En un comunicado, la junta directiva del parlamento yemení advirtió contra las actividades sospechosas de las fuerzas afiliadas a Estados Unidos y Francia, dos de los principales partidarios occidentales de la guerra dirigida por Riad contra Yemen, en las ciudades ocupadas del sur del país.
El parlamento también pidió vigilancia ante los intentos "traicioneros" de la coalición de agresores liderada por Arabia Saudita para obstaculizar la implementación de la tregua mediada por la ONU, informó la agencia de noticias Saba.
La tregua negociada por la ONU entre la coalición y el movimiento de resistencia Ansarullah entró en vigor por primera vez en abril. Desde entonces, la tregua se ha prorrogado dos veces. Sin embargo, Sanaa ha informado de muchas violaciones de la tregua por parte de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí.
También advirtió contra el papel sospechoso del llamado consejo de liderazgo presidencial establecido por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que según la legislatura fue diseñado para avanzar en la agenda de los EE. UU., el Reino Unido y la entidad 'israelí' para dividir Yemen y socavar su unidad, soberanía, seguridad y estabilidad.
El parlamento también agregó que responsabilizó a los miembros del consejo presidencial por las consecuencias de “sus acciones traicioneras en el país o en el extranjero, ya que no representan al pueblo yemení” y no tienen legitimidad legal.
Bajo la presión de Arabia Saudita, Abd Rabbuh Mansur Hadi, expresidente yemení y aliado incondicional de Riad, entregó sus poderes autoproclamados en abril al llamado consejo de liderazgo presidencial.
Para reinstalar a Hadi, Arabia Saudita lanzó la guerra sangrienta contra Yemen en marzo de 2015 en colaboración con varios de sus aliados y con el apoyo logístico y de armas de EE. UU., Francia y varios estados occidentales.
El objetivo también era aplastar el movimiento Ansarullah, que ha estado dirigiendo los asuntos de Estado ante la ausencia de un gobierno efectivo en Yemen desde la dimisión del presidente.
La guerra, acompañada de un fuerte asedio, no ha logrado alcanzar sus objetivos y, en cambio, ha matado a cientos de miles de yemeníes.
Fuente: Al Ahed