El presidente de China advirtió a Biden: “no juegue con fuego” con respecto a Taiwán

El presidente de China advirtió a Biden: “no juegue con fuego” con respecto a Taiwán

“Aquellos que juegan con fuego perecerán”, dijo Xi a Biden con respecto a Taiwán, según un comunicado publicado en el sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Annur TV
Friday 29 de Jul.
El presidente de China advirtió a Biden: “no juegue con fuego” con respecto a Taiwán

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense que “no juegue con fuego” con respecto a Taiwán, durante una "franca" conversación telefónica con Joe Biden sobre las relaciones bilaterales, el jueves 28 de julio.

“Se espera que Estados Unidos tenga los ojos claros al respecto. Estados Unidos debe honrar el principio de una sola China (que reconoce a Beijing como el único Gobierno de China)", aseguró Xi.

El mandatario asiático agregó que "no se puede desafiar a la opinión pública".

Beijing considera a Taiwán como su "provincia disidente", mientras que Taipei ha insistido en su independencia desde 1949.

Xi dijo que “los entresijos históricos de la cuestión de Taiwán son muy claros, al igual que el hecho y el statu quo de que ambos lados del Estrecho de Taiwán pertenecen a la misma China”.

"China se opone firmemente a los movimientos separatistas hacia la 'independencia de Taiwán' y la interferencia de fuerzas externas; no permitirá en ningún lugar las fuerzas de 'independencia de Taiwán'", dijo el presidente chino.

Pekín se encuentra molesto por una visita planeada a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En una sesión informativa el jueves, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, repitió la "firme oposición" de Pekín a la posible visita de la legisladora estadounidense.

Cuando se le preguntó sobre la conversación bilateral a un alto funcionario de la administración de Biden, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, aseguró que Xi "utilizó un lenguaje similar" en discusiones anteriores, "pero no voy a analizar las diversas metáforas que la República Popular China (China) tiende a utilizar regularmente en estos temas".

"Básicamente, los dos líderes discutieron el hecho de que Estados Unidos y China tienen diferencias cuando se trata de Taiwán, pero que las han manejado durante más de 40 años, y que mantener una línea de comunicación abierta sobre este tema es esencial", dijo el funcionario estadounidense. De igual forma calificó como "directa" y "honesta" la conversación telefónica.

Estados Unidos reconoció formalmente a China en 1979 y cambió las relaciones diplomáticas de Taipei a Beijing, incluido Taiwán, como parte de China continental bajo la política de Una China promovida desde Washington.

Además de Taiwán, la Casa Blanca dijo que los líderes de Estados Unidos y China discutieron "una variedad de temas" y ordenaron a sus respectivos equipos que hicieran un seguimiento "de la conversación de hoy, en particular para abordar el cambio climático y la seguridad sanitaria".
 

AA

 

*Gustavo Delvasto D. contribuyó con la redacción de esta nota.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina