Yemen critica el papel 'malicioso' de Estados Unidos en frustrar los esfuerzos de paz

Yemen critica el papel 'malicioso' de Estados Unidos en frustrar los esfuerzos de paz

El jefe del Consejo Político Supremo de Yemen criticó al enviado especial de EE. UU. para Yemen, Tim Lenderking, por frustrar los esfuerzos para extender una tregua negociada por la ONU, y describió la situación de la tregua en su país como una bomba de tiempo.
Annur TV
Thursday 10 de Nov.
Yemen critica el papel 'malicioso' de Estados Unidos en frustrar los esfuerzos de paz

“Nos encontramos en un estado sin paz ni guerra. Si bien habíamos alcanzado un buen nivel de entendimiento durante rondas anteriores de conversaciones, el viaje del enviado estadounidense a la región frustró esos esfuerzos”, citó la agencia oficial de noticias Saba de Yemen a Mahdi al- Mashat como diciendo en Sana'a el lunes.

"Si bien el enviado de Estados Unidos finge ser una paloma de la paz, es más bien un búho de mal agüero", dijo al-Mashat, refiriéndose al viaje de Lenderking a la región a partir del 11 de octubre para supuestamente apoyar las negociaciones encabezadas por la ONU para extender la tregua en Yemen. 

Mashat dijo que "algunos países agresores" que se benefician de la guerra en Yemen están empujando al país hacia una "explosión política y militar", citando el "papel malicioso" del enviado estadounidense en el fracaso de las conversaciones de paz. 

Arabia Saudita lanzó la devastadora guerra contra Yemen en marzo de 2015 en colaboración con sus aliados árabes y con el apoyo logístico y de armas de EE. UU. y otros estados occidentales.

El objetivo era reinstalar el régimen amigo de Riad de Abd Rabbuh Mansur Hadi y aplastar el movimiento de resistencia popular Ansarullah, que ha estado dirigiendo los asuntos estatales en ausencia de un gobierno funcional en Yemen.

Si bien la coalición liderada por Arabia Saudita no logró cumplir ninguno de sus objetivos, la guerra mató a cientos de miles de yemeníes y generó la peor crisis humanitaria del mundo.

La tregua negociada por la ONU entre la coalición liderada por Arabia Saudita y Yemen entró en vigor por primera vez en abril y se ha extendido dos veces desde entonces.

A mediados de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Hisham Sharaf, dijo que no habría conversaciones sobre la extensión de la tregua de seis meses que expiró el 2 de octubre a menos que se cumplieran plenamente las demandas legítimas de la nación.

Hizo hincapié en que el Gobierno de Salvación Nacional con sede en Sana'a no escatima esfuerzos para establecer una paz justa y digna en todo el país devastado por la guerra.

Fuente: PressTv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.