Fuentes locales, que solicitaron el anonimato, dijeron que el Instituto Khalifa bin Zayed ha lanzado un plan para construir unidades de colonos para las fuerzas de ocupación 'israelíes' en la base militar conjunta emiratí-israelí en la isla, según el sitio web Yemen News Portal.
Las fuentes señalaron que la construcción de los complejos de colonos está en línea con los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para acomodar a las familias de los oficiales de ocupación sionistas. Docenas de familias 'israelíes' han llegado a Socotra en las últimas semanas como turistas.
Las fuentes señalaron que el objetivo del plan de EAU es ampliar la presencia militar 'israelí' en Socotra, ya que el régimen de Tel Aviv intenta convertir la isla en un centro de sus operaciones de espionaje para dominar las rutas marítimas.
Recientemente, fuentes informadas anunciaron que los Emiratos Árabes Unidos comenzaron oficialmente a financiar la construcción de una base militar en Yemen. Las fuentes dijeron que la base se construiría en la isla Abd al-Kuri, que forma parte del archipiélago de Socotra.
En septiembre del año pasado, la Agencia de Noticias de Yemen informó que los Emiratos Árabes Unidos estaban ayudando al régimen de Tel Aviv a establecer un centro de espionaje militar y marítimo en la isla de Socotra.
Citando fuentes locales, la agencia dijo que la Sociedad de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos había firmado un contrato con el régimen de Tel Aviv para crear un centro de inteligencia para la fuerza aérea 'israelí' en el aeropuerto de Socotra.
Hogar de unas 60.000 personas, Socotra domina el Estrecho de Bab el-Mandeb, una ruta principal de navegación que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. Tiene un ecosistema único.
El medio de noticias en francés JForum dijo en agosto de 2020 que 'Israel', en cooperación con los Emiratos Árabes Unidos, planeaba construir bases de recopilación de inteligencia en la isla de Socotra.
El propósito de las bases, según el informe, es monitorear electrónicamente a las fuerzas lideradas por Arabia Saudita que libran una guerra en Yemen.
'Israel' y los Emiratos Árabes Unidos están haciendo todos los preparativos logísticos para establecer bases de inteligencia para recopilar información de todo el Golfo de Adén, incluidos Bab el-Mandeb y el sur de Yemen, que está bajo el control de las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos, según el informe. dijo.
Socotra ha sido una fuente de tensión entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que han estado compitiendo por el control de la isla rica en recursos.
Los separatistas respaldados por los EAU del llamado Consejo de Transición del Sur [STC] tomaron el control de Socotra en junio de 2020, en un movimiento descrito por la administración del expresidente yemení fugitivo, Abd Rabbuh Mansur Hadi, como “un golpe de estado en toda regla”.
Fuente: Al Ahed