El embajador de Estados Unidos en Israel, Thomas Nides, atacó los asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania, describiéndolos como "estupideces y que continuar con los asentamientos pondrá fin a la solución de dos Estados". El embajador Nides dijo, durante su participación en una conferencia del "Movimiento Paz Ahora", que "los asentamientos causan ira", y que él "trabajó muy duro" para evitar los asentamientos en la zona denominada E1.
Agregó que sería "un mentiroso si afirma que puede evitar la construcción en un asentamiento, pero aclara su posición sobre los asentamientos", y señaló que "luchó en el pasado para evitar el proyecto de construcción de 3.500 unidades en el asentamiento de Ma'ale Adumim y el área conocida como E1", señalando que "los palestinos y la comunidad internacional creen que el asentamiento en esta área "hará imposible establecer un estado palestino".
Hizo hincapié en que los asentamientos israelíes en esta zona es un "desastre", ya que destruirá el establecimiento de la capital del Estado de Palestina, y señaló que la solución permanente para Jerusalén debe ser acordada y aprobada por ambas partes.
El embajador Nides destacó la posición y el compromiso del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, de abrir el consulado de los Estados Unidos en Jerusalén Este que Trump cerró en 2019.
A su vez, refiriéndose a las limitaciones impuestas a los palestinos por la ocupación israelí, hizo hincapié en que es importante que los palestinos tengan tecnología 4G y agregó que "la paz económica está limitada sin la solución de dos Estados porque no se puede comprar a los palestinos".
Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada