Problemas en el reino: ¿Llegarán a un acuerdo petrolero Arabia Saudita y Estados Unidos?

Problemas en el reino: ¿Llegarán a un acuerdo petrolero Arabia Saudita y Estados Unidos?

Estados Unidos ha perdido la gracia saudí y el Reino ha optado por moverse en sus propios términos.
Annur TV
Friday 28 de Oct.
Problemas en el reino: ¿Llegarán a un acuerdo petrolero Arabia Saudita y Estados Unidos?

Los principales asesores del presidente Biden creían que habían llegado a un acuerdo secreto para aumentar la producción de petróleo hasta fin de año mientras planeaba un viaje políticamente crítico a Arabia Saudita este verano, informó The New York Times (NYT) . Este arreglo podría haber ayudado a justificar el incumplimiento de una promesa de campaña para evitar el país y su príncipe heredero, agregó el periódico. 

A principios de este mes, Arabia Saudita y Rusia ayudaron a un grupo de naciones productoras de petróleo a decidir reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles por día, el resultado opuesto al que la administración creía que había obtenido mientras el Partido Demócrata lucha por combatir la inflación y los altos niveles de gasolina. precios antes de las elecciones de noviembre.

Se intercambió una ráfaga de declaraciones acusatorias entre los dos gobiernos como resultado de la acción, lo que enfureció a los funcionarios de la administración de Biden y los llevó a reevaluar la relación de Estados Unidos con el Reino . La Casa Blanca incluso llegó a acusar a Arabia Saudita de ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania. 

Según el NYT , el acuerdo petrolero, que no se ha revelado previamente y tenía la intención de aumentar la producción entre septiembre y diciembre, se reveló a los legisladores en sesiones informativas clasificadas y otras conversaciones. Estos legisladores, que fueron informados de los beneficios del viaje, ahora están furiosos porque "Bin Salman engañó a la administración".

Después de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, el presidente Biden prometió tratar al gobernante de Arabia Saudita como un "paria", pero el resultado ha sido otro punto bajo en la problemática relación de Estados Unidos con Arabia Saudita.

El periódico informó que el incidente también revela cómo Arabia Saudita, dirigida por su ambicioso y frecuentemente brutal príncipe heredero, parece estar lista para reducir su dependencia de Estados Unidos. Bin Salman, según el periódico, está intentando establecer a Arabia Saudita como una fuerza regional por sí misma.

“Tenemos un desacuerdo con Arabia Saudita sobre el recorte de producción más reciente, pero nuestra política energética siempre se ha centrado en los precios, no en la cantidad de barriles, y esa política está teniendo éxito con los precios del crudo cayendo más del 30 por ciento solo este año”, Adrienne. Watson, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en un comunicado el martes por la noche.

Los funcionarios de los Estados Unidos también se están preparando para un posible aumento de precios en diciembre si entra en vigor un embargo petrolero europeo sobre el petróleo ruso y los saudíes no aumentan la producción de petróleo para compensar la disminución prevista en los suministros. Según los funcionarios, ese sería un indicador seguro de que los saudíes estaban ayudando a los rusos al socavar el plan presentado por Estados Unidos y Europa.

“Si bien claramente no estamos de acuerdo con la decisión de la OPEP Plus a principios de octubre, reconocemos la importancia de continuar trabajando y comunicándonos con Arabia Saudita y otros productores para garantizar un mercado energético global estable y justo”, dijo Amos Hochstein, enviado de energía de Biden.

Los analistas han concluido que altos funcionarios estadounidenses y saudíes se comunicaron mal sobre la dinámica del mercado petrolero y la geopolítica de Rusia, y agregaron que la administración Biden tendrá dificultades para descubrir cómo fueron las cosas cuesta abajo. 

“Deconstruir la toma de decisiones saudí en este momento es como la Kremlinología con esteroides”, dijo Hussein Ibish, académico del Instituto de los Estados del Golfo en Washington. "Se ha convertido en una cuestión de un puñado relativo de personas alrededor del rey y el príncipe heredero".

El negocio petrolero privado

Según el NYT , los funcionarios de la administración de Biden comenzaron a hacer planes en la primavera para que el presidente visitara "Israel" en el verano y se detuviera en Arabia Saudita para una conferencia. Eran conscientes de que tal visita generaría críticas porque, hasta ese momento de su presidencia, Biden se había negado a reunirse cara a cara con el Príncipe Heredero y había criticado a Bin Salman durante la campaña presidencial. También ordenó la desclasificación de un informe de inteligencia que sugería que el Príncipe probablemente había ordenado el asesinato de Jamal Khashoggi.

Sin embargo, algunos de los asesores del presidente consideraron que las ventajas del viaje tenían un valor tanto inmediato como a largo plazo y habían trabajado en secreto para reparar la relación. De manera más inmediata, pensaron que el viaje podría respaldar una promesa saudita de persuadir a la OPEP para que aumentara la producción de petróleo a la luz del hecho de que las sanciones occidentales a Rusia causaron un fuerte aumento en los costos mundiales del combustible.

¿Cuál fue el trato?

El NYT informó que los principales defensores del viaje se reunieron con Bin Salman y sus asesores en la primavera, incluidos Hochstein y Brett McGurk, el principal representante del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos de Medio Oriente. Llegaron a un acuerdo petrolero secreto de dos partes con los saudíes en mayo, según funcionarios estadounidenses. 

La primera parte incluía los planes saudíes para acelerar la producción de la OPEP+ a 400.000 barriles por día trasladando los planes de septiembre a julio y agosto. 

La segunda parte del acuerdo incluía a los saudíes produciendo 200.000 barriles por día para cada mes de septiembre a diciembre de este año.

Dicho esto, el primer elemento del acuerdo encubierto se llevó a cabo cuando la OPEP+ declaró el 2 de junio que se aceleraría el aumento de producción previsto para septiembre. La Casa Blanca reveló ese día que Biden viajaría próximamente a Arabia Saudita.

Los legisladores demócratas se mostraron escépticos ante los esfuerzos de acercamiento. 

Cuando Biden llegó a Jeddah, Arabia Saudita, el 15 de julio para reunirse con Bin Salman y otros funcionarios árabes, el precio del petróleo había comenzado a disminuir gradualmente. Aunque la imagen más icónica del viaje es la del presidente estadounidense estrechándole la mano al príncipe heredero saudita que una vez demonizó, los funcionarios de la Casa Blanca pensaron que al menos habían fortalecido las promesas saudíes en varios frentes.

Los funcionarios saudíes mostraron a los miembros del grupo de Biden un gráfico durante la cumbre que mostraba que los precios del petróleo habían caído a 101 dólares por barril desde más de 120 dólares por barril cuando comenzó la guerra en Ucrania, lo que demuestra que habían cumplido sus promesas a los estadounidenses. Pronto, el Reino produciría más de 11 millones de barriles por día, un volumen que tuvo solo ocasionalmente en los años anteriores.

Estados Unidos cae fuera de la "gracia" saudita

La cumbre dejó a los estadounidenses con la impresión de que Bin Salman estaba contento y que el acuerdo iba por buen camino. Sin embargo, en Riyadh, altos funcionarios sauditas informaron discretamente a otros que no se planeaban aumentos más significativos en la producción de petróleo.

De hecho, el 3 de agosto, la OPEP+ emitió el primer aviso público de esto, anunciando un escaso aumento en la producción para septiembre de 100.000 barriles por día, que es solo la mitad de lo que los funcionarios estadounidenses sintieron que los saudíes les habían prometido.

Los funcionarios estadounidenses se enteraron por primera vez del potencial de Arabia Saudita para persuadir a la OPEP+ de declarar una reducción significativa en la producción de petróleo en una reunión programada para el 5 de octubre a fines de septiembre. Los funcionarios estadounidenses trabajaron febrilmente para persuadir a Bin Salman de que cambiara de opinión.

Según el NYT , el 24 de septiembre, los representantes estadounidenses se reunieron cara a cara con Bin Salman y el Príncipe Abdulaziz bin Salman, el Ministro de Energía de Arabia Saudita, en el Reino. Según funcionarios estadounidenses con conocimiento de primera mano de la conversación, Bin Salman aseguró a los estadounidenses que no habría reducción de la producción.

Pero cuatro días después, la Casa Blanca se enteró de que el Príncipe Heredero había hecho lo contrario: los funcionarios sauditas notificaron a los estadounidenses que Arabia Saudita respaldaría los recortes de producción en la reunión de la OPEP+, que tuvo lugar en Viena, escribió el periódico. 

En una cumbre anual de inversión el martes en Riyadh, el príncipe Abdulaziz hizo la afirmación improbable de que era poco probable. Dijo que Arabia Saudita estaba manteniendo una reserva de capacidad para estar preparado para tales choques y que sentía un gran deber de ser un "proveedor confiable de petróleo".

Mientras Europa y EE. UU. intentan presionar a Rusia, el príncipe Abdulaziz hizo la afirmación improbable, durante la cumbre de inversión en Riyadh el martes, de que es poco probable que aumente la producción. El príncipe Abdulaziz dijo que el Reino haría lo que fuera mejor para sus intereses.

“Sigo escuchando, '¿Estás con nosotros o contra nosotros?' ¿Hay lugar para 'Estamos a favor de Arabia Saudita y el pueblo de Arabia Saudita'?”. él dijo.

“Tendremos que cumplir nuestras ambiciones”.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina