Cómo el bloqueo de Gaza del régimen israelí separa a las madres de sus bebés prematuros

Cómo el bloqueo de Gaza del régimen israelí separa a las madres de sus bebés prematuros

Llevaba siete meses de embarazo cuando le informaron a Yasmeen Ghanem que tenía que dar a luz prematuramente.
Annur TV
Tuesday 22 de Nov.
Cómo el bloqueo de Gaza del régimen israelí separa a las madres de sus bebés prematuros

Luego, la palestina de 28 años se apresuró a hacer arreglos para viajar a Jerusalén [al-Quds] desde su ciudad natal en Gaza, donde la infraestructura médica se ha visto gravemente afectada por años de bloqueo y bombardeo liderados por “israelíes”. 

Una semana después, dio a luz a una niña, Sophie, que pesó menos de 800 gramos y necesitó atención médica adicional en el hospital al-Makassed en el Jerusalén Este ocupado [al-Quds]. 

Sin embargo, Ghanem fue obligada a regresar a Gaza por las autoridades “israelíes”, según las condiciones del permiso que no le permitían permanecer en Jerusalén después de ser dada de alta del hospital.

"Me sentí tan culpable dejándola sola cuando más me necesitaba", dijo Ghanem a Middle East Eye, mientras describía su viaje entre lágrimas en el taxi de regreso a Gaza.

"Pero ni siquiera fue mi elección". 

Sophie es una de las decenas de miles de niños palestinos que, desde 2007, han sido separados de sus padres mientras recibían tratamiento fuera de la asediada Franja de Gaza. 

Bajo el asedio “israelí”, los palestinos que quieren pasar de Gaza a través del cruce de Beit Hanoun [Erez] para llegar a la Cisjordania ocupada o “Israel” necesitan obtener un permiso de salida del ejército “israelí”. Dichos permisos se otorgan solo a personas que pertenecen a categorías muy limitadas, incluidos casos médicos y humanitarios críticos, personal de organizaciones internacionales o estudiantes con becas para estudiar en el extranjero.

En casi la mitad de los casos de pacientes menores de edad, el ejército “israelí” rechaza o retrasa la concesión de permisos a los padres, dejando a los niños enfermos a cargo de otro familiar.

'Ella está creciendo sola' 

Cuando Ghanem regresó a Gaza, los síntomas de depresión eran inconfundibles, según su psiquiatra. 

"No es así como planeé mi relación con mi bebé. Ella está creciendo sola en un lugar al que ni siquiera puedo llegar", dijo Ghanem a MEE.

"El hecho de que haya algunos cientos de metros y tres puntos de control entre mi hija y yo me mata cada segundo", agregó.

La Franja de Gaza está a menos de una hora en coche de Jerusalén sin puestos de control "israelíes".

Una semana después de su regreso, Ghanem pidió a la ONG Physicians for Human Rights, con sede en Tel Aviv, que presentara una solicitud en su nombre para obtener un nuevo permiso.

El grupo, que trabaja en casos similares con palestinos en Gaza, obtuvo un permiso de un mes para Ghanem que le permitió ir al hospital pero no visitar ningún otro lugar de la ciudad.

Diez días después de que se separaron inicialmente, Ghanem se reunió con Sophie, mientras que su padre, Muhammad Ghanem, todavía conoce a su bebé solo a través de fotografías. 

"Tuve suerte de obtener el permiso. Era la única madre de Gaza que visitaba a mi bebé en el hospital", dijo Yasmeen Ghanem. 

"Ver bebés llorando sin sus madres alrededor fue más que triste y devastador".

Debido a las estrictas restricciones en el permiso de Ghanem, no puede quedarse en un hotel en Jerusalén [al-Quds] mientras su hija se recupera. Como resultado, solo buscaba una sola noche a la semana.

Después de que terminó su permiso de un mes, Yasmeen y Muhammad solicitaron nuevos permisos nuevamente. Yasmeen obtuvo una prórroga de una semana, mientras que Muhammad no recibió respuesta a su solicitud.

Las manos de los médicos atadas 

En el hospital al-Makassed, una de las principales instalaciones médicas para palestinos en la ciudad ocupada, hay 12 bebés prematuros no acompañados.

Es una "situación miserable", dijo el Dr. Hatem Khamash, jefe del departamento de neonatología de al-Makassed. 

“Este ha sido el caso durante años, y no se vislumbra en el horizonte una solución real para esta miserable situación”, dijo Khamash a MEE en una entrevista telefónica. 

La separación de los niños de sus padres en esta etapa temprana deja consecuencias negativas tanto en el bienestar físico como psicológico de los bebés, agregó. 

"A estos bebés se les niega la leche materna de su madre, además de la conexión física que es crucial para su desarrollo emocional". 

La única forma en que Khamash puede mantener a estas madres en Jerusalén es no dar de alta a los bebés del hospital, lo que, según él, es difícil debido a la capacidad limitada. 

"Aunque queramos, no es nada cómodo para ellos vivir en el hospital durante semanas, o tal vez meses", dijo.

Aseel Baidoun, gerente de promoción y campañas de Medical Aid for Palestinos [MAP], con sede en el Reino Unido, dijo que este ha sido un tema sobre el que MAP ha estado haciendo campaña en el Reino Unido durante años. 

La política “israelí” es parte de la “discriminación y fragmentación sistemáticas” contra los palestinos en los territorios ocupados, dijo, y su grupo está trabajando para plantearlo a los políticos en el Reino Unido. 

"Este es uno de los ejemplos brutales de cómo las políticas 'israelíes' deshumanizan a los palestinos y los privan de sus derechos humanos básicos", dijo Baidoun a MEE. 

Proceso burocrático

Aunque los permisos “israelíes” para salir de Gaza se otorgan en “circunstancias humanitarias excepcionales”, el lento y burocrático proceso de solicitud solo empeora las cosas para los palestinos, según la directora del departamento de territorios ocupados de Physicians for Human Rights “Israel”, Ghada Majadli. . 

La mayoría de los permisos que se otorgan están reservados para las madres y son válidos solo por un día, mientras que a la mayoría de los padres no se les otorga acceso para ver a sus bebés, dijo Majadli a MEE. 

"A veces tratamos de obtener un permiso para que uno de los padres vaya y se lleve a su bebé dado de alta de los hospitales, pero no siempre lo conseguimos; otros familiares van y se llevan al bebé de regreso a Gaza", dijo.

Khamash dijo que su departamento fue testigo de casos similares a los descritos por Majadli. La situación los deja en un dilema, temiendo que sea ilegal enviar a un niño a alguien que no sea sus padres. 

"¿Pero qué otras opciones tenemos?" él dijo. 

Actualmente hay dos bebés en al-Makassed que están listos para ser enviados, pero a ninguno de sus padres se le ha otorgado un permiso “israelí” todavía. 

"Necesitamos estas incubadoras para bebés prematuros recién nacidos; esta situación afecta gravemente nuestra capacidad", dijo Khamash.

El ejército “israelí” rechaza las solicitudes de permisos cuando se rechaza la solicitud de tutor de un menor, por motivos de seguridad no especificados o por supuestos errores en los documentos presentados. 

Entre 2018 y 2021, alrededor del 43 % de los niños viajaron sin sus padres, según la Organización Mundial de la Salud.

'No puedo esperar a tenerla de vuelta'

Yasmeen Ghanem tenía solo 14 años cuando “Israel” impuso su asedio a la Franja de Gaza en 2007. 

Sobrevivió a cuatro grandes ofensivas militares que “Israel” emprendió contra Gaza, en 2008-09, 2012, 2014, 2021 y en agosto de este año, que en conjunto han llevado la infraestructura de salud de Gaza al borde del colapso. 

Según las Naciones Unidas, la quimioterapia, la radioterapia y las exploraciones PET/CT no están disponibles en el enclave. 

Esto deja a los pacientes de la población palestina de dos millones de personas que requieren medicamentos vitales y vitales, sin otra opción que buscar tratamiento en el extranjero. 

"Siempre escuché que Gaza es la prisión al aire libre más grande del mundo, pero realmente no entendí lo que esto significaba hasta que no pude ver a mi bebé que está a solo decenas de kilómetros de distancia", dijo Yasmeen Ghanem. 

La experiencia ha cambiado la forma en que la nueva madre ve la ocupación de 55 años de “Israel”.

"Siempre tuve miedo de que me mataran o de que uno de mis seres queridos muriera en una explosión.

"Pero nunca pensé que no sería capaz de estar con mi hija, incluso cuando ella está viva. Estoy muy desesperado y no puedo esperar para recuperarla".

FUENTE: AL AHED


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina