Caligrafía árabe registrada como patrimonio inmaterial de la Unesco

Caligrafía árabe registrada como patrimonio inmaterial de la Unesco

Nacida como un gran arte milenario en un mundo islámico que, desde la llegada del Islam en el siglo VII, aplicó para sublimar los versos del Sagrado Corán, la caligrafía árabe, cuyos elegantes arabescos asombraron a Picasso, estaba inscrita en el patrimonio cultural inmaterial de la unesco.
Annur TV
Monday 17 de Oct.
Caligrafía árabe registrada como patrimonio inmaterial de la Unesco

Bajo los auspicios del Ministerio de Cultura saudí y en colaboración con la Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia de la Liga Árabe (ALECSO), se llevó a cabo en Riad una importante reunión de coordinación, a la que fueron invitados 16 países árabes, con el fin de concentrar todos los esfuerzos en este sentido.

Para que la hermosa escritura coránica, nacida en Oriente y ampliada bajo la pluma de la pluma de caña, reciba los honores que merece, corresponde a la Sociedad Saudita para la Conservación del Patrimonio perfeccionar el expediente de solicitud presentado a la UNESCO.

En memoria de sus numerosos orfebres que, durante la época dorada de la civilización islámica, en una Edad Media que, a diferencia de Occidente, era más abundante que oscura, trabajaron para codificarla, hacer de ella una disciplina rigurosa y darle esplendor, el 2020 fue proclamado "Año de la caligrafía árabe" por el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.

"La caligrafía árabe ha sido y seguirá siendo el foco y la pasión de los expertos, las partes interesadas y todos aquellos involucrados en asuntos culturales, educación y ciencia e interesados ​​en el punto más alto del patrimonio cultural y la humanidad", dijo Hattan bin Mounir bin Samman, secretario general de la Comisión Nacional Saudita para la Educación, la Cultura y la Ciencia.

Ha atravesado los siglos sin que se haya empañado su esteticismo y su poder de encanto, la escritura árabe cincelada, refinada y perfectamente proporcionada, que ciertos ascetas de bellos caracteres, totalmente absortos en el embellecimiento del Libro Sagrado del Islam, comparan con la composición de una sinfonía, tenía todos los bienes para ser incluido en la lista del patrimonio de la UNESCO.

Mahmoud Ebrahim Salameh, quien murió en 2017 a la edad de 98 años, dedicó su vida a sublimar el Noble Corán, iluminando su magistral obra con la luz de la fe. “La escritura del Corán es una forma de oración y una acción apreciada por Dios, si la intención es pura”, repetía incansablemente uno de los grandes maestros de la escritura cúfica hasta el ocaso de su existencia.

IQNA


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina