Opinión

“Gobernarnos nosotros mismos” para ser libres, independientes y soberanos frente al imperio y al sionismo

“Gobernarnos nosotros mismos” para ser libres, independientes y soberanos frente al imperio y al sionismo

"Viviendo en Medio Oriente, he podido evidenciar las violaciones al Derecho Internacional, a la vida; así como las crueles invasiones que el imperialismo, junto al sionismo y sus huestes cometen por ansias de poder como lo que está pasando en Yemen, Palestina, Siria, Afganistán, Irak, el Líbano..." Por Sdenka Saavedra Alfaro
Sdenka Saavedra Alfaro
Saturday 30 de Apr.
“Gobernarnos nosotros mismos” para ser libres, independientes y soberanos frente al imperio y al sionismo

Sdenka Saavedra Alfaro [1]

Viviendo en Medio Oriente, he podido evidenciar las violaciones al Derecho Internacional, a la vida; así como las crueles invasiones que el imperialismo, junto al sionismo y sus huestes cometen por ansias de poder como lo que está pasando en Yemen, Palestina, Siria, Afganistán, Irak, el Líbano; entre otros países, donde miles de niños, mujeres, ancianos, gente civil, son las víctimas cotidianas de regímenes intolerantes como Arabia Saudita, que inició su invasión con el apoyo de Estados Unidos, y países Europeos a la República de Yemen desde el 2015 llevándola a la "peor crisis humanitaria en el mundo", con más de 24 millones de personas con necesidad de asistencia y protección humanitaria,  y más de 13 millones en peligro de morir de hambre, lo que representa el 80% de su población, como lo afirma la propia ONU, entidad que también  muestra su doble rasero, y su hipocresía, al no hacer nada para poner fin a estas flagrantes violaciones a los derechos humanos, los crímenes de guerra[2], y el genocidio de la infancia Yemení; pues en estos momentos cada diez minutos muere un niño de hambre o bombardeado. 

Al igual que en Palestina, donde el régimen intolerante de Israel, con la venia de Estados Unidos, la UE, y sus lacayos, comete crímenes de guerra, infanticidio, feminicidios diarios dejando en la Impunidad al ente Sionista, que lleva ya 74 años cometiendo Apartheid, la ocupación, el colonialismo, "la limpieza étnica", la segregación, el genocidio, la violencia de los derechos del Estado de Palestina, la amenaza y peor aún, todo ello ante los ojos de gran parte de la comunidad internacional, quienes implícitamente se han convertido en cómplices de esta injusticia. La Matanza a sangre fría, ya es una práctica constante, sólo el 2021 se sumaban sólo 355 muertes, y en esta gestión ya van 40 muertos, entre ellos niños, según Unicef, Save The Children y otros organismos. Además, Israel mantiene 4450 palestinos encarcelados entre los que destacan 160 niños y 32 mujeres; pues “Israel es el único país del mundo que sistemáticamente procesa a menores ante tribunales militares”, ya que cada año arresta, detiene y enjuicia en el sistema de justicia militar entre 500 y 700 niños palestinos; Es decir la violación más sistemática y flagrante de sus derechos, ante los ojos del mundo el ente sionista israelí continúa mellando y violando leyes reconocidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Y precisamente esto es lo que están silenciando, los amos del poder en el mundo, continúan utilizando su arma fundamental, los medios de comunicación hegemónicos, occidentales, comprobando que el dominio lo tiene el imperialismo, como lo dijo Julián Assange, el creador de Wikileaks, el periodista que reveló los vejámenes que cometieron los soldados estadounidenses en Irak, y en Afganistán, entre otras atrocidades,  el que se encuentra preso desde el 2010, y al que lo quieren silenciar hasta su muerte, pues dijo: “Google es el gran hermano al servicio de Estados Unidos”, así como los medios corporativos, los que no muestran éstas realidades, sólo se dedican a mostrar lo que está pasando en Ucrania, destacando así su “doble rasero y su conducta racista” a la hora de publicar sus noticias; ya que en estos momentos, “Ucrania no es el único país que sufre crisis humanitaria”, existen otros que se desangran en diversos lugares del planeta.

Y surge también la interrogante ¿Por qué hasta ahora no se ha sancionado a países que están cometiendo crímenes de guerra?; pues hasta ahora se ha sancionado a países que son llamados “Eje del Mal”, y también se los bloquea económicamente como a Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Siria, y ahora Rusia, pero la Comunidad Internacional  no sanciona a Israel, Arabia Saudita o a Estados Unidos que es el verdadero terrorista.

Es en ese sentido, que me siento muy feliz de estar aquí, en Bolivia, respiro democracia, respiro paz, aires de libertad, y quiero agradecer a todos los movimientos sociales, a la lucha de los movimientos indígenas, obreros, campesinos a nuestros profesionales, a nuestros pueblos, y a todos por haber consolidado la recuperación de la democracia, consolidando la victoria, el 20 de octubre del 2020,  bajo la dirección del hermano presidente Luis Arce Catacora y del Vicepresidente el Jilata David Choquehuanca Céspedes, después del Golpe de Estado de 2019, el que fue orquestado por el imperio, el sionismo y sus lacayos.

Consolidada la democracia se ha recuperado al Estado Plurinacional de Bolivia, porque en sus principios más importantes de acuerdo a la Constitución Política del Estado por ejemplo en el artículo 8: 

  1. “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
  2. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.

Pues, como lo estamos comprobando lo más importante es la “Vida”; “Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie le falte nada”.

Es en tal sentido, que recobra importancia y es un gran referente para todo el mundo: la vida comunitaria. Una vida de relación, con respeto, además a todo lo que existe, porque se concibe que todo está conectado y el daño a una parte, a una especie, es el daño a la comunidad en su conjunto, que determina la vida.

Y precisamente esto, es tan importante poder exportarlo, a través de la diplomacia de los pueblos, porque Vivir Bien es diferente con el Vivir Mejor, que está totalmente relacionado con el capitalismo, que es lo que está dañando cada vez más al mundo, porque por ansias de poder, estos dueños del mundo, están cometiendo genocidios y crímenes de guerra, para la captación de riquezas; así también en la explotación de personas.

Porque Vivir Mejor se traduce en egoísmo, individualismo, solamente pensando en el lucro. Porque la codicia del hombre lleva a “la hambruna del mundo”; ya que vivimos gobernados por un sistema imperialista, por una dictadura de los empresarios. Las estadísticas no mienten: 8 millones de niños mueren cada año en el planeta por problemas relacionados con la pobreza y cada 3 segundos fallece un infante por desnutrición y falta de agua potable. Según la Unicef 2.500 millones de personas padecen hambre silenciosa y padecen de micronutrientes.

Y si continuamos, las cifras son más largas y más dolorosas, es más constataríamos lo que Bernardo Kliksberg denomina “Escándalo Ético”: “Que uno de cada 8 habitantes del mundo padezca hambre; es decir que en un mundo con 7 mil millones de habitantes casi 30% padezca hambre, es injustificable porque se gasta en armas más de 2 millones de dólares cada segundo”.

Y esto es una realidad palpable, porque los grandes emporios, las grandes empresas imperialistas que llevan una dictadura, al ser los que manejan la economía del mundo, en este momento se encuentran financiando en armamento a Arabia Saudita, también a Israel y al igual que Estados Unidos financia en armamento, en dinero y ayuda militar a Ucrania, con su Rusianofobia, para que cometan las atrocidades crueles en el mundo, en ese sentido: “La pobreza es la perversidad de nuestro mundo que no tiene justificación”.

Hasta que el hombre capitalista, imperialista, anarquista, burócrata, arrogante, mezquino, usurpador, no cambie su manera de conducir al mundo a la catástrofe, el hambre en el planeta continuará, porque el hambre se puede enfrentar, colocando como prioridad la Equidad y la Seguridad Social. Y en tal sentido, la conciencia del “Vivir Bien” retoma el doble de importancia, el “Suma Qamaña”, el principio económico de la reciprocidad, porque lo que produce son valores humanos, suscita solidaridad; porque la Vida es un principio básico frente a la opresión, el maltrato, la explotación, el asesinato.

Con este planteamiento y solamente con la lucha de los pueblos del mundo, vamos a derrotar al capitalismo para salvar la humanidad. Además de ello Bolivia, continúa siendo un gran referente para la consolidación de una América Latina Plurinacional, la que de una vez por todas destierre a todo proyecto neoliberal capitalista e imperialista; pues si América Latina no actúa unida desde su propia identidad será cercenada.

De ahí, que es tan importante el Suma Qamaña “Usos y costumbres de los pueblos”, la inclusión de la identidad indígena con sus emblemas como la bandera multicolor de los pueblos precolombinos de los andes la “wiphala”, y otros, pensando siempre en lo milenario, en lo autóctono, en las raíces y cosmovisión de lo nuestro; pues la única manera de derrotar las injerencias imperialistas y sionistas es “Gobernarnos nosotros mismos”.

Por Sdenka Saavedra Alfaro

[1] Sdenka Saavedra Alfaro, periodista y escritora antiimperialista. 

[2]  "Irán denuncia ante ONU violación sistemática de los DDHH en Yemen". Leer en: https://www.hispantv.com/noticias/politica/536388/iran-onu-guerra-saudi-yemen  


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina