El decreto, emitido originalmente el 9 de junio y obtenido por Democracy for the Arab World Now [DAWN], nombró a Awadh bin Ali bin Ayedh al-Mayshar al-Ahmari como presidente del Tribunal Penal Especializado.
En total, el decreto nombró al menos a diez detectives y fiscales para actuar como jueces en el tribunal, una medida que, según DAWN, no tiene precedentes en el reino.
Según el grupo de derechos, Ahmari estuvo involucrada en el encubrimiento del asesinato de Khashoggi, un residente estadounidense y columnista de The Washington Post y Middle East Eye.
Viajó en 2018 con el fiscal general saudí, Saud al-Mojeb, al consulado saudí en Estambul, donde mataron a Khashoggi, para investigar el asunto.
Un informe de 2019 del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales dijo que la delegación saudí que llegó al lugar ayudó a limpiar las pruebas del asesinato e impidió que las autoridades turcas accedieran a la escena del crimen.
"El príncipe heredero está nombrando a funcionarios de seguridad leales que carecen incluso de capacitación básica como jueces de su canguro tribunal 'antiterrorista', castigando a la disidencia social más leve con sentencias impactantes", dijo Abdullah Alaoudh, director del Golfo en DAWN, en un comunicado el miércoles. .
"Recompensar a un detective involucrado en el encubrimiento del asesinato de Jamal Khashoggi con un nombramiento para presidir este tribunal es solo el último desaire a la rendición de cuentas por el asesinato, y un vistazo al asombroso desprecio del gobierno por la justicia y el debido proceso".
El decreto fue emitido por Arabia Saudita antes de la visita del presidente estadounidense Joe Biden al reino. Biden había asumido el cargo con la promesa de responsabilizar a Riad por el asesinato de Khashoggi y, al principio de su mandato, publicó un informe de inteligencia redactado que concluía que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, era responsable del asesinato.
Sin embargo, la visita, donde chocó los puños con el príncipe heredero, fue criticada por grupos de derechos humanos en los EE. UU. por no cumplir su promesa de responsabilizar a los líderes saudíes.
DAWN agregó que la visita de Biden envalentonó al reino para intensificar su represión contra la sociedad civil saudita y cometer una letanía de abusos contra activistas de derechos humanos.
“No hay duda de que el choque de puños del presidente Biden con MBS ha dado paso a un nivel aún más extremo de opresión y violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita”, dijo Alaoudh.
Los nombramientos judiciales por parte del reino siguen al arresto y despido de nueve jueces prominentes por parte de la Agencia de Seguridad del Estado de Arabia Saudita en abril pasado. Una serie de sentencias extremas de prisión siguieron a los nombramientos.
En agosto, el Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudita dictó una sentencia de 34 años de prisión a la candidata a doctorado de la Universidad de Leeds, Salma al-Shehab, y luego dictó una sentencia de 45 años de prisión a Nourah bint Saeed al-Qahtani por los cargos de "usar Internet para destruir [ El tejido social de Arabia Saudita".
La revelación de los nombramientos se produce en medio de la turbulencia en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, luego de que la OPEP+, liderada por Arabia Saudita, decidiera la semana pasada reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles por día.
Fuente: Al Ahed