Régimen saudita sentencia a ciudadano estadounidense a 16 años por tuits críticos a la monarquía

Régimen saudita sentencia a ciudadano estadounidense a 16 años por tuits críticos a la monarquía

El movimiento de KSA es otra manifestación más de la represión agresiva del Reino contra cualquier indicio de crítica expresada en las redes sociales.
Annur TV
Wednesday 19 de Oct.
Régimen saudita sentencia a ciudadano estadounidense a 16 años por tuits críticos a la monarquía

El Reino Saudí condenó a un ciudadano estadounidense a 16 años de prisión por criticar al régimen saudí en un tuit, en otro ejemplo más de la represión agresiva del Reino contra cualquier indicio de disidencia publicado en las redes sociales. 

Saad Ibrahim Almadi, de 72 años, con doble nacionalidad estadounidense y saudí, fue detenido en Riad en noviembre de 2021 después de llegar a su propio país para un viaje de trabajo y personal de dos semanas.

Esta es la segunda instancia registrada de un ciudadano saudí que reside en el extranjero que es detenido a su regreso por usar las redes sociales.

Salma Al-Shehab, una estudiante saudí que estudia en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, fue sentenciada a 34 años de prisión por mantener una cuenta de Twitter y seguir y retuitear a disidentes y activistas. Después de regresar a casa para las vacaciones, fue atrapada y condenada.

Lea a continuación: La represión de MBS: una madre saudí sentenciada a 34 años por twittear

La sentencia de Al-Shehab fue dictada por el llamado "tribunal especial contra el terrorismo" de Arabia Saudita pocas semanas después de la visita del presidente estadounidense Joe Biden al Reino , que los activistas de derechos humanos advirtieron que podría dar luz verde al príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS) para intensificar. su represión contra los disidentes y activistas a favor de la democracia.

Los fiscales en el caso de Almadi se centraron en 14 tuits escritos por el estadounidense durante un período de siete años cuando residía en Florida, incluidos comentarios que hacían referencia a Jamal Khashoggi, el periodista del Washington Post asesinado en la Embajada de Arabia Saudita en Estambul en 2018.

El hijo de Almadi, Ibrahim, le dijo a The Guardian que los agentes sauditas sacaron a su padre del aeropuerto y lo retuvieron en un hotel mientras revisaban su teléfono, que contenía imágenes de caricaturas de funcionarios saudíes, incluido un dibujo de un Mohammed bin Salman hinchado y con sobrepeso. el príncipe heredero saudita.

La historia de Saad Almadi se informó por primera vez en una columna en The Washington Post.

Lea a continuación: "Democracia": reporteros estadounidenses restringidos en Jeddah, cobertura en vivo cortada

Ibrahim dijo que su padre solo estaba usando su derecho a la libertad de expresión cuando publicó tuits críticos. Si bien estaba al tanto de la represión saudita contra la disidencia, Ibrahim dijo que su padre se sentía seguro al regresar a Arabia Saudita para una breve visita debido a su ciudadanía estadounidense y porque pertenecía a una tribu bien conectada en la cultura saudita.

"Intocable. Eso es lo que pensó. Pero nadie es intocable bajo MBS. Ni siquiera Dios", dijo Ibrahim. "Estaba atrapado".

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El 30 de agosto, los registros judiciales revisados ​​por una organización de derechos humanos muestran que una mujer de Arabia Saudita, Nourah bint Saeed Al-Qahtani , ha sido sentenciada a décadas de cárcel por usar las redes sociales para "violar el orden público" por el tribunal de terrorismo del país.

Un tribunal penal especializado encontró a Al-Qahtani culpable de supuestamente "usar Internet para desgarrar el tejido social [de Arabia Saudita]" y, como resultado, la condenó a 45 años de prisión, según documentos obtenidos y examinados por Democracy for the Arab World Now ( Amanecer).

Dawn informó a The Guardian de sus hallazgos, que este último dijo que habían sido corroborados por fuentes saudíes, con la esperanza de que el público pudiera arrojar luz sobre el caso de Al-Qahtani.

 

El año pasado, la activista saudita Loujain Al-Hathloul anunció que demandará a tres ex funcionarios estadounidenses que trabajaron en la inteligencia y el ejército de los EE. UU. y señaló que piratearon su teléfono móvil para que un gobierno extranjero pudiera espiarla antes de que fuera encarcelada y torturada por autoridades saudíes. 

El reino saudí es conocido por varias violaciones de derechos humanos no solo contra periodistas, sino también contra cualquiera que se pronuncie contra el régimen violento y sus formas. Los nombres mencionados son solo una gota en el mar de violaciones contra la libertad de expresión. Sin embargo, el Estado que habla en nombre de la "democracia" optó y sigue optando por hacer la vista gorda para evitar duras consecuencias contra el país petrolero. 

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina