Bangladés: Refugiados rohinyá piden ser repatriados a Myanmar

Bangladés: Refugiados rohinyá piden ser repatriados a Myanmar

Una manifestación fue organizada el domingo por decenas de miles de refugiados rohingya en Bangladesh
Annur TV
Thursday 23 de Jun.
Bangladés: Refugiados rohinyá piden ser repatriados a Myanmar

El domingo, decenas de miles de refugiados rohingya organizaron una manifestación en Bangladesh.

Pidieron la repatriación a Myanmar, donde huyeron de una brutal represión militar hace cinco años.

Casi un millón de rohingya están confinados en chozas de bambú y lonas en 34 campamentos miserables en el sureste de Bangladesh, sin trabajo, con malas condiciones sanitarias y sin acceso a la educación.

Su país anfitrión, cada vez más restrictivo, les ha prohibido realizar manifestaciones desde que organizaron una protesta masiva de 100.000 personas en agosto de 2019.

Pero las autoridades permitieron que varios grupos rohingya realizaran marchas y mítines simultáneos de "Regreso a casa" antes del Día Mundial del Refugiado el lunes.

"No queremos quedarnos en los campamentos. Ser refugiados no es fácil. Es un infierno. Suficiente. Vámonos a casa", dijo Sayed Ullah, líder de la comunidad rohingya, en un discurso en un mitin.

En 2018, los investigadores de una misión de investigación de la ONU sobre los asesinatos y el éxodo masivo forzado de musulmanes rohingya a Myanmar concluyeron que se justificaba una investigación penal y un enjuiciamiento contra los principales generales de Myanmar por crímenes contra la humanidad y genocidio.

Las manifestaciones del domingo se produjeron después de que los ministros de Relaciones Exteriores de Bangladesh y Myanmar celebraran una reunión, la primera en casi tres años, por videoconferencia la semana pasada.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh dijo a la AFP que durante la reunión Dhaka presionó a Naypyidaw para que comenzara la repatriación de refugiados rohingya este año.

"Esperamos que la repatriación comience después del monzón de este año, al menos en una escala limitada", dijo bajo condición de anonimato.

La policía dijo que miles de refugiados, incluidos niños pequeños, se unieron a las marchas y mítines, parados en calles y callejones con carteles que decían "¡Ya basta! Vámonos a casa".

"Más de 10.000 rohingya participaron en la manifestación en los campamentos bajo mi jurisdicción", dijo el oficial de policía Naimul Haque, refiriéndose a Kutupalong, el asentamiento de refugiados más grande del mundo.

La policía y los organizadores dijeron que más de 1.000 rohinyás participaron en cada una de las manifestaciones en al menos 29 campamentos.

Las autoridades desplegaron mayor seguridad en los campamentos para evitar cualquier violencia, dijo Haque, y agregó que las manifestaciones "se desarrollaron pacíficamente".

IQNA


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina