Inquebrantable

Argelia: 60 años de apoyo incesante a la causa palestina

Argelia: 60 años de apoyo incesante a la causa palestina

Argelia siempre ha demostrado un apoyo incondicional al país de Palestina y la causa palestina, que se remonta a la lucha contra el ente israelí y ayudó a Egipto a recuperar el Sinaí en la Guerra de Octubre de 1973.
Annur TV
Thursday 07 de Jul.
Argelia: 60 años de apoyo incesante a la causa palestina

El 5 de julio de 1962, después de 132 años de colonialismo francés, Argelia declaró su independencia . Los acuerdos de Evian del 18 de marzo de 1962 pusieron fin a la guerra entre Francia y el Ejército de Liberación Nacional de Argelia (ALN), y el 1 de julio de 1962 se celebró un referéndum de autodeterminación.

Los resultados del referéndum fueron a favor de transferir el poder de las autoridades francesas a las argelinas el 3 de julio, poniendo fin a décadas de ocupación, colonialismo y masacres.

La fecha, el 5 de julio, fue elegida deliberadamente por el gobierno argelino en referencia al 5 de julio de 1830, cuando la ciudad de Argel fue ocupada por Francia.

La guerra de siete años entre el ocupante francés y la resistencia argelina dejó alrededor de un millón de mártires argelinos en el camino de la libertad y la liberación de Argelia.

Un sinfín de historias sobre heroicas batallas épicas de la resistencia argelina contra el colonialismo occidental se pueden contar en el 60 aniversario de la independencia de Argelia .

Sin embargo, este artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre el incesante apoyo de Argelia a Palestina, la causa palestina y otros estados árabes contra todas las formas de opresión y ocupación desde que el país del norte de África obtuvo su liberación a través de la resistencia.

“Estamos con los palestinos"

Para empezar, los palestinos apoyaron la revolución argelina de 1954 a 1962 y mostraron solidaridad organizando eventos para recaudar fondos para Argelia.

A pesar de que algunos estados árabes firmaron vergonzosamente acuerdos de normalización con la ocupación israelí a cambio de algunos beneficios, Argelia se ha opuesto firmemente a tales acuerdos, considerando la normalización con la ocupación como una traición a los árabes y a la causa palestina .

A principios de la década de 1970, el expresidente argelino Houari Boumediene pronunció su famosa frase: “Estamos con los palestinos, sean los oprimidos o los opresores”.

Cabe señalar que, similar a la postura oficial argelina sobre Palestina, los argelinos, según el Centro de Estudios de Oriente Medio, se oponen a la normalización de los lazos con la ocupación israelí con una tasa del 99%.

Cabría preguntarse cuál es el secreto del apoyo incondicional de Argelia a la causa palestina.

Históricamente, Argelia siempre ha estado defendiendo la causa palestina y apoyando a otros estados árabes contra la ocupación israelí.

De hecho, después de solo cinco años de obtener su liberación de la ocupación francesa, Argelia apoyó a los aliados árabes contra "Israel" enviando tropas y aviones para luchar junto a los estados árabes en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El ejército argelino también desempeñó un papel importante durante la guerra de octubre de 1973.

Significativamente, cuando Egipto firmó el Acuerdo de Camp David y estableció lazos con la ocupación israelí, Argelia cortó sus lazos con Egipto.

Además, Argelia estableció estrechas relaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), proporcionándole armas, entrenando a sus combatientes durante los años 70 y ayudando a la OLP a obtener el estatus de observador en la ONU en 1974.

Después de que la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, los Emiratos Árabes Unidos e "Israel" revelaran los llamados "Acuerdos de Abraham" en agosto, el actual presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, destacó el profundo compromiso de su país con la causa palestina, afirmando que Argelia considera a Palestina como un causa sagrada.

Argel también criticó duramente a los estados normalizadores (EAU, Bahrein, Marruecos y Sudán). También pagó el precio de su postura contraria a la normalización, ya que EE. UU. reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental tras años de disputas sin resolver y un estatus inalcanzable.

Al tratar de entender la razón detrás del apoyo oficial y popular de Argelia a la causa palestina, Sami Hamdi, editor en jefe de la revista International Interest , explicó que “los argelinos sienten una profunda resonancia con los palestinos que han sido colonizados durante unos 82 años. años y creo que, independientemente de las dificultades, la resistencia finalmente triunfará”.

En el mismo contexto, TRT había citado a Jalel Harchaoui, miembro principal de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional con sede en Ginebra, diciendo que la “historia un tanto excepcional de Argelia hace que la resistencia contra las potencias coloniales sea una narrativa crucialmente central para el estado argelino como lo sabemos."

La participación de Argelia en la Guerra de Octubre de 1973

Con el objetivo de restaurar las tierras que "Israel" ocupó durante la Guerra de los Seis Días de 1967 - Sinaí en Egipto y los Altos del Golán en Siria - el 6 de octubre de 1973, El Cairo y Damasco lanzaron un ataque contra la entidad sionista. La guerra coincidió con el mes sagrado del Ramadán.

Durante ese tiempo, Argelia desempeñó un papel importante en el suministro de armas soviéticas a Egipto y Siria y en el envío de tropas al frente egipcio para luchar contra la ocupación israelí, a pesar de su situación económica entonces inestable como resultado de la era anterior a la independencia del colonialismo francés. .

De hecho, el entonces presidente argelino, Houari Boumedienne, supuestamente voló a Moscú para asegurar la ayuda militar para los egipcios y los sirios.

En una reiteración de su papel en el apoyo a los movimientos anticolonialistas, Argelia envió más de 2100 soldados, 815 suboficiales y 192 oficiales al Sinaí. También envió 96 tanques y más de 50 aviones de combate y bombarderos a Egipto, según las autoridades egipcias.

Argel también participó en el embargo de petróleo impuesto por los miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a los EE. UU. por su apoyo a la ocupación israelí durante la guerra, lo que provocó aumentos significativos de los precios en todo el mundo.

El 17 de octubre, los productores de petróleo árabes decidieron aumentar el precio del petróleo en un 17 % y reducir la producción de petróleo en un 5 %, prometiendo “mantener la misma tasa de reducción cada mes a partir de entonces hasta que las fuerzas israelíes se retiren por completo de todos los territorios árabes ocupados durante la guerra de junio de 1967, y se restauran los derechos legítimos del pueblo palestino”.

Sharon subestimó el poder de las fuerzas argelinas

En el contexto de la Guerra de Octubre de 1973, el ex Jefe de Estado Mayor de las fuerzas de ocupación israelíes, David Eliezer, reconoció en sus diarios difundidos que "Israel" perdió esta guerra como resultado de la arrogancia del entonces Mayor General Ariel Sharon, quien subestimó el poder de las fuerzas argelinas y pensó que no tendrían ninguna posibilidad contra las fuerzas de las IOF, pensando que huirían tan pronto como pusieran sus ojos en los tanques israelíes.

Eliezer dijo que 900 soldados de las IOF murieron y 172 tanques fueron destruidos en un solo día durante la guerra.

Por su parte, el exministro de Seguridad israelí Moshe Dayan reveló que toda la información de inteligencia mostraba que los argelinos no tenían armas capaces de interceptar a las fuerzas israelíes.

Dayan también dijo que los israelíes recibieron información sobre un estado de división entre egipcios y argelinos. Los israelíes fueron sorprendidos por las fuerzas argelinas que derribaron un gigante avión estadounidense Lockheed C-5 Galaxy con un misil, lo que asustó al personal estadounidense y frustró a la administración de Nixon.

El exministro israelí dijo que las fuerzas egipcias engañaron a las fuerzas israelíes, haciéndoles creer que el puerto estratégico de Al-Adabiya no estaba lo suficientemente fortificado. Sin embargo, las fuerzas argelinas se encargaron de proteger el puerto.

Uno no puede dejar de saludar el papel de Argelia en el apoyo a la causa palestina y los movimientos de liberación anticoloniales, ya sea a nivel oficial o popular. A pesar de las distancias geográficas que separan a Palestina de Argelia, los argelinos creen que los dos países comparten el mismo dolor, tortura, dolor, tristeza y, con suerte, la misma liberación que se logrará en un futuro cercano.

Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina