Grave: Denuncian cómo un lobby israelí se infiltró en la educación estadounidense

Grave: Denuncian cómo un lobby israelí se infiltró en la educación estadounidense

Mintpress News investiga cómo el Instituto de Servicios Curriculares (ICS) impulsa una narrativa sionista dentro del sistema educativo de EE. UU.
Annur TV
Tuesday 17 de May.
Grave: Denuncian cómo un lobby israelí se infiltró en la educación estadounidense

Según las noticias de Mintpress , el Instituto de Servicios Curriculares (ICS), una institución "educativa" a favor de "Israel", ha intentado realizar ediciones de libros de texto en los planes de estudio escolares en los EE. UU.

En Virginia, en 2018, la Coalición de Virginia por los Derechos Humanos (VCHR, por sus siglas en inglés) detuvo la adopción de ediciones de libros de texto realizadas por ICS en el estado.

El ICS afirma que aumenta la precisión de la "historia judía y del judaísmo" dentro del plan de estudios de EE. UU., sin embargo, parece estar más centrado en promover una narrativa antipalestina sionista.

ICS alegó que ha mejorado la educación pública en los Estados Unidos. MintPress News investigó cómo ICS distorsiona los hechos sobre "Israel" en las aulas estadounidenses.

En 2018, una activista de Virginia, Jeanne Trabulsi, estuvo presente durante un seminario web del Consejo Judío para Asuntos Públicos (JCPA) con ICS en el que su director detalló cómo la organización trabaja con los Consejos de Relaciones con la Comunidad Judía (JCRC) para modificar las revisiones de los libros de texto. 

Después del seminario web, Política de Oriente Medio (IRmep) envió una solicitud al Departamento de Educación de Virginia, en virtud de la Ley de Libertad de Información de Virginia, para todos los documentos presentados por ICS, JCPA y JCRC.

Estado alterado

IRmep descubrió que la Federación de la Comunidad Judía de Richmond y los JCRC de Greater Washington, Richmond y Tidewater presentaron enmiendas propuestas por ICS al Departamento de Educación de Virginia.

Los cambios en los libros de texto escolares incluyeron lo siguiente:

-Los colonos se denominarán "comunidades", "ocupación" reemplazada por "control de", "muro" por "valla de seguridad", "territorios ocupados" por "áreas capturadas" y "militante" por "terrorista".

-Se hizo una propuesta para disuadir a los estudiantes de realizar sus propias búsquedas en línea y, en su lugar, confiar en el sitio web de la Liga Antidifamación y en JewishVirtualLibrary.org.

-Se eliminen las referencias a "Territorios Palestinos".

-Alterar los mapas para que Al-Quds y los Altos del Golán sean reconocidos como israelíes en lugar de ocupados.

Según  Mintpress, ICS opera como una organización sin fines de lucro bajo el estado 501 (c) (3) del JCRC de San Francisco y es beneficiario de la Fundación de la Familia Schusterman, que también financia la Fundación de Educación Estadounidense "Israel", un organismo público estadounidense "Israel". Comité de Asuntos benéficos que organiza visitas del Congreso a "Israel".

ICS no solo alberga modificaciones de libros de texto, sino también capacitación de maestros. Actualmente, 90 ubicaciones en los Estados Unidos han patrocinado seminarios de ICS, con la participación de más de 6000 instructores. Trabulsi se inscribió en su curso exclusivo, "Enseñanza de la historia del conflicto árabe-israelí utilizando fuentes primarias". Ella caracterizó sus enfoques de enseñanza de la siguiente manera:

"Son muy selectivos con respecto a los documentos que incluyen en sus módulos de enseñanza. Si no conociera la historia del mundo árabe e Israel, pensaría que son bastante buenos. Recuerdo que un estudiante comentó que los israelíes tienen ofreció paz a los árabes tantas veces, ¿qué más podrían querer los árabes?”

En el Informe de Washington sobre Asuntos de Oriente Medio y la conferencia anual de cabildeo "Israel" de IRmep, Trabulsi declaró que "VCHR cree que ICS está involucrado y es financiado por grupos afines a Israel que impulsan su defensa a favor de Israel". Creemos que esto da como resultado libros de texto y capacitación docente sesgados e inexactos".

En todos los ámbitos 

MintPress solicitó cualquier material proporcionado por ICS, JCPA, JCRC o federaciones judías durante los procedimientos de revisión del plan de estudios y libros de texto de las agencias o juntas educativas en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Debido a que las decisiones sobre libros de texto y currículos se determinan a nivel de distrito local en diecinueve estados, no se puede acceder a la información sobre las revisiones propuestas. Catorce estados no informaron tales contactos. Once estados y el Distrito de Columbia no habían respondido al momento de escribir este artículo. California, Nuevo México, Luisiana, Carolina del Sur y Kentucky, por otro lado, brindaron información sobre la correspondencia con ICS, las federaciones judías de sus estados y los JCRC.

En Kentucky, los cambios del ICS se centraron en incluir alusiones al antiguo "Israel" y al Holocausto en el texto. La Federación Judía de Nuevo México emitió una evaluación ICS de los estándares de estudios sociales a la administración de educación de su estado, recomendando que "Nación de Israel" se cambie a "Estado de Israel". En Carolina del Sur, las evaluaciones de ICS de un libro de texto de National Geographic Learning y Cengage Learning destacaron la adición de alusiones al terrorismo palestino.

En California, donde se encuentra ICS, el CCPC, los Consejos de Relaciones con la Comunidad Judía de San Francisco y Sacramento, y las Federaciones Judías del Gran Los Ángeles y el Desierto remitieron las enmiendas recomendadas hechas por ICS al departamento de educación del estado. Los grupos elogiaron a California por aceptar modificaciones anteriores del ICS en su carta de presentación.

ICS revisó numerosos libros de texto de publicación con los siguientes cambios:

-Borrar referencias a "Palestina" y "Cisjordania"

-Cambiar "Palestina" a "Judá"

-Agregar "mandato" y "región" a las referencias de Palestina

-Borrado de referencias al "patrimonio cultural palestino"

-Alterar la idea de los judíos "establecidos" en Palestina a "unirse a los judíos que ya están allí"

-Borrar referencias a la captura de Cisjordania por parte de "Israel" en 1967

En Luisiana, la Federación Judía del Norte de Luisiana, la Federación Judía del Gran Nueva Orleans y la Federación Judía de Baton Rouge escribieron al Departamento de Educación del estado en nombre de ICS, recomendando que ICS revise el contenido publicado por algunas editoriales.

Las alteraciones incluyen borrar menciones de "Israel" tomando territorio, menciones de "la Línea Verde", "Palestina Histórica", borrar menciones de abusos israelíes contra los derechos humanos y menciones de Palestina como un "país", y muchas más, como agregar referencias de "Terrorismo palestino".

La erradicación de la existencia de Palestina y la identidad indígena palestina fue un tema frecuente en las enmiendas del ICS. "Volvieron a etiquetar los mapas y eliminaron todas las referencias a Palestina". "Puedes llamarlo Palestina Obligatoria, pero nunca Palestina", comentó Trabulsi en una conferencia de cabildeo de "Israel". “Quieren cambiar la palabra Palestina por palestino. El razonamiento es que no hay un estado de Palestina, ni nunca lo ha habido”.

el retroceso

Tras las críticas de los grupos pro-"Israel", los activistas de izquierda acusaron a la aprobación final del Currículo Modelo de Estudios Étnicos de California de ser "blanqueada" y "diluida".

El proyecto No Place for Hate de la Liga Antidifamación está activo en cientos de escuelas en los Estados Unidos, alentándolas a usar materiales ADL. Los grupos pro-"Israel" también son implacables en su búsqueda de activistas palestinos y solidarios en los campus universitarios de todo el país.

Sin embargo, los movimientos progresistas están retrocediendo. La Coalición de Texas por los Derechos Humanos (TCHR) logró convencer a la junta estatal de educación de revisar los requisitos curriculares relacionados con Palestina-"Israel" en 2018.

El activista de TCHR, Alex McDonald, cree que el sistema defectuoso de EE. UU. debe ser reelaborado para garantizar la precisión en lo que respecta a Palestina. “El objetivo es sofocar la conversación y la crítica”, dijo McDonald a MintPress News . "Y ICS es solo una pequeña parte del lavado de cerebro".

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.