Coalición saudí viola alto el fuego y se apodera de buque de combustible con destino a Yemen

Coalición saudí viola alto el fuego y se apodera de buque de combustible con destino a Yemen

La compañía estatal de hidrocarburos yemení dice que la coalición liderada por Arabia Saudita se apoderó de un barco de combustible con destino a Yemen frente a las costas occidentales del país devastado por la guerra en violación de un alto el fuego negociado por las Naciones Unidas.
Annur TV
Thursday 07 de Apr.
Coalición saudí viola alto el fuego y se apodera de buque de combustible con destino a Yemen

En un comunicado emitido por la cadena de televisión en árabe al-Masirah de Yemen, la Yemen Petroleum Company (YPC) dijo el miércoles que la coalición se apoderó del petrolero Daytona cargado con diésel y lo dirigió a una región del suroeste de Arabia Saudita.

“En un intento de ejercer más presión sobre la nación yemení y en una clara violación del alto el fuego declarado por la ONU, la coalición de agresores liderada por Estados Unidos y Arabia Saudita se apoderó hoy del petrolero Daytona, que transporta diésel, a pesar de obtener permisos de entrada de las Naciones Unidas”, dijo. Essam al-Moutawakel, portavoz del YPC. Agregó que la coalición luego “dirigió arbitrariamente” el petrolero “a la región costera de Jizan”.

“La cantidad de embarcaciones confiscadas por la coalición agresora es de tres buques petroleros, todos los cuales habían sido inspeccionados y autorizados por las Naciones Unidas”, dijo al-Moutawakel, y enfatizó que desde que entró en vigor la tregua, solo dos petroleros de 18 Yemen Los petroleros con destino habían entrado en el puerto sitiado de Hudaydah en Yemen.  

Durante el último año y medio, la coalición ha impedido que docenas de barcos ingresen a Hudaydah, que es el sustento de muchos yemeníes, y bloqueó las importaciones de combustible que tanto necesita Yemen en medio de un asedio paralizante del puerto.

El viernes, la ONU anunció que las dos partes en conflicto habían acordado un alto el fuego de dos meses que entraría en vigor el sábado y podría renovarse con el consentimiento de las partes.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, dijo en ese momento que el objetivo del alto el fuego “es dar a los yemeníes un descanso necesario de la violencia, el alivio del sufrimiento humanitario y, lo que es más importante, la esperanza de que es posible poner fin a este conflicto”.

El lunes, el YPC dijo que el petrolero Ceasar había atracado en Hudaydah más temprano ese día. Dijo que el domingo, el primer barco de combustible ingresó al puerto después de haber estado detenido durante 88 días.

Según la tregua negociada por la ONU, deben cesar todas las operaciones militares terrestres, aéreas y navales, incluidos los ataques transfronterizos.

Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, más de 23 millones de yemeníes se enfrentan al hambre, las enfermedades y otros riesgos que amenazan sus vidas a medida que los servicios básicos y la economía del país se están derrumbando.

Arabia Saudita lanzó la devastadora guerra contra Yemen en marzo de 2015 en colaboración con varios de sus aliados y con el apoyo logístico y de armas de los EE. UU. y varios estados occidentales. El objetivo era devolver al poder al antiguo régimen respaldado por Riad y aplastar el movimiento de resistencia popular Ansarullah, que ha estado dirigiendo los asuntos estatales en ausencia de un gobierno efectivo en Yemen.

La guerra se detuvo muy lejos de todos sus objetivos, a pesar de matar a decenas de miles de yemeníes y convertir a todo el país en el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo.

Las fuerzas yemeníes se han fortalecido frente a los invasores liderados por Arabia Saudita, avanzando hacia áreas estratégicas controladas por mercenarios liderados por Arabia Saudita, incluida la provincia de Ma'rib, y realizando varias rondas de contraataques contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en meses recientes.

Fuente: Press Tv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina