Connivencia

El ejército israelí espera mientras los colonos ilegales atacan a los activistas en Masafer Yatta, Palestina

El ejército israelí espera mientras los colonos ilegales atacan a los activistas en Masafer Yatta, Palestina

"Vi con mis propios ojos cómo funcionan los ataques israelíes, cómo las tropas israelíes simplemente se hacen a un lado y no hacen nada para evitarlo"
Annur TV
Thursday 16 de Jun.
El ejército israelí espera mientras los colonos ilegales atacan a los activistas en Masafer Yatta, Palestina

Un colono destrozó el coche de un activista y regresó sano y salvo a su puesto de avanzada, después de que los soldados dispersaran violentamente una protesta contra la expulsión de los palestinos.

Este artículo fue publicado en colaboración con Local Call.

El viernes vi con mis propios ojos cómo funciona la violencia de los colonos y cómo el ejército y la policía se hacen a un lado, no hacen nada para evitarlo y no arrestan a los colonos violentos.

Vi a un colono arrojar piedras y romper la ventana de un automóvil con activistas de izquierda adentro mientras sus amigos impedían que los activistas se fueran; Vi a los soldados observar cómo se desarrollaba el incidente sin hacer nada; Vi al comandante de la brigada militar de la zona llegar al lugar unos segundos después del ataque y comenzar a conversar amigablemente con el conductor que impidió que los activistas salieran, mientras el atacante retrocedía lentamente hacia el puesto de avanzada cercano sin que nadie intentara detenerlo; y leí cómo el portavoz del ejército israelí describió el evento violento que tuvo lugar ante mis ojos como “fricción entre colonos, activistas y palestinos”.

El incidente comenzó el viernes por la tarde cuando alrededor de 200 palestinos, israelíes y activistas internacionales del Centro para la No Violencia Judía (CJNV) llegaron para abrir una carretera cerca del puesto de colonos de Mitzpe Yair en Masafer Yatta , en la región de South Hebron Hills de los ocupados. Banco Oeste. El camino conduce a la aldea palestina de Bir Al-Eid, pero los palestinos no han podido utilizarlo desde que los colonos lo bloquearon ilegalmente con grandes rocas hace varios meses.

Los manifestantes también habían venido a protestar por la decisión del Tribunal Supremo israelí el mes pasado de autorizar la expulsión de más de 1.000 palestinos que viven dentro de lo que Israel llama Zona de Fuego 918 . Desde la decisión judicial, se han intensificado los derribos de viviendas en la zona.

Los manifestantes trataron de mover las piedras que impedían que los autos usaran la carretera, pero un gran número de soldados israelíes y policías fronterizos llegaron rápidamente al lugar e inmediatamente comenzaron a repelerlos con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. Llegaron unos 20 colonos para enfrentar a los manifestantes y pidieron al ejército que los dispersara. “Los masacraremos a ustedes y a sus colaboradores”, gritó un colono a los activistas palestinos.

Cuando la protesta llegaba a su fin, una de las activistas israelíes llegó en su automóvil para recoger a otros dos que habían sido detenidos por las fuerzas israelíes y liberados cerca de la entrada del puesto de avanzada, en el momento exacto en que nosotros, los periodistas, estábamos volviendo a nuestros autos que estaban estacionados en el mismo lugar. En este punto, los colonos comenzaron a atacar.

Uno de ellos, que conducía un vehículo que ondeaba una bandera israelí, impidió que el automóvil de los activistas de izquierda saliera a la carretera principal, mientras otros colonos lo rodeaban. Un colono, cuyo rostro estaba cubierto con una máscara, se acercó y comenzó a arrojar piedras al automóvil. Rompió una de las ventanas, hiriendo levemente a dos de los activistas que estaban adentro.

Cuando los activistas dieron marcha atrás con su automóvil e intentaron escapar, el coronel Yehuda Rosilio, el comandante de brigada entrante del área de Cisjordania, llegó al lugar. Rosilio habló tranquilamente con el conductor del vehículo que bloqueó el auto de los activistas y le pidió que despejara el camino.

Un video que documenta el incidente muestra al atacante huyendo en dirección al puesto avanzado de Mitzpe Yair; ninguno de los soldados intenta detenerlo, a pesar de que tienen plena autoridad para hacerlo. Un veterano periodista palestino presente en el incidente señaló acertadamente que, si el apedreador hubiera sido un palestino, el comandante de la brigada habría perseguido al atacante y posiblemente incluso le habría disparado.

En otro incidente que no fue captado por la cámara, los colonos arrojaron piedras al parabrisas del autobús que había llevado a los activistas israelíes a la protesta desde Jerusalén y Tel Aviv, mientras el conductor palestino estaba sentado dentro.

Itai Feitelson, uno de los activistas dentro del automóvil que fue atacado, dijo que dos de las personas dentro del vehículo que fue atacado resultaron heridas por los fragmentos de vidrio de la ventana rota. “Nos dirigimos a la policía y al ejército que estaban presentes, pero no detuvieron [al atacante] y lo dejaron salir.

“Se negaron a tomar la información de las personas que bloquearon nuestro camino”, continuó. “Simplemente nos dijeron que nos fuéramos y nos empujaron de vuelta al auto; uno de los policías me golpeó la cabeza contra la puerta”. Feitelson agregó que solo después de llegar a la intersección, los activistas heridos recibieron tratamiento médico, antes de presentar una denuncia ante la policía.

Poco antes de bloquear el vehículo de los activistas, el colono había amenazado a los periodistas, alegando que necesitaban permiso para filmar en el área abierta fuera del puesto de avanzada. En documentación adicional, se vio al mismo colono amenazando a periodistas palestinos y ordenándoles que retiraran sus vehículos. Los soldados presentes en el lugar no interfirieron en las acciones del colono, quien se comportó como si fuera el comandante en el campo.

Solo el domingo, después de que su fotografía se difundiera ampliamente en línea, la policía finalmente localizó y arrestó al atacante.

'No en nuestro nombre'

Ali Awad, un activista palestino de la aldea de Tuba (y colaborador habitual de +972), dijo que desde la decisión del Tribunal Superior que autorizó la expulsión, los palestinos se han estado manifestando todas las semanas frente a los asentamientos ilegales de colonos de Mitzpe Yair, Havat Ma'on. y Abigaíl. “Están [también] ubicados dentro de la zona de tiro, pero nadie está tratando de desalojarlos”, dijo Awad.

Agregó que el camino bloqueado en el que los activistas se manifestaron el viernes conduce a Bir Al-Eid, Jinba y otras aldeas palestinas que están en peligro de expulsión tras la decisión del tribunal. “Los colonos lo bloquearon hace unos meses”, explicó. “No fue decisión del ejército, pero respaldan a los colonos”.

Awad agradeció la presencia de israelíes y activistas internacionales en la protesta. “La fuerte cooperación entre palestinos, israelíes e internacionales es lo que generó la respuesta del ejército, y todos nosotros fuimos perjudicados por las granadas de aturdimiento y los gases lacrimógenos”, dijo. “Israel está tratando de ocultar la realidad de la ocupación a los judíos de todo el mundo, y nos alegramos de que hayan venido a verlo por sí mismos”.

La delegación de CJNV estuvo compuesta por activistas judíos de EE. UU., Reino Unido y Canadá. La rabina Salem Pearce, originaria de Houston, Texas, dijo que llegó para solidarizarse con los palestinos que corren peligro de ser desalojados de sus hogares tras la decisión de la corte. “Me niego a creer en la idea de que la seguridad de los judíos dependa del desplazamiento y despojo continuo de los palestinos”, dijo. “La seguridad solo llegará cuando todos estemos liberados”.

Otra de las activistas de CJNV, Lizzie Horne Mozes, es una estudiante rabínica de Filadelfia. “Es una obligación moral de los rabinos y futuros rabinos oponerse a la ocupación”, dijo en la protesta. “La opresión del gobierno israelí, el ejército y los colonos aquí en Masafer Yatta está ocurriendo en nuestro nombre. Como líder de la comunidad judía, es mi deber levantarme y decir que esto es inhumano y no se puede hacer en nombre de nuestra comunidad”.

Sameeha Hureini, una activista palestina de la aldea de a-Tuwani en las colinas del sur de Hebrón, pidió directamente a la comunidad internacional que presione a Israel para que detenga la expulsión. “Más de 1.500 palestinos volverían a convertirse en refugiados sin hogar”, dijo. “Necesitamos su apoyo y necesitamos su voz con nosotros”.

No es cuestión de 'fricción'

La respuesta del portavoz del ejército israelí a lo ocurrido el viernes merece especial atención. En su primera declaración, estaba escrito: “Hoy temprano, tuvo lugar una manifestación de activistas en el área de Mitzpe Yair en la región de la Brigada Territorial de Judea. Unas 250 personas estuvieron presentes en la manifestación, incluidos colonos, activistas y palestinos. Una fuerza de las FDI estuvo presente en el lugar y declaró una zona militar cerrada para separar y evitar fricciones entre las partes, y fueron dispersadas”. Pero como alguien presente en la escena, puedo determinar que esta afirmación es falsa, ya que los colonos no fueron removidos.

El vocero afirmó luego que “en otro lugar, en la vía que conduce a Mitzpe Yair, se recibió un reporte de roces entre activistas que iban en su auto y varios colonos que les tiraban piedras. Una fuerza de las FDI que estaba presente en el centro [de la protesta] identificó el incidente desde la distancia y actuó para mantener alejados a los colonos. Se llamó a la policía al incidente, se trató a los heridos y se dispersó el incidente”.

Esta afirmación también es engañosa. El ataque se produjo a unos 300 metros de la protesta, a unos 100 metros del punto donde acampaban algunos miembros del ejército y la policía. El ejército no identificó el incidente “desde la distancia”, porque estaba en el lugar. El comandante de brigada Rosilio llegó al lugar del ataque menos de 10 segundos después de que comenzara, como se puede ver en las imágenes de video.

Y lo más importante: el incidente no fue “fricción”. Fue un ataque violento de un colono contra activistas de izquierda que, al igual que los ataques de los colonos contra los palestinos en toda la Cisjordania ocupada casi a diario, se permitió que ocurriera sin ninguna intervención del ejército.

972 MAG

Oren Ziv es fotoperiodista y miembro fundador del colectivo de fotografía Activestills.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina