¿Hasta dónde llegará la desesperación de EEUU por mantener una hegemonía en decadencia?

¿Hasta dónde llegará la desesperación de EEUU por mantener una hegemonía en decadencia?

El mundo inclusivo y el mundo próspero del que habla EE. UU. en su estrategia es el mundo de sus coaliciones y socios y no todo el mundo humano como lo conocemos.
Annur TV
Friday 28 de Oct.
¿Hasta dónde llegará la desesperación de EEUU por mantener una hegemonía en decadencia?

Ya sea que sea planeado o una mera coincidencia, fue interesante leer la Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense emitida por la Casa Blanca en octubre de 2022 y seguir al mismo tiempo los discursos y pasos dados por el Partido Comunista Chino en el 20º Congreso convocado en Pekín del 16 al 22 de octubre. A partir del título, solo leemos "Estrategia de Seguridad Nacional" en el documento estadounidense, mientras que lo que leemos en el caso de Beijing estipula la visión de una asociación global en una nueva era de Desarrollo Global. 

Estados Unidos está, o parece estar, preocupado por su propia seguridad y la seguridad de sus aliados que comparten su visión: principalmente países occidentales o estados satélites. La forma en que perciben mantener esta seguridad es mantener al resto del mundo bajo su hegemonía o contenido dentro de sus fronteras y nunca atreverse a acercarse a los recursos internacionales aprovechados solo por Occidente a través de su hegemonía u ocupación de otros países. Cuando se trata de las prioridades globales estadounidenses, las cosas se definen superando a China y restringiendo a Rusia. Esto explica que el mundo inclusivo y el mundo próspero del que hablaron anteriormente en la estrategia es el mundo de sus coaliciones y socios y no todo el mundo humano como lo conocemos.

Aquí radica la diferencia crucial entre la visión occidental presentada por Estados Unidos y la visión deseada por el resto del mundo, presentada por China y su líder Xi Jinping en más de una ocasión. La diferencia es que Occidente ve en sus socios y subyuga al mundo entero. Se ven a sí mismos como el mundo entero como si no existieran otros países, pueblos y visiones que no concuerdan con las suyas. Este es ciertamente el núcleo de los países con mentalidad colonial que ocuparon tantos países de la tierra con el pretexto de que están allí para civilizarlos cuando en realidad estaban erosionando algunas de las civilizaciones más antiguas y ricas y privando a la humanidad de una parte muy importante. rico patrimonio cultural, espiritual y humano.

El núcleo de la estrategia estadounidense es la competencia, no la cooperación, y se basa en dividir el mundo en democracias y autocracias. Cualquier sistema que se considere socio o amigo de los sistemas occidentales se considera "democrático" y cualquier sistema que rechace la hegemonía occidental o el ejemplo occidental y decida construir un sistema basado en sus propios valores culturales e históricos y civilización se considera "autocrático". . Los sistemas democráticos incluyen incluso regímenes autocráticos bien conocidos e incluso poderes racistas de ocupación como la entidad sionista que ocupa Palestina.

Para aquellos que están contentos de que esta nueva estrategia estadounidense estableciera que "no usarán su ejército para cambiar regímenes o reformular sociedades", digo que esto fue anunciado en la estrategia estadounidense en 1997 en un documento conceptual producido por varios grupos de expertos titulado "Una ruptura limpia; una nueva estrategia para conducir el reino", pero ¿cuál era la alternativa al uso de los ejércitos estadounidenses para cambiar los sistemas políticos? La alternativa eran las "revoluciones de colores" dirigidas por sus aliados y socios en los países objetivo. Esto es lo que afirman en la página 16 de la Estrategia de Seguridad Nacional de octubre de 2022: 

"La red inigualable de aliados y socios de los Estados Unidos protege y promueve nuestros intereses en todo el mundo. Sobre la base de esta red, reuniremos las coaliciones más fuertes posibles para promover y defender un mundo libre, abierto, próspero y seguro. Estos Las coaliciones incluirán a todas las naciones que comparten estos objetivos". Lo que quieren decir aquí son socios (aunque incluso aquellos como Europa hoy pagan un alto precio por la hegemonía estadounidense) o estados satélites dirigidos por sus agentes que creen en la superioridad del hemisferio occidental. 

Si tomamos a modo de comparación citas de discursos pronunciados por Xi Jinping o planes estratégicos y visiones presentados para el 20º Congreso del Partido Comunista Chino o para la "conferencia sobre una Nueva Era de Desarrollo Global", encontramos que Beijing habla de una visión que se dirigió a la comunidad global, tomando la experiencia china en la erradicación de la pobreza y el logro de la prosperidad para el pueblo chino como un ejemplo para trascender a otros países del mundo a los que Beijing siempre se refiere como socios e iguales en derechos e integridad sin dividir nunca la mundo en Occidente y Oriente e insinuando la idea de superior e inferior.

Beijing habla de un mundo verdaderamente libre en el que no hay lugar para los muros y vallas del Apartheid construidos sobre las tierras confiscadas a los pueblos indígenas; un mundo imbuido de una verdadera cooperación entre todas las naciones, no un mundo donde un cierto número de países imponen sanciones aleatorias a otras personas en contra de todas las leyes humanas e internacionales; un mundo basado no en la división, la confrontación y la competencia, sino un mundo basado en una antigua fe en la humanidad, en toda la humanidad y un impulso real de "promover el desarrollo global y fomentar un paradigma de desarrollo que ofrezca beneficios para todos, equilibrio, coordinación, inclusión, cooperación ganar-ganar y prosperidad común; un mundo que no se base en la vaga y extraña invención de la frase "Orden basado en reglas" que nadie sabe lo que significa, sino un mundo en el que "

En comparación con los países occidentales que se apresuraron a enviar miles de millones de dólares para alimentar la guerra en Ucrania, que está destruyendo al pueblo ucraniano y representando una amenaza real para la paz mundial, China ha destinado 4 mil millones de dólares para mejorar el fondo de cooperación Sur-Sur y profundizar cooperación global para la reducción y erradicación de la pobreza. La narrativa que usa Beijing incluye a todos los países y a todas las personas del mundo, mientras que las narrativas occidentales siempre dividen el mundo en occidental, lo que significa superior, y otros, lo que significa inferior. Xi Jinping se inspira en la civilización china antigua, pacífica y verdaderamente inclusiva donde dice el adagio chino, "con un corazón y una mente, podemos lograr todo lo que aspiramos".

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina