Mentalidad colonialista: Macron "repiensa" la estrategia militar francesa en África en medio de la retirada de Malí

Mentalidad colonialista: Macron "repiensa" la estrategia militar francesa en África en medio de la retirada de Malí

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a sus ministros y jefes del ejército que trabajen en las posturas militares del país en África, en medio de la retirada total de miles de sus tropas de Malí.
Annur TV
Sunday 17 de Jul.
Mentalidad colonialista: Macron "repiensa" la estrategia militar francesa en África en medio de la retirada de Malí

Macron hizo la declaración mientras se dirigía a las tropas francesas antes del desfile del Día de la Bastilla del 14 de julio en la capital, París, el jueves, y dijo que quería "repensar todas nuestras posturas (militares) en el continente africano".

Sus comentarios se producen cuando los funcionarios franceses se dirigen a Níger para supuestamente redefinir la estrategia del país para supuestamente luchar contra los grupos armados en la región del Sahel.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, llegarán a Níger el viernes para sellar un redespliegue regional.

“Más allá de Malí, el declive democrático en África Occidental es extremadamente preocupante con golpes sucesivos en Malí dos veces, en Guinea en septiembre de 2021, en Burkina Faso en enero de este año”, dijo Colonna en una audiencia parlamentaria el martes. "Sin embargo, Francia continuará a pesar de estos eventos, esta retirada de Malí, para ayudar a los ejércitos de África occidental a luchar contra los grupos terroristas", dijo.

Níger se convertirá ahora en el centro de las tropas francesas, con unos 1.000 soldados con base en la capital, Niamey, con aviones de combate, drones y helicópteros.

Se enviarían entre 300 y 400 soldados para operaciones especiales con tropas nigerinas en las regiones fronterizas con Burkina Faso y Malí, dijeron funcionarios franceses a periodistas en una sesión informativa.

Otros 700-1,000 estarían basados ​​en Chad, con un número no revelado de fuerzas especiales operando en otras partes de la región.

Los funcionarios dijeron que en esta etapa, no había habido una solicitud formal de más asistencia militar, en medio de preocupaciones sobre si las tropas francesas y europeas también apoyarán a los países en las naciones costeras del Golfo de Guinea, como Benin, Togo y Costa de Marfil. donde hay un aumento en los ataques militantes.

Algunos países europeos han mostrado interés en continuar las operaciones regionales después de Malí, dijeron los funcionarios.

Lecornu viajará a Costa de Marfil, que también alberga tropas francesas, el sábado, mientras que es probable que Macron viaje a Benin a fines de julio, dijo Colonna.

En febrero, Francia declaró que retiraría miles de sus tropas de Mali debido a la ruptura de relaciones con el país, una década después de iniciar una guerra sin la aprobación inicial de las Naciones Unidas o el parlamento francés.

La decisión se aplica a las 2.400 tropas francesas en Mali, donde Francia desplegó fuerzas por primera vez en 2013, y una fuerza europea de varios cientos de soldados que se creó en 2020.

Francia ha sido un antiguo colonizador en África que, después de muchos años de colonización total, todavía controla países repartidos en más de 12 territorios y trata a su gente como ciudadanos de segunda clase. Ha tenido más de 50 intervenciones militares en África desde 1960, cuando muchas de sus antiguas colonias obtuvieron la independencia nominal.

Francia tiene actualmente 5.100 soldados en la árida y volátil región del Sahel. Según un nuevo plan, se reducirán a 2.500-3.000.

Aunque Francia sigue siendo el único país occidental con una presencia militar significativa en el Sahel, su relación con sus antiguas colonias africanas se ha vuelto cada vez más tensa en los últimos meses, con un evidente aumento del sentimiento anti-francés.

Press Tv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina