“Las fuerzas de ocupación estadounidenses han transportado camiones cisterna cargados con petróleo robado y vehículos que transportan equipo militar desde la región de al-Jazeera [de la provincia de Hasakah] hacia el territorio iraquí”, informó el sábado la agencia oficial de noticias árabe siria (SANA) .
El crudo, según el informe, había sido extraído “de pozos de petróleo ocupados por las fuerzas estadounidenses en la región de al-Jazeera”.
El convoy, que constaba de 40 vehículos, que utilizó el cruce ilegítimo de al-Waleed para ingresar al territorio iraquí, estaba “protegido por vehículos blindados de ocupación estadounidense”, agregó SANA, citando fuentes locales.
Estados Unidos y sus aliados invadieron Siria en 2014 con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh Takfiri. Washington comenzó a robar y contrabandear el crudo sirio de la provincia de Dayr al-Zawr, en el este de Siria, rica en petróleo, y de otros lugares bajo la presidencia de Donald Trump.
No antes del 7 de julio, las fuerzas de ocupación utilizaron docenas de camiones cisterna y otros vehículos para contrabandear crudo robado a Irak utilizando otro cruce ilegítimo en las afueras de la ciudad de Hasakah, en el noreste de Siria, dijo SANA.
Damasco considera que la presencia de EE. UU. es una violación absoluta de su soberanía y promete que se reserva el derecho de responder a la ocupación como mejor le parezca.