Empresa israelí de software espía apela a la Corte Suprema de EE. UU. por inmunidad en la demanda de WhatsApp

Empresa israelí de software espía apela a la Corte Suprema de EE. UU. por inmunidad en la demanda de WhatsApp

NSO declaró en su presentación que debería ser reconocida como agente de un gobierno extranjero y, por lo tanto, con derecho a inmunidad soberana según la ley de los EE. UU.
Annur TV
Wednesday 13 de Apr.
Empresa israelí de software espía apela a la Corte Suprema de EE. UU. por inmunidad en la demanda de WhatsApp

NSO Group, una empresa israelí de spyware, presentó una apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en respuesta a una demanda de alto perfil presentada por el servicio de mensajería WhatsApp .

NSO declaró en su caso que debería ser reconocida como agente de un gobierno extranjero y, por lo tanto, con derecho a inmunidad soberana bajo la ley estadounidense.

Además, la solicitud es una apelación de dos fallos anteriores de la corte federal que rechazaron los argumentos similares de la empresa israelí.

En su petición, NSO declaró que la Corte Suprema necesitaba pronunciarse sobre el tema de la inmunidad extranjera soberana, que tiene importantes implicaciones de seguridad nacional para los gobiernos de todo el mundo y ha tenido resultados mixtos en los tribunales inferiores.

“Muchas naciones, incluido Estados Unidos, dependen de contratistas privados para realizar o apoyar actividades gubernamentales centrales”, se lee en el comunicado.

"Si tales contratistas nunca pueden buscar inmunidad... entonces Estados Unidos y otros países pronto podrían encontrar sus operaciones militares y de inteligencia interrumpidas por juicios contra sus agentes", agregó.

Facebook, ahora conocido como Meta, demandó a NSO en 2019 por supuestamente atacar a 1400 usuarios del servicio de mensajería encriptada de WhatsApp con spyware altamente sofisticado. Busca daños no especificados y está intentando bloquear a NSO de las plataformas y servidores de Facebook.

Varios gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Microsoft y Google, respaldaron la demanda. Apple luego presentó una demanda similar contra la firma israelí.

El verano pasado, Forbidden Stories coordinó una serie de investigaciones que revelaron cómo los gobiernos usaban Pegasus para espiar a activistas, periodistas y disidentes políticos. Arabia Saudita, Marruecos, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos han sido acusados ​​de usar spyware.

Se desconoce si la Corte Suprema escuchará el caso y la decisión podría demorar meses. Sin embargo, una decisión a favor de NSO podría protegerla de un proceso de descubrimiento que podría revelar sus clientes y secretos tecnológicos. NSO solicita que se desestime todo el caso.

Los tribunales federales han rechazado los reclamos de NSO de inmunidad extranjera en dos ocasiones distintas, una en el caso de WhatsApp y otra en el caso de Apple.

NSO también fue incluido en la lista negra del Departamento de Comercio de EE. UU. el año pasado, lo que limita su acceso a la tecnología estadounidense. Según funcionarios estadounidenses, los productos de la empresa son cómplices de la "represión transnacional".

Además de las demandas en los Estados Unidos, la compañía enfrenta desafíos legales en todo el mundo, el más reciente de los cuales proviene del activista de derechos humanos franco-palestino y preso político Salah Hammouri por la piratería de su teléfono.

Fuente: Al Mayadeen

 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina