Banquero israelí elogia oportunidades de inversión sauditas en foro de Riad

Banquero israelí elogia oportunidades de inversión sauditas en foro de Riad

Esto marcaría "la primera visita pública oficial de un alto funcionario comercial israelí al país", según el banco israelí.
Annur TV
Friday 28 de Oct.
Banquero israelí elogia oportunidades de inversión sauditas en foro de Riad

El jefe de Bank Leumi, un banco israelí, asistió el jueves a un foro de inversores saudíes en el que elogió las oportunidades "increíbles" del Reino, a medida que aumentan los negocios y el comercio entre la ocupación israelí y Arabia Saudita. 

Samer Haj-Yehia, presidente de Bank Leumi, se dirigió al foro Future Investment Initiative; una conferencia de 3 días celebrada en Riyadh conocida como "Davos en el desierto".

"Las oportunidades son asombrosas y la industria fintech en particular está en aumento", dijo durante un panel de discusión. 

"Se ve que la economía está muy saludable, a diferencia de otras economías del mundo, y las perspectivas para el futuro son muy positivas", agregó, destacando el fuerte acceso al capital en Arabia Saudita, rica en petróleo, y la adopción por parte de la población joven de "tecnologías muy avanzadas". tecnología móvil."

Bank Leumi, en un comunicado, describió la contribución de Haj-Yehia al foro como "la primera visita pública oficial de un alto funcionario comercial israelí al país". Arabia Saudita no ha reconocido oficialmente a "Israel", pero ha abierto sus mercados a las empresas de inversión israelíes y su espacio aéreo a las aerolíneas israelíes

La visita de Haj-Yehia no sería la primera. En 2020, en el momento de la firma de los llamados "Acuerdos de Abraham", "encabezó la primera delegación de altos empresarios israelíes a Dubai", según el comunicado de Bank Leumi. Un año después, visitó Bahrein  "con el objetivo de promover la cooperación empresarial y económica". 

"Los israelíes aceptarán todo lo que puedan obtener de los saudíes", dijo Hussein Ibish, del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington. "Y el gobierno saudí se siente cómodo con cualquier cosa que no genere demasiada controversia pública: pasos limitados, cosas que parecen no indicar un cambio importante en las relaciones o la política. Esto es así".

Aunque Riyadh aún no normalizó los lazos con la ocupación israelí, a diferencia de Abu Dhabi y Manama, ya inició la normalización económica con "Tel Aviv" . El Reino ya está emitiendo visas especiales a los colonos israelíes, y fuentes israelíes y saudíes dicen que ha habido un aumento en los acuerdos firmados recientemente y contactos avanzados sobre inversiones de empresarios saudíes y fondos de inversión en "Israel".

En un artículo de Israel Hayom publicado en mayo, se reveló que los enviados israelíes visitaron Riad varias veces durante un período de tiempo que se extiende por más de una década. Sin embargo, estas visitas siempre se han mantenido en secreto, pero según el periódico israelí, ahora pueden ser reveladas.

Ya no es un secreto

Ha habido una excepción a las visitas secretas y esa es la visita de Benjamin Netanyahu en noviembre de 2020 a la ciudad de Neom, en el Mar Rojo, que fue ampliamente pero cuidadosamente publicitada, donde se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman (MBS).

Previamente, el ministro de Seguridad israelí, Benny Gantz, había visitado Arabia Saudita como jefe de gabinete, mientras que Aluf Meir Dagan, Tamir Pardo y Yossi Cohen llegaron como jefes del Mossad y Ben Shabbat como jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

El propósito de la visita fue desarrollar la coordinación de seguridad, especialmente contra Irán. Netanyahu, al igual que la mayoría de los funcionarios israelíes, había volado a Arabia Saudita en un avión privado especialmente alquilado para esta ocasión. En ese momento, fueron los contactos comerciales los que se convirtieron en acuerdos políticos, militares y de seguridad.

La reunión de Neom fue coordinada por el exjefe del Mossad, Yossi Cohen, cuyos dos predecesores también habían visitado Arabia Saudita en años anteriores. Las reuniones no fueron realizadas únicamente por los niveles más altos de las instituciones, sino también por los niveles más bajos, como la división "mundial" que maneja las relaciones internacionales con los países con los que "Israel" tiene relaciones diplomáticas, así como aquellos con relaciones secretas similares a Arabia Saudita. 

Gantz, anteriormente jefe de personal de las IOF y actualmente Ministro de Seguridad y Viceprimer Ministro de “Israel” desde 2020, había visitado Arabia Saudita en múltiples ocasiones. El objetivo principal de estas reuniones es fortalecer la coordinación de seguridad contra Irán y Ansar Allah en Yemen.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina