Explicación al Nahy-ul Balâghah (La cumbre de la Elocuencia), Discurso primero

Explicación al Nahy-ul Balâghah (La cumbre de la Elocuencia), Discurso primero

Esta joya de la literatura en la lengua árabe contiene una serie de discursos y palabras del Imam ‘Alî Ibn Abî Tâlîb (AS), que fue recopilado, en el año 400 HL / 1009 DC, por ‘Al·lamah Ash-Sharîf Ar-Raḍî -que Dios esté complacido de él- (359-406 HL/ 970-1015 DC), el cual es uno de los grandes sabios dentro de la constelación de maestros shiítas. Ar-Raḍî compiló el libro en tres capítulos que se distribuyen de la siguiente manera:
Annur TV
Tuesday 27 de Sep.
Explicación al Nahy-ul Balâghah (La cumbre de la Elocuencia), Discurso primero

 

Capítulo primero: Contiene algunos discursos (jutab) que dio el Imam (AS), y que se contabilizan en unos doscientos treinta y nueve discursos.

Capítulo segundo: Está formado por epístolas (kutub o rasâ’il) que el Imam (AS) remitió a sus amigos, enemigos, jefes militares, gobernadores y otros funcionarios de Estado, y que suman unas setenta y nueve cartas.

Capítulo tercero: Posee un grupo aforismos y dichos (hikam) que desbordan plena sabiduría, los cuales, independientemente, son conocidos bajo el título de “Qisâr al-Hikam” (Breves máximas de Sabiduría), los cuales reúnen unas cuatrocientas ochenta máximas.

Bajo estos discursos, cartas y máximas podemos contemplar una diversidad de temas que van dirigidos a la teología, la ética, la historia, la exégesis, la jurisprudencia, la política, la espiritualidad y la psicología.

En cuanto al arte de la retórica, en tiempos del Islam clásico, se denominaba jutab (disertaciones) a las palabras de alto grado que se decían en público; es por ello que al discursante de gran retórica se le denominaba jatîb, equivalente, si se quiere, al retor latino. La jitâbah o acto de ofrecer discursos es un arte que exige del jatîb poder intelectual y literario, así como conocimientos como la lógica y perspectiva política.

En el libro Nahy-ul Balâghah se citan las disertaciones bajo el título de “Al-Jutab” o “Al-Mujtâr min Jutab Amîr Al-Mu’minîn ‘alaîhis salâm” (“Selección de las Disertaciones de Amîr Al-Mu’minîn, con él sea la Paz”). Nos es posible resumir los períodos en que el Imam ‘Alî (AS) ofreció esas disertaciones de la siguiente manera:

A- El período anterior al período de su califato.

B- El período de transición del califato.

C- El período de su gobierno, que se extendió por cinco años. Las máximas (al-hikam) del Imam (AS) también se refieren a esos tres períodos; en cuanto a las cartas (ar-rasâ’il) que se reproducen en el libro, se limitan al período de su gobierno. Ellas reflejan los métodos de gobierno y administración en el Islam (1).

 

 DISCURSO PRIMERO

La importancia para el ser humano de conocer la esencia de Allâh

الْحَمْدُ لِلَّهِ الَّذِي لَا يَبْلُغُ مِدْحَتَهُ الْقَائِلُونَ وَ لَا يُحْصِي نَعْمَاءَهُ الْعَادُّونَ وَ لَا يُؤَدِّي حَقَّهُ الْمُجْتَهِدُونَ

الَّذِي لَا يُدْرِكُهُ بُعْدُ الْهِمَمِ وَ لَا يَنَالُهُ غَوْصُ الْفِطَنِ

الَّذِي لَيْسَ لِصِفَتِهِ حَدٌّ مَحْدُودٌ وَ لَا نَعْتٌ مَوْجُودٌ وَ لَا وَقْتٌ مَعْدُودٌ وَ لَا أَجَلٌ مَمْدُودٌ

فَطَرَ الْخَلَائِقَ بِقُدْرَتِهِ وَ نَشَرَ الرِّيَاحَ بِرَحْمَتِهِ وَ وَتَّدَ بِالصُّخُورِ مَيَدَانَ أَرْضِهِ

Toda Alabanza sea exclusivamente para Dios, a Quien los elocuentes (alabadores) no pueden elogiar como deberían, cuyas Mercedes no pueden ser enumeradas por los contadores (expertos), ni los que se esfuerzan pueden cumplir Su Derecho, por mucho que lo intenten. Los profundos pensamientos no pueden entenderlo ni los sagaces pensadores pueden alcanzarlo (abarcando la perfección de su Existencia). Aquel cuyos Atributos no tienen límites, por lo cual las palabras no pueden describirlos, tal como tampoco tienen tiempo, ni plazo establecido, por lo cual no puede determinarse el comienzo de Su Existencia ni conocer su duración (pues Él no tiene principio no fin). Su Poder es la (única) causa de la creación. La expansión de los vientos se debe a Su Misericordia. Puso fin al estremecimiento de la tierra con las sólidas montañas (fijadas como estacas al suelo, afirmando los estratos de la tierra).

Explicación

Los profundos pensamientos no pueden entenderlo ni los sagaces pensadores pueden alcanzarlo (abarcando la perfección de su Existencia)

En este fragmento del discurso vemos como Imam ‘Alî Ibn Abî Tâlîb (AS) presenta doce de los atributos divinos en una forma muy bella y con un interesante orden:

En la primera fase muestra la debilidad de los siervos para alabar, enaltecer y agradecer a Dios en la práctica. (En este lugar menciona tres atributos: que no se Lo puede elogiar como se debe, que no se pueden enumerar Sus Mercedes y que no se puede cumplir Su derecho en cuanto agradecimiento).

En la segunda fase, muestra, desde la perspectiva de la reflexión, la impotencia de los seres humanos para comprender la Magnificencia y Naturaleza de Su Esencia. (En esta fase menciona dos atributos: que no puede ser entendido ni abarcado).

En la tercera fase explica nuevamente la causa de este asunto, que la Esencia Pura de Dios desde cualquier perspectiva es ilimitada y naturalmente Sus Favores también son perpetuos. (En la expresión: “الّذِي لَیسَ لِصِفَتِهِ حَدٌّ مَحدُودٌ”, que se puede traducir como “Aquel cuyos Atributos no tienen límites” refiere que Su Atributo de Perennidad ocupa desde la perpetuidad hasta la eternidad y no posee límites). Por lo tanto, nuestra debilidad para comprender Su Esencia y rendir con Su Derecho se deriva exactamente de esta razón. (En esta fase menciona cuatro atributos: que no tiene límites, ni inicio, ni plazo, ni tiempo).

En la cuarta fase menciona al mundo de la creación y a Sus creaciones. Es como si quisiese exponer que Su Esencia Pura sólo puede ser conocida a través de este sendero, siendo esto lo máximo del poder de nuestro entendimiento. (En esta parte menciona tres de los de Su creación: su causa, la expansión de los vientos y el poner fin al estremecimiento de la tierra con las montañas).

Esto atestigua la visión del Imam ‘Alî Ibn Abî Tâlîb (AS) sobre el tema de los atributos divinos, estructurados desde una perspectiva especial.

Continuará…

 

Nota:

1- Shaij Feisal Morhell, Un vistazo general al Nahy-ul Balâghah, p. 2.

Referencias:

  • La cumbre de la elocuencia” (Nahy-ul Balâghah). Nueva York: Tahrike Tarsile Qur’an, 1988.
  • Cimas de Elocuencia” (Nahy-ul Balâghah). Teherán: Al-Hoda, 1989.
  • Exégesis de Nahy-ul Balâghah”, Vol. I-VII. Beirut: Fundación Imam Alȋ.
  • Morhell, Un vistazo general al Nahy-ul Balâghah. Qom: Islam Oriente.

 

Shafaqna


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina