Los fondos estatales de los Emiratos Árabes Unidos se utilizaron para comprar software espía "israelí"

Los fondos estatales de los Emiratos Árabes Unidos se utilizaron para comprar software espía "israelí"

Una empresa de inversión estatal de Abu Dabi ha sido inversora en el fabricante de armas cibernéticas "israelí" NSO Group desde 2019, tiempo durante el cual se ha rastreado el software espía Pegasus de NSO hasta los teléfonos de periodistas, activistas de derechos humanos y la esposa separada del gobernante de Dubái.
Annur TV
Monday 04 de Apr.
Los fondos estatales de los Emiratos Árabes Unidos se utilizaron para comprar software espía "israelí"

Mubadala Capital, una unidad del fondo de 243.000 millones de dólares presidido por el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan [MBZ], es uno de los mayores inversores en el fondo de capital privado de 1.000 millones de euros que compró NSO hace tres años, según tres personas con conocimiento del tema.

El compromiso de Mubadala de 50 millones de euros con el fondo de capital privado Novalpina Capital, acordado en 2017 antes de que el fondo adquiriera NSO, significa que el dinero del gobierno emiratí se utilizó para comprar un importante fabricante de armas cibernéticas "israelí" incluso antes de que los dos países firmaran un acuerdo de paz en agosto de 2020.

El departamento de comercio de EE. UU. incluyó a NSO en la lista negra el año pasado, diciendo que había suministrado software a gobiernos extranjeros que lo habían utilizado para “atacar maliciosamente” a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas. NSO enfrenta demandas de Meta, que dice que explotó una vulnerabilidad en WhatsApp para entregar su spyware, y de Apple.

La mitad de los 50 millones de euros que Mubadala Capital comprometió con el fondo Novalpina provino del fondo de riqueza soberana, que está a cargo del presidente del Manchester City, Khaldoon al-Mubarak, y la mitad de inversionistas externos cuyo dinero administró Mubadala Capital, dijo una de las personas.

La inversión fue lo suficientemente grande como para que Mubadala Capital obtuviera un asiento en un comité de los mayores inversores del fondo Novalpina.

Mubadala Capital y NSO se negaron a comentar. Una persona cercana a Mubadala dijo que su "pequeño papel" en el fondo era un papel pasivo, lo que significaba que solo se notificaba después de que se realizaba una inversión.

Un tribunal del Reino Unido determinó el año pasado que el gobernante de Dubái, el emirato vecino, permitió que sus agentes usaran Pegasus para atacar los teléfonos de su ex esposa, la princesa Haya, y su abogada británica de divorcios, la baronesa Fiona Shackleton.

Citizen Lab ha alegado que Ahmed Mansoor, un activista de derechos humanos emiratí, fue atacado por el spyware NSO en 2016.

El régimen “israelí” ha utilizado durante años el spyware de grado militar de NSO como una tarjeta de presentación diplomática para entablar relaciones con los regímenes recalcitrantes, incluidos los países del Golfo como los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudita.

En una señal de cuánto deseaban los Emiratos Árabes Unidos acceder sin restricciones al software espía, el gobierno de Abu Dabi mantuvo discusiones internas sobre la posibilidad de comprar la empresa por completo en el otoño de 2021, según una persona familiarizada con las discusiones. Esas conversaciones no avanzaron más allá de las conversaciones preliminares. Alrededor de ese tiempo, NSO dijo que había cancelado su contrato con los Emiratos Árabes Unidos por el uso de Pegasus para apuntar al teléfono de la princesa y su abogado.

“Vendimos esta tecnología a estos países para que puedan luchar juntos contra nuestro enemigo común, Irán”, dijo un alto ministro del gabinete “israelí”. Cualquier abuso del software para espiar a disidentes, académicos o periodistas es responsabilidad de la nación que implementa el software, no de la entidad “israelí”, dijeron. “No hay arrepentimiento”.

La inversión de Mubadala Capital también la lleva a una disputa espinosa que se centra en el propio fondo Novalpina. Los fundadores de Novalpina, Stephen Peel, Stefan Kowski y Bastian Lueken, fueron despojados el año pasado del control del fondo y reemplazados por la consultora estadounidense Berkeley Research Group, luego de que los inversores decidieran que el trío se había distanciado tanto que ya no podían trabajar juntos.

BRG acusó a Kowski y Lueken de un intento "maligno" de recuperar el control del fondo, en una demanda en Londres el mes pasado.

En respuesta, Kowski dijo que BRG estaba "administrando mal" el fondo, y ambos dijeron que habían tratado de garantizar una transferencia sin problemas a BRG. Dijeron que "no dieron instrucciones" para que se iniciaran procedimientos en un tribunal de Luxemburgo para que el administrador original del fondo, que ellos dirigían, volviera a estar a cargo.

La agencia calificadora Moody's rebajó las deudas de $500 millones de NSO a los escalones más bajos de las calificaciones basura en noviembre. Credit Suisse, que fue corredor de libros junto con Jefferies cuando NSO obtuvo los préstamos, lidera un consorcio de acreedores de NSO Group junto con el fondo de cobertura Senator, según una persona con conocimiento del asunto. Los bancos y el senador se negaron a comentar.

Amnistía Internacional ha acusado anteriormente a grupos como el sistema de jubilación de empleados públicos de Oregón y el fondo permanente de 81.000 millones de dólares de Alaska de estar “directamente vinculados” con “abuso de los derechos humanos” debido a sus inversiones en el fondo Novalpina.

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina