por el ministro de seguridad israelí Benny Gantz y su homólogo marroquí Abdellatif Loudiyi, tiene como objetivo "la colaboración y el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Marruecos". Ese MoU se produce después de que ambas partes firmaran un acuerdo de cooperación con Marruecos , el primero de este tipo en el ámbito de la seguridad cibernética desde la normalización de los lazos entre Marruecos y la ocupación israelí en 2019.

Marruecos también está comprando un nuevo conjunto de armas y equipo militar de fabricación israelí creyendo que aumentaría su seguridad, es decir, para contrarrestar a Argelia. Varios informes de los medios, incluidos los publicados antes que los de Gantz, detallaron las ventas de armas entre Israel y Marruecos. Según el periódico israelí The Jerusalem Post  , el ejército marroquí está desplegando ahora tres aviones no tripulados Heron fabricados por Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), que se obtuvieron a través de una empresa francesa para evitar cualquier vínculo con "Israel".

Marruecos también está operando drones más pequeños comprados a la compañía israelí BlueBird. Las fuerzas de seguridad marroquíes obtuvieron vehículos de patrulla no tripulados de Robotim, una empresa israelí que es en parte propiedad de Elbit. Marruecos también ha comprado sistemas anti-drones de la compañía Avnon de "Israel", que son construidos por Skylock.

Según los medios israelíes, las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) proporcionarán sistemas avanzados de defensa aérea y antimisiles a Marruecos como parte de un acuerdo de 500 millones de dólares. IAI ofrecerá el sistema Barak MX, que utiliza misiles tierra-aire (SAM) para interceptar todo tipo de aviones y misiles. Según el Canal 12 de Israel , el contrato comenzó con el viaje del ministro de Seguridad israelí, Benny Gantz, a Marruecos a finales de 2021.

Si bien todos estos sistemas pueden aumentar considerablemente las capacidades militares de las fuerzas armadas marroquíes equipadas con Occidente, surge un problema cuando se discuten temas militares por lo general, ya que las armas generalmente se compran con la intención de apuntarlas en la dirección de alguien en un punto, concretamente Argelia, cuyas estancadas relaciones con Marruecos sufrieron aún más tras la normalización de este último con la ocupación israelí. 

Argelia, un estado árabe que nunca dejó de apoyar la causa árabe y palestina, ya anunció que se encuentra en la mira de la visita de Gantz en noviembre, así como del creciente apoyo militar israelí a su vecino. Argelia enfrenta aún más desafíos a lo largo de su frontera de 1.427 km con Marruecos ya que "Israel" está aumentando su presencia de inteligencia en este último, una acción que Argelia probablemente no tolerará ya que amenaza su seguridad nacional.

Los dos países del norte de África comparten fuertes lazos en todos los niveles, ya que incluso algunos de ellos se tratan como una sola comunidad y un solo pueblo. Abrir una puerta a la presencia israelí en la región solo aumentará la amenaza de una escalada entre Argelia y Marruecos. ¿A qué intereses podría servir tal escalada? Lo más probable es que las potencias extranjeras busquen explotar tales eventos para tener un punto de apoyo más firme en la región, a saber, las potencias excoloniales europeas.

Un castillo de cristal: "Israel" y Emiratos Árabes Unidos

"Israel" no esperó mucho antes de intentar explotar la guerra en Yemen, Naftali Bennet, el primer ministro israelí ofreció a los Emiratos Árabes Unidos " apoyo de seguridad e inteligencia " después del ataque de represalia de Ansar Allah contra las instalaciones en Abu Dhabi. Según The Times of Israel , "Israel" incluso ofreció a los Emiratos Árabes Unidos exportar su sistema "probado en batalla", a saber, la Cúpula de Hierro, excepto que el sistema no solo protegerá a los Emiratos Árabes Unidos de los ataques de represalia yemeníes, sino también su radar. El sistema EL/M-2084 también se puede utilizar como un sistema de alerta temprana contra Irán.

El 31 de enero, algunos medios israelíes incluso dijeron que los EAU son el frente de "Israel" en la región del Golfo y agregaron que "si se despliegan sistemas de detección y alerta en los EAU, serán la piedra angular de un sistema regional de defensa aérea". El ministro de seguridad israelí, Benny Gantz, dijo que "Israel tiene una gran oportunidad si es capaz de vender los sistemas de detección y advertencia de los Emiratos Árabes Unidos", y agregó que si dichos sistemas se desplegaran en los Emiratos Árabes Unidos, detectarían cualquier ataque desde el sur (Yemen) y el Este (Irán), "Y esto sería una piedra angular para un sistema regional de defensa aérea".

El sistema de radar EL/M-2084 mencionado anteriormente es un sistema de radar de corto alcance si se compara con su hermano mayor, el radar EL/M-2080 Green Pine, que posee un mayor potencial para detectar objetivos balísticos pesados, transmitiendo información directamente a los israelíes a través de enlace de datos.

El 2 de febrero, los Emiratos Árabes Unidos se comunicaron con el Ministerio de Seguridad de Israel a través de su embajada en "Tel Aviv" para explorar cómo se recibiría una solicitud formal para entregar un radar israelí avanzado a Abu Dhabi. El Green Pine Radar, según su fabricante, Elta, una subsidiaria de "Israel Aerospace Industries", podrá detectar y rastrear docenas de misiles a grandes distancias. Se dice que los ELM-2090, una versión más sofisticada del Green Pine, son de interés para los Emiratos Árabes Unidos.

Tal adquisición podría resultar destructiva para la seguridad de los Emiratos Árabes Unidos, ¿por qué?

A pesar de las conversaciones nucleares en curso en Viena con Irán, "Israel" ha insinuado varias veces que está listo para " actuar solo " con respecto al programa nuclear iraní, por lo tanto, lleva a cabo un ataque militar. El problema con esa retórica es que es casi imposible llevar a cabo una operación tan compleja e intensiva en recursos por sí solo, no solo debido a los sistemas de defensa activos y pasivos iraníes, sino también a la capacidad de represalia de segundo ataque que posee Irán. Irán tiene un arsenal grande y avanzado de misiles balísticos dirigidos a "Israel", disuadiendo a la ocupación israelí de realizar tales movimientos no calculados.

Los sistemas de alerta temprana y los radares en los Emiratos Árabes Unidos pueden otorgar a "Israel" un marco de tiempo más amplio entre el momento del lanzamiento de un supuesto segundo ataque de represalia y el momento en que golpean. La curvatura de la tierra impide que los sistemas de radar detecten estos misiles en el horizonte en el momento del lanzamiento en Irán, lo que, sumado a la distancia terrestre que degrada la eficacia de los radares, limita las capacidades israelíes. Entonces, implementar un sistema de radar en los Emiratos Árabes Unidos abordaría estas preocupaciones de seguridad, ¿verdad?

El problema con el despliegue de sistemas de radar y sistemas de alerta temprana israelíes no es solo que estos sistemas pueden empujar a la otra parte a apuntar a dichos sistemas que degradan la disuasión en curso, sino que también ponen a las instalaciones de los EAU que alojan dichos sistemas en el punto de mira de cualquier respuesta legítima.

Después de muchos años de evitar la confrontación con Irán, los Emiratos Árabes Unidos acaban de dar en el blanco en sus instalaciones militares que albergan mano de obra y equipos israelíes si se va a producir una escalada en el futuro. ¿Cómo se supone que eso proporcionará más seguridad al emirato frágil, dependiente de la inversión extranjera y del turismo? 

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina