Denuncian que EEUU se apresura a ocultar la financiación “pulpo” de la NED en Ucrania

Denuncian que EEUU se apresura a ocultar la financiación “pulpo” de la NED en Ucrania

Muchas secciones de los medios corporativos y una legión de agencias de propaganda están financiadas abierta y secretamente por Estados Unidos.
Annur TV
Wednesday 16 de Mar.
Denuncian que EEUU se apresura a ocultar la financiación “pulpo” de la NED en Ucrania

Cuando Rusia finalmente invadió Ucrania, con una lógica similar a la de la invasión estadounidense de Irak, pero con mayor sustancia, Washington se apresuró a eliminar los detalles de financiación de los grupos de Ucrania a través de su 'Fondo Nacional para la Democracia' (NED) financiado por el Congreso. 

Como dijo el profesor estadounidense John Mearsheimer , Washington creó la crisis en Ucrania, con la esperanza de rodear y fragmentar a Rusia, utilizando la expansión de la OTAN y sus aliados neonazis . En cambio, parece que Rusia desmantelará Ucrania. Mientras tanto, Estados Unidos en declive utiliza redes y activos financieros para subvertir la mayor parte del mundo.

A pesar del intento de ocultar este patrocinio, se filtró un documento de 80 páginas que muestra la financiación NED del gobierno de EE. UU. para cientos de grupos de Ucrania. Ahora publicado en varios sitios, este documento nos permite ver parte de la influencia interna de EE. UU. desde que la CIA orquestó el golpe de Estado en Kiev en 2014. derechos humanos, 'periodismo independiente', seguimiento, etc. 

Por ejemplo, la lista nos muestra que un grupo ucraniano 'InformNapalm', creado “para desacreditar mitos y exponer secretos de la guerra híbrida rusa” y que afirma ser “un esfuerzo puramente voluntario que no cuenta con el apoyo financiero de ningún gobierno o donante”, es en realidad financiado por el gobierno de los Estados Unidos . El grupo publica propaganda antirrusa en su sitio web en 31 idiomas.

Otras fuentes nos muestran que el gobierno de EE. UU. financia a la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU), vinculada a los neonazis de Ucrania, a través de su socio financiado por la NED, el 'Centro de Solidaridad' de la AFL-CIO. Son pocos los sectores en los que la NED no ha penetrado.

En Ucrania, esto ha significado que, especialmente desde 2014, el sentimiento anti-ruso ya arraigado en el nacionalismo y ultranacionalismo de Ucrania se ha inflamado, colocando al país en una fuente de colisión con su minoría de habla rusa y con su gran vecino del este. . La NED ha reforzado culturalmente el impulso de la OTAN hacia la guerra. 

NED y USAID financian abiertamente operaciones de propaganda

Como señaló el New York Times en 1997 , la NED se creó bajo la administración Reagan en la década de 1980 “para hacer abiertamente lo que la Agencia Central de Inteligencia ha hecho subrepticiamente durante décadas”. Desde la Segunda Guerra Mundial, Washington, “generalmente actuando de manera encubierta a través de la CIA, ha instalado o derrocado a líderes en todos los continentes, apoyado en secreto a partidos políticos de aliados cercanos como Japón, fomentado golpes de estado, difundido rumores falsos, sobornado a figuras políticas y gastado incontables miles de millones de dólares para influir en el público. opinión."

Mientras que la CIA y el ejército estadounidense continúan la subversión encubierta de los 'enemigos' y el control de los 'aliados', la NED y la USAID financian abiertamente operaciones políticas y de propaganda. 

Marjorie Cohn nos recordó recientemente que William Blum escribió: “la idea era que la NED haría algo abiertamente lo que la CIA había estado haciendo de manera encubierta durante décadas y, por lo tanto, con suerte, eliminaría el estigma asociado con las actividades encubiertas de la CIA”. El cofundador de NED, Allen Weinstein, afirmó: “mucho de lo que hacemos hoy lo hizo la CIA de manera encubierta hace 25 años”. 

Washington a menudo se queja de la propaganda de los "medios estatales" en los países a los que se dirige, pero sus propias agencias, incluida la NED , han financiado medios corporativos tanto en amigos como en enemigos, por ejemplo, invirtiendo millones en grupos de medios británicos "independientes" y financiando a periodistas individuales, como así como equipos auxiliares de propaganda 'independientes' como Index on Censorship , Article 19 , Finance Uncovered y Bellingcat

El informe anual de Thomson Reuters reconoce la financiación de NED; Open Democracy reconoce que recibe fondos de la NED; y Bellingcat , utilizado para difundir la propaganda de guerra de EE. UU. sobre Siria, Irak y Ucrania, también reconoce la financiación de NED .

Una historia de subversión

La subversión obvia a través de esta financiación extranjera ha llevado a varios estados independientes a prohibir las operaciones de NED. Por ejemplo, los beneficiarios de NED han sido arrestados y acusados ​​de delitos penales en Cuba y Venezuela. 

En 2000, el presidente George W. Bush cuadruplicó los fondos de la NED a grupos de oposición en Venezuela, incluido un grupo sindical de derecha (la Confederación de Trabajadores Venezolanos: CTV), un grupo educativo (la Asamblea de Educación), el partido político Primero Justicia, el Cámara de Comercio Fedecámaras, Súmate y algunas otras. 

Los fiscales venezolanos presentaron cargos de traición contra los líderes de Súmate, diciendo que los fondos de NED se utilizaron para financiar una campaña política antigubernamental, en lugar de los supuestos fines "educativos".

Unos años más tarde , se dijo que la NED había “canalizado fondos multimillonarios a… [los] partidos políticos Primero Justicia y Voluntad Popular”, así como a Súmate. La NED también financió la coalición opositora de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a través del Instituto Republicano Internacional de los Estados Unidos (IRI).

Washington ha utilizado varias agencias, incluida la NED, para subvertir a su pequeño vecino Cuba, contra el cual el gobierno estadounidense ha montado un bloqueo económico durante las últimas seis décadas. Estados Unidos ha gastado muchos millones en intentos fallidos de promoción de la pseudo 'democracia' en Cuba.

Otras agencias estadounidenses están involucradas. En 2010 se reveló que los directores de los medios estatales estadounidenses Radio y Televisión Martí habían realizado pagos secretos a por lo menos nueve periodistas miamenses para asegurar (si fuera necesario) que el juicio de cinco agentes antiterroristas cubanos fuera gravemente perjudicado. 

El gobierno cubano envió a estos hombres a Miami en la década de 1990 para recopilar información sobre grupos respaldados por Estados Unidos que estaban realizando ataques terroristas contra Cuba; el gobierno de Estados Unidos, a su vez, los arrestó y los acusó de 'espionaje'. Algunos de los periodistas pagados eran miembros de grupos paramilitares anticubanos.

En los últimos tiempos, algunos fondos de la NED, como el de la CIA, se han retirado del registro público. En 2021 se informó que la NED “no pudo revelar el 21% de las subvenciones de Cuba”. 

En 2013, el presidente boliviano Evo Morales expulsó a USAID del país , por actividad similar a la NED. Varios años después, se descubrió que las agencias estadounidenses eran cómplices del golpe de Estado de 2019 contra el presidente Morales. 

En 2015, el Guardian británico informó que la NED “fue la primera ONG 'indeseable' prohibida en Rusia”. Esto era verdad a medias. La NED financia ONG pero no es en sí misma una ONG. 

En 2021 , un informe en el Global Times de China calificó a la NED como una "plaga desagradable" y ciertamente no una ONG, ni nada que ver con la promoción de la 'democracia'. Se han proporcionado decenas de millones a grupos separatistas anti-China, el Congreso Mundial Uigur (WUC), el Congreso de la Juventud Tibetana (TYC) y varios predicadores de la "independencia" en Hong Kong. 

En Ucrania, la invasión de Rusia provocó una fuerte reacción estadounidense ante la exposición de sus clientes. Por la misma razón, la NED oculta las identidades de la mayoría de sus agencias financiadas dentro de Irán, Cuba y Venezuela. La NED fue un patrocinador clave de la fallida 'Revolución Verde' de Irán de 2009. Estos canales de propaganda pagados, en nombre de la 'libertad', facilitan el contexto cultural deseado para las guerras económicas y las intervenciones directas. 

El 'pulpo' de la NED de Washington nos recuerda que los 'medios estatales' estadounidenses no son sólo Voice of America, Radio Free Europe, Radio Free Asia, etc. Muchas secciones de los medios corporativos y una legión de agencias de propaganda están financiadas abierta y secretamente por Estados Unidos.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina