"Los políticos estadounidenses deberían dejar de jugar con fuego sobre la cuestión de Taiwán", rezaba el titular de un comentario publicado el domingo por la agencia de noticias estatal china Xinhua en respuesta a la última visita a Taipei Chino de legisladores estadounidenses.
El artículo descartó a la delegación visitante como oportunistas que pensaban en sus propios intereses políticos a medida que se acercaban las elecciones intermedias de noviembre.
“Aquellos políticos estadounidenses que están jugando con fuego sobre la cuestión de Taiwán deberían abandonar sus ilusiones”, señaló el artículo. "No hay espacio para compromisos o concesiones cuando se trata de los intereses fundamentales de China".
La delegación del Congreso llegó a Taipei el domingo en una visita no anunciada pocos días después de que China concluyera las primeras maniobras militares aéreas y marítimas de su tipo alrededor del territorio en respuesta a la visita anterior de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Tolerancia cero para las 'actividades separatistas'
La última visita de los legisladores estadounidenses se produjo cuando Beijing prometió tolerancia cero para las "actividades separatistas" en Taiwán a principios de esta semana y reiteró su amenaza de tomar el control de la isla autónoma por la fuerza si se le provoca.
"Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna forma", enfatizó la Oficina de Asuntos de Taiwán de China en un libro blanco sobre Taiwán, el primero en dos décadas, publicado el miércoles pasado.
China "no renunciará al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", subrayó el libro blanco, y agregó que el país "solo se verá obligado a tomar medidas drásticas para responder a la provocación de elementos separatistas o externos". fuerzas en caso de que alguna vez crucen nuestras líneas rojas".
La delegación estadounidense de cinco miembros, encabezada por el senador Ed Markey de Massachusetts, se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y asistirá a un banquete organizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, durante la visita, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Discutirán "las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y otros temas importantes de interés mutuo", declaró el Instituto Estadounidense en Taiwán en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán elogió además la visita de la delegación como otra señal de los cálidos lazos entre Taipei y Washington en una declaración del domingo.
"A medida que China continúa aumentando las tensiones en la región, el Congreso de EE. UU. ha organizado nuevamente una delegación de peso pesado para visitar Taiwán, mostrando una amistad que no teme las amenazas e intimidación de China, y destacando el fuerte apoyo de EE. UU. hacia Taiwán". fijado.
China declara nuevas maniobras alrededor de Taiwán
Mientras tanto, el ejército de China anunció nuevos ejercicios militares el lunes en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taipei Chino un día después de concluir sus simulacros más grandes para protestar por la visita de la semana pasada a la isla autónoma por parte del máximo legislador estadounidense.
El Comando del Teatro del Este de China dijo que realizaría simulacros conjuntos en el área centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, lo que confirma las preocupaciones expresadas por analistas militares y diplomáticos de que persistirá la presión de Beijing sobre las defensas de Taiwán.
Aún se desconoce la duración y la ubicación precisa de los últimos simulacros de China, pero Taiwán ya ha aliviado las restricciones de vuelo cerca de las seis áreas de ejercicios chinos anteriores que rodean la isla.
Más allá del lanzamiento de 11 misiles balísticos de corto alcance durante los cuatro días anteriores de ejercicios de Beijing, sus buques de guerra, aviones de combate y drones maniobraron extensamente alrededor de la isla.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que barcos, aviones y drones militares chinos habían simulado ataques contra la isla y su armada. Dijo que había enviado aviones y barcos para reaccionar "apropiadamente".
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa chino mantuvo su presión diplomática sobre Washington, defendiendo su aplazamiento de las conversaciones entre militares en respuesta a la visita de Pelosi.
“La tensa situación actual en el Estrecho de Taiwán es totalmente provocada y creada por la parte estadounidense por iniciativa propia, y la parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad y las graves consecuencias de esto”, dijo el portavoz del ministerio, Wu Qian, en un comunicado.
“El resultado final no se puede romper y la comunicación requiere sinceridad”, agregó Wu.
China canceló las conversaciones formales que involucran comandos a nivel de teatro, coordinación de políticas de defensa y consultas marítimas militares luego del viaje de Pelosi a Taipei.
Fuente: PressTv