Elecciones presidenciales francesas: el papel de los musulmanes

Elecciones presidenciales francesas: el papel de los musulmanes

Las elecciones presidenciales francesas de 2022 se dividen en dos rondas; un libre para todos y la segunda vuelta entre los dos principales contendientes. Doce candidatos, que van desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, se presentan a esta elección.
Annur TV
Wednesday 13 de Apr.
Elecciones presidenciales francesas: el papel de los musulmanes

 

Si un candidato obtiene más de la mitad del voto total, ganará directamente la elección; sin embargo, esto no sucedía desde la reelección en 1965 de Charles De Gaul.

A falta de una supermayoría clara, solo los dos mejores candidatos pasan a la segunda ronda y quien gane esa ronda será el nuevo presidente francés por un período de cinco años.

El presidente Emmanuel Macron aspira a ser el primer titular en ganar la reelección desde Jacques Chirac en 2002. Ha prometido seguir reduciendo los impuestos y aumentar la edad de jubilación a 65 años y devolver a Francia al pleno empleo después de décadas de desempleo masivo.

Macron ingresó tarde a la carrera y su segundo mandato enfrenta una amenaza real de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, ya que las encuestas muestran que la brecha entre el titular y su principal rival se está cerrando.

Le Pen fue finalista en las elecciones de 2017; este será su tercer intento a la presidencia. Es una figura clave de extrema derecha e hija de John Marie Le Pen, quien fundó el Frente Nacional de Francia y es conocido por sus puntos de vista racistas contra los inmigrantes.

Le Pen ha centrado su campaña en la crisis del coste de la vida, mientras que su programa antiinmigración propuesto prohibiría el velo musulmán en todos los lugares públicos.

Los votantes se han quejado de la falta de nuevas ideas o visión política y de las pocas soluciones a sus problemas, incluido el poder adquisitivo, el alto costo de vida, la escasez de atención médica y la lucha contra el cambio climático.

Ha habido menos mítines y los votantes se han quejado de que no hubo debates televisivos directos entre todos los candidatos. Como resultado, una cantidad sin precedentes de votantes marginales dicen que no están seguros por quién votar, en particular los votantes jóvenes y de bajos ingresos.

La participación electoral ha disminuido del 84 % en 2007 a alrededor del 78 % en 2017 y se cree que la abstención de votantes puede ser aún mayor esta vez. Una baja participación podría tener un gran impacto en la votación.

Las elecciones presidenciales de 2022 en Francia son diferentes a las anteriores, principalmente por los acontecimientos que han tenido lugar en el ámbito político y social en los últimos años, y la creciente presión sobre las minorías, como los musulmanes y los inmigrantes.

Para los musulmanes, se suponía que la elección de Emmanuel Macron proporcionaría un alivio después de cinco años de François Hollande, sin embargo, el primer mandato del presidente Emmanuel Macron ha sido, en el mejor de los casos, sombrío para los musulmanes franceses.

Muchos musulmanes franceses ya no lo ven como los centristas que decía ser en 2017, particularmente después de la adopción de la ley de separatismo en el verano de 2021.

El gobierno afirma que su legislación está destinada a fortalecer el sistema secular de Francia.

Sin embargo, los críticos dicen que señala injustamente a la comunidad musulmana y restringe la libertad religiosa. Francia ha sido criticada por organizaciones internacionales y ONG, especialmente la ONU, por atacar y marginar a los musulmanes con la ley.

 

Desde febrero de 2018, Francia ha controlado cerca de 25.000 mezquitas, escuelas, asociaciones y lugares de trabajo, cerrando 718 de ellos, incluidas más de 20 mezquitas.

Como muchas otras naciones europeas y occidentales, [Francia] está pasando por una islamofobia cada vez mayor. Ambiente de odio contra los musulmanes, la realidad es que este ambiente está aumentando por parte de los políticos y las políticas de apuntar a los musulmanes como la raíz de sus problemas para todo [sic].

Massoud Shajareh, Consejo Islámico de Derechos Humanos

El autoproclamado centrista Macron no tiene solución para los problemas antimusulmanes en Francia. Y en el caso de que Le Pen, que se inclina hacia la extrema derecha, lo reemplace, es probable que las cosas no vayan a cambiar para mejor.

Por lo tanto, los musulmanes franceses tienen que tomar una decisión; abstención, o arriesgarse con un candidato de izquierda.

 

PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.