“Al Comité le preocupa que los legados persistentes del colonialismo y la esclavitud continúen alimentando el racismo y la discriminación racial en los [EE. Discriminación racial en un informe, publicado el martes. El comité es parte de la oficina de derechos humanos de la ONU.
El organismo de la ONU monitorea el progreso realizado por los estados miembros en la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (CERD) de la ONU, a la que Estados Unidos se unió en 1994 con varias reservas y advertencias, informó The Independent.
Estados Unidos continúa perpetuando la desigualdad racial a través de la violencia policial, la violencia armada y el racismo ambiental, según el informe. Recomendó una comisión de reparaciones como una estrategia clave para iniciar el proceso de justicia.
El organismo de la ONU elogió a la Comisión de Verdad y Reconciliación sobre Linchamiento de Maryland, el primer organismo de este tipo en los EE. UU., así como el estudio en curso de California sobre las reparaciones para los descendientes de personas esclavizadas.
El informe instó al Congreso a adoptar la HR 40, un proyecto de ley de la representante estadounidense Sheila Jackson Lee, demócrata de Texas, que establecería una comisión para estudiar y desarrollar propuestas de reparación.
Los activistas de derechos humanos elogiaron a la ONU por pedir reparaciones a Estados Unidos.
“La atención sin precedentes prestada por la ONU a los legados persistentes del colonialismo y la esclavitud y el llamado de reparación del comité CERD marca un punto de inflexión en el movimiento de derechos humanos de EE. UU.”, dijo Nadia Ben-Youssef, directora de defensa del Centro para los Derechos Constitucionales. en una oracion.
“Las experiencias vividas por nuestros socios rastrearon claramente el más allá de la esclavitud, y las preocupaciones expresadas por el comité sobre el racismo ambiental en Cancer Alley son un testimonio de la poderosa defensa de nuestros socios: sus testimonios y análisis ofrecieron a la comunidad internacional una visión irresistible de un radicalmente futuro diferente.”
Como señaló el comité, la violencia de los disparos “afecta de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas, en particular a las personas de ascendencia africana, los pueblos indígenas y las personas de origen hispano/latino y de ascendencia asiática”.
El organismo de la ONU censuró a la administración Biden por no aprobar la legislación de reforma policial tras el brutal asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis. Floyd fue asesinado por la policía estadounidense en mayo de 2020.

Reparaciones por la esclavitud
Los momentos finales de Floyd, que fueron filmados por un transeúnte, dieron lugar a protestas a gran escala en EE. UU. contra la brutalidad policial y el racismo institucionalizado contra los afroamericanos y los asiáticoamericanos.
El adolescente cuya grabación de video de 2020 de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd antes de que muriera bajo custodia policial recibió una mención especial del Premio Pulitzer 2021 a principios de este mes.
El video de Darnella Frazier, de dieciocho años, fue una prueba importante utilizada en el juicio de Chauvin.
Frazier, que entonces tenía 17 años, estaba visitando la tienda ese Día de los Caídos con su prima menor cuando vio a los policías sujetando a Floyd en el suelo. Ella grabó el incidente en su teléfono celular mientras les rogaba que se bajaran de Floyd, quien repetidamente dijo que no podía respirar.
Fuente: Presstv