Los estilos de la caligrafía árabe

Los estilos de la caligrafía árabe

No hay consenso entre los críticos de arte y los historiadores sobre el origen de la caligrafía árabe. Sin embargo, todos los investigadores de este fenómeno en la cultura árabe coinciden en que la caligrafía recibió su formación y amplio desarrollo al copiar los textos del Sagrado Corán.
Annur TV
Tuesday 24 de May.
Los estilos de la caligrafía árabe

A falta de imprenta, todas las obras fueron copiadas a mano, incluidas las páginas de la Sagrada Escritura. Al mismo tiempo, los requisitos para los copistas del Corán eran los más estrictos. La misión de escribir la Palabra de Dios fue encomendada sólo a los poseedores de la letra más bella y refinada.

Con la expansión del islam, el idioma árabe se generalizó como el idioma del Corán. Durante mucho tiempo se convirtió en el idioma común de las personas educadas y no solo entre los musulmanes. Los trabajos y escritos se realizaban en árabe, se escribieron libros, etc. Todo esto contribuyó al desarrollo del arte de la escritura árabe de generación en generación.

La escritura caligráfica se enseñó bajo la guía de un maestro durante mucho tiempo. Era todo un arte, porque cada trazo debía tener un largo y ancho determinado. Para facilitar el proceso de aprendizaje, se utilizaron plantillas especiales, en las que los límites de los trazos se marcaron con puntos especiales.

En el siglo XIII, los turcos desarrollaron un nuevo estilo de escritura árabe. Esto fue facilitado por la invención de la pluma oblicua. Las plumas viejas tenían la punta plana. La pluma oblicua hizo posible que los escribas hicieran las líneas de las letras más delgadas y curvas sin levantar la punta de la pluma de la superficie.

El desarrollo de la caligrafía árabe ha dado lugar a sus diversos estilos: cúfico, nasj, ruq’a, zuluz, muhaqqaq, diwani y nastaliq.

El primero fue el famoso estilo cúfico, con sus reconocibles formas de letras angulares. Sus inscripciones se grababan fácilmente en varios materiales, por lo que las paredes de los edificios, incluidas las mezquitas, estaban decoradas con inscripciones en estilo cúfico.

Es el estilo caligráfico más longevo y debe su nombre a la ciudad de Kufa, en el actual Iraq, donde supuestamente se originó. Los primeros coranes que se conservan fueron escritos en este estilo, que ya estaba completamente desarrollado en la segunda mitad del siglo octavo.

El segundo estilo fue el nasj, que es el estilo más común hoy en día. Es un estilo equilibrado y elegante que, por lo general, no se usa en composiciones artísticas, pero es muy claro y fácil de leer. Lo creó Ibn Muqla para agilizar la escritura.

Esta es una letra horizontal estricta con líneas finas y formas de letras redondeadas. Casi todos los libros publicados en árabe están impresos en esta fuente.

Los árabes utilizan la escritura ruq´a para escribir en cursiva. Un estilo muy fluido, simple, de trazos cortos, fácil de escribir y de leer. Es, de hecho, el que la mayoría de árabes usan al escribir a mano de manera cotidiana

Este es un estilo simplificado en el que los grupos de puntos encima y debajo de las letras se fusionan en guiones. Esta caligrafía se caracteriza por trazos cortos, variación en la posición vertical de las letras y gran número de ligaduras.

Nasj y ruq’a son dos estilos caligráficos que se requieren para un árabe alfabetizado. Se cree que de este estilo se derivan todas las variaciones posteriores de las escrituras árabes.

Zuluz es el más bello, elegante, versátil y difícil de dominar de los estilos caligráficos. Se trata de un estilo cursivo, de letras conexas y complejas reglas de tamaños y proporciones. Los elementos curvilíneos y rectilíneos están relacionados en la proporción de 1/3.

Muhaqqaq es un estilo derivado del zuluz, con líneas horizontales estiradas. Raramente se encuentra después del siglo XVI.

Los estilos zuluz y muhaqqaq se usaron solo con fines decorativos, es decir, para obras artísticas de calígrafos.

Los pueblos que adoptaron la escritura árabe para sus propios idiomas desarrollaron sus propios estilos caligráficos.

El diwani fue uno de ellos. Fue utilizado por los turcos. El estilo se distingue por la disposición cercana de las letras y es cursivo, sinuoso, flexible y muy ágil a la vista.

El estilo nastaliq ganó popularidad en Irán y Pakistán, donde todavía es la escritura principal utilizada en esos países. Al igual que el estilo ruq’a, se caracteriza por una variación en la posición vertical de las letras y un gran número de ligaduras. Sus trazos son más largos y libres. Los árabes llaman a estilo nastaliq “persa”.

MundoIslam


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina