¿Hasta dónde llegará la tensión entre las relaciones de Estados Unidos y Arabia Saudita?

¿Hasta dónde llegará la tensión entre las relaciones de Estados Unidos y Arabia Saudita?

The Wall Street Journal dice que la última reunión entre el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, no fue muy bien, con MBS gritando a Sullivan.
Annur TV
Wednesday 20 de Apr.
¿Hasta dónde llegará la tensión entre las relaciones de Estados Unidos y Arabia Saudita?

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se reunió con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, en pantalones cortos en su palacio junto al mar, en septiembre, que fue su primera reunión, y el príncipe le gritó a Sullivan cuando mencionó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, el Muro . Street Journal informó el martes.

Funcionarios estadounidenses han informado que la relación entre Washington y Riad ha alcanzado su punto más bajo en décadas, especialmente después de que el presidente Biden dijera que Arabia Saudita debería ser tratada como un paria en varios temas de derechos humanos, incluido el asesinato de Khashoggi.

Las divisiones políticas se han profundizado entre los dos países a la luz de la guerra en Ucrania, según funcionarios estadounidenses y saudíes.

Washington solicitó que Arabia Saudita bombeara más petróleo para mitigar el aumento de los precios del petróleo y socavar la economía de Rusia, pero Riyadh no cumplió, haciendo negocios como de costumbre.

Bin Salman ha expresado mucho su deseo de que Biden lo reconozca como gobernante de facto y futuro rey de Arabia Saudita, aunque el demócrata aún no se ha reunido ni hablado con el príncipe, ya que la política de su administración ha sido clara desde el principio: el rey saudita. es la contraparte de Biden. Biden también ha ido tan lejos como para decirles a los ciudadanos estadounidenses que culpen al aumento de los precios de la gasolina por la baja producción de petróleo de Arabia Saudita, informó el  WSJ  .

Aún así, MBS ha enfatizado varias veces que Riyadh estuvo de acuerdo con la administración de Biden en el 90% de los temas, revelando que las dos partes están cooperando para encontrar un terreno común en sus desacuerdos.

Los funcionarios sauditas han subrayado que era un riesgo para Estados Unidos que Arabia Saudita se alineara más estrechamente con China y Rusia , o al menos permaneciera neutral en temas fundamentales para Washington, siguiendo la misma doctrina que ha estado siguiendo en Ucrania.

En cierto momento, la administración de Biden dejó de pedirle a Arabia Saudita que bombeara más petróleo y solo le pidió a Riyadh que no hiciera nada que perjudicara los esfuerzos de Occidente en Ucrania, dijo un alto funcionario estadounidense al  WSJ .

Los saudíes han estado tomando represalias contra los EE. UU., interrumpiendo una delegación militar de alto nivel en Washington el verano pasado y cancelando una visita del secretario de Defensa, Lloyd Austin, que estaba programada para el otoño pasado. También se canceló una visita planificada para el mes pasado por parte del secretario de Estado, Antony Blinken, y funcionarios estadounidenses citaron conflictos de programación.

Los funcionarios estadounidenses han intentado varias veces enmendar las relaciones con Arabia Saudita, y el coordinador de Medio Oriente de la Casa Blanca, Brett McGurk, ha encabezado varios intentos de hacerlo, pero con Biden oponiéndose a las amplias concesiones a Riad, se ha avanzado muy poco en el tema.

Arabia Saudita también rechazó una solicitud hecha por McGurk en febrero para liberar al ex príncipe heredero saudí Muhammad bin Nayef y su tío, Ahmed bin Abdulaziz.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina