Tawassul en el Corán

Tawassul en el Corán

La importancia del Tawassul viene de la voluntad divina, las aleyas del Corán y muchos hadices narrados por los Imames Infalibles (P).
Annur TV
Friday 06 de May.
Tawassul en el Corán

Tawassul es un concepto en la doctrina Shia; que también existe en la creencia de la mayoría de los musulmanes. Este concepto hace referencia a la acción o al efecto de acudir a los Santos, Profetas e Imames Infalibles (P) con el fin de obtener su intermediación ante Dios, o con la intención de acercarse a Dios mediante ellos. El significado del asunto de "intermediación" está muy cerca del significado del asunto de “intercesión” por los conceptos que estos tienen en común.

Según la Doctrina Shiíta, la importancia del Tawassul viene de la voluntad divina, las aleyas del Corán y muchos hadices narrados por los Imames Infalibles (P). Este concepto se utiliza a menudo en las súplicas e invocaciones de la cultura shiíta, y en muchos textos de Ziyarah tales como la súplica de Tawassul mencionada en el libro de Mafatih al-Yinan. 

La legitimidad del asunto de Tawassul

Los investigadores y sabios que trabajan en este campo se han referido a diversas referencias en el Corán, los hadices y en la conducta de los compañeros del Profeta (PBD) e Imames (P) para demostrar la legitimidad de las creencias y la práctica de Tawassul. Además de ello, hay otros sabios que han demostrado que Tawassul, aparte de las pruebas y evidencias que tiene en las fuentes islámicas, tiene su raíz en la naturaleza y en el intelecto del ser humano.[2]

En el Corán

El Corán recomienda a los creyentes practicar Tawassul. El versículo más explícito acerca del asunto de Tawassul está en la Sura al-Ma'ida, aleya 35: "¡Oh, los que creéis! Temed a Dios y buscad el medio de acercaros a Él y esforzaos por Su causa, quizás, así, tengáis éxito." (Corán, 5: 35)

También el versículo 64 de la Sura al-Nisa' aconseja a los pecadores que vayan ante el Profeta Muhammad (PBD) y le digan que les pida perdón a Dios para que Él los perdone:

Si, cuando fueron injustos consigo mismos, hubieran venido a ti y hubieran pedido el perdón de Dios y el Mensajero hubiera pedido perdón para ellos, habrían encontrado a Dios perdonador y misericordiosísimo con los creyentes. (Corán, 4: 64)

A este respecto, también se debe hablar de los hermanos del Profeta José (P), quienes después de haberse arrepentido por lo que habían cometido en contra de su hermano, dijeron a su padre que les realizase intermediación ante Dios y les pidiese perdón a Él:

Dijeron: « ¡Oh, padre nuestro! ¡Pide a Allah que nos perdone nuestros pecados! ¡Verdaderamente, estábamos equivocados!» (Corán, 12: 97)

También, hay que mencionar a este respecto, el siguiente verso del Corán: Y aferraos a la cuerda de Dios todos juntos y no os dividáis (Corán, 3: 103), en donde Dios ordena a los creyentes aferrarse a un mediador. Según algunas narraciones islámicas, la cuerda de Dios (حبل الله) que se ha mencionado en esta aleya, hace referencia a Ahlul-Bait (P).

 

IQNA


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina