Elecciones en El Líbano: La gran victoria de la Resistencia libanesa y aliados, pese a la presión exterior

Elecciones en El Líbano: La gran victoria de la Resistencia libanesa y aliados, pese a la presión exterior

Como muestran los resultados de la votación preliminar, los candidatos de Hezbolá y Amal han tenido un buen desempeño en las elecciones parlamentarias del domingo.
Annur TV
Tuesday 17 de May.
Elecciones en El Líbano: La gran victoria de la Resistencia libanesa y aliados, pese a la presión exterior

Después de que se publicaran parcialmente los resultados preliminares, los partidarios de Hezbollah salieron a las calles del Líbano para celebrar la victoria de algunos candidatos de Hezbollah y Amal en sus distritos electorales.

Hezbolá y el Movimiento Amal barrieron con los escaños chiítas en el Parlamento libanés en la votación del domingo, a pesar de los grandes esfuerzos de los rivales, especialmente las Fuerzas Libanesas, para asestarle un golpe a la base popular del dúo chiíta.

Según los resultados preliminares obtenidos por las máquinas electorales tanto del dúo chiíta como de sus rivales, Hezbolá y Amal obtuvieron 27 escaños de los 27 escaños chiítas, frente a los 26 escaños de las últimas elecciones de 2018.

El líder de Lealtad a la Resistencia de Hezbolá, el diputado Mohammad Raad, obtuvo el mayor número de votos preferenciales en el Líbano con casi 50.000 ciudadanos libaneses que le dieron su voto en el distrito Sur III.

Según los informes, el candidato de Hezbolá en el distrito Monte Líbano I (Keserwan, Jbeil), Raed Berro, ganó el escaño chiíta que Hezbolá perdió en 2018.

Si los resultados oficiales del Ministerio del Interior libanés lo confirman, Hezbolá y Amal se consideran potencias firmes y fuertes en el país debido a las campañas sin precedentes del Partido de las Fuerzas Libanesas, que ha planteado el "desarmar a Hezbolá" como uno de sus principales temas electorales.

Mientras tanto, los aliados de Hezbolá sufrieron varios reveses, con varios escaños perdidos a favor de aspirantes independientes y candidatos de las Fuerzas Libanesas respaldados por Arabia Saudita.

El Movimiento Patriótico Libre ganó casi 16 sets en el Parlamento en comparación con los 29 escaños (FPM con sus aliados cristianos) en 2018.

Los aliados de Hezbolá, Wiam Wahhab y Talal Arslan, perdieron sus escaños en el distrito Monte Líbano IV.

En el norte del Líbano, Faisal Karami también perdió su escaño, según los resultados preliminares.

Por su parte, el Partido de las Fuerzas Libanesas, respaldado por Arabia Saudita, habría ganado casi 19 escaños, en comparación con los 15 escaños de 2018.

Según las cifras preliminares de participación, el 41% de los 3,9 millones de votantes registrados de Líbano votaron el domingo, a pesar de muchas anomalías y pequeños incidentes.
 

Se espera que los principales 128 escaños permanezcan en manos de los principales partidos del país.

El Parlamento saliente vio una mayoría del partido Hezbollah, aliado con el partido Amal del presidente Nabih Berri y el Movimiento Patriótico Libre del actual presidente Michel Aoun.

Los resultados iniciales del domingo muestran que los partidos volverán a salir victoriosos.

La partida del ex primer ministro Saad Hariri es uno de los cambios más llamativos en el escenario electoral, dejando segmentos del voto sunita abiertos a nuevos contendientes.

Los partidarios de Hariri se perdieron las urnas, mientras que en Beirut, algunos instalaron piscinas inflables para protestar por el boicot.

Uno de los principales problemas que enfrentaba el Ministerio del Interior en un país con solo dos horas diarias de electricidad era la alimentación de las mesas de votación.

A pesar de las garantías del gobierno, se registraron múltiples apagones y, en algunos lugares de votación, los votantes tuvieron que usar las linternas de sus teléfonos móviles para encontrar la ranura en la urna.

Hay 718 candidatos para 128 escaños en el parlamento, con escaños divididos entre 11 grupos.

Antes de la fecha de las elecciones, los expatriados libaneses emitieron sus votos los días 6 y 8 de mayo en todo el mundo.

Fuente: Al  Manar / Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina