El costo de la ocupación de Palestina se estima en 50.000 millones de dólares sólo en el Área C

El costo de la ocupación de Palestina se estima en 50.000 millones de dólares sólo en el Área C

La ocupación sionista tiene un coste económico que lastra el desarrollo palestino. Así lo constata un informe de la ONU, que cifra en 50.000 millones de dólares el coste solo en el Área C de Cisjordania en 20 años. Por ello, reclama el fin de las restricciones para que Palestina pueda desarrollarse.
Annur TV
Thursday 24 de Nov.
El costo de la ocupación de Palestina se estima en 50.000 millones de dólares sólo en el Área C

Soldados israelíes patrullan en el mercado de la Ciudad Vieja de Hebrón. (Hazem BADER | FRANCE PRESSE)

Por Martxelo Diaz 

El coste de las sanciones aplicadas por el Gobierno de Israel en la denominada Área C de Cisjordania se estima en 50.000 millones de dólares, según el informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) para la Asamblea General de la ONU.

Según los Acuerdos de Oslo, el Área C es la zona de Cisjordania en la que Israel mantiene pleno control militar y civil. Supone más de dos tercios del territorio cisjordano y alberga las ilegales colonias sionistas. El Área A es la que está bajo control civil y policial de la Autoridad Palestina y supone en torno al 18% de Cisjordania, incluyendo las principales ciudades. El Área B está bajo control civil de la Autoridad Palestina y militar israelí.

El informe sobre el coste económico de la ocupación israelí para el pueblo palestino considera que las restricciones en el Área C suponen un coste anual de 2.500 millones de dólares. Junto a ello, añade que los 50.000 millones de coste acumulado entre 2000 y 2020 son el equivalente al triple del PIB de Cisjordania en 2020 y 2,5 veces el PIB del conjunto de los territorios palestinos ese mismo año.

Junto a ello, el informe recuerda que a pesar de las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU que proclaman la ilegalidad, según las normas internacionales, del establecimiento de colonias en un territorio ocupado, los asentamientos sionistas continúan aumentando año tras año.

Incentivar colonias ilegales

«El poder ocupante ofrece generosos incentivos a los colonos y a los emprendedores para impulsar iniciativas industriales y agrícolas, que han animado a cientos de miles de ciudadanos israelíes a mudarse a los subvencionados asentamientos, donde los estándares de vida son, de media, superiores a los de Israel, según diferentes fuentes», añade el informe de la Unctad.

Junto a ello, destaca que el ocupante ha integrado el 70% del Área C dentro de los límites de consejos regionales de las colonias, dejando este territorio al margen del desarrollo palestino. Significativamente, este territorio es el más amplio de Cisjordania, es de los pocos que tiene una continuidad territorial y tiene las tierras más fértiles y los recursos naturales más valiosos.

«Mientras tanto, el acceso de los palestinos al resto del Área C (el 30%) se mantiene con duras restricciones», añade el informe, que destaca que estas trabas suponen un impacto económico añadido para los palestinos.

Restricciones a la actividad económica

El informe relata que el poder ocupante ha impuesto una serie de restricciones a la actividad económica y a la movilidad de los palestinos en las tres áreas. De este modo, se prohíbe importar elementos tecnológicos y se ha instalado un sistema de permisos, controles burocráticos, checkpoints, puertas y bloqueos de carreteras que se añaden al Muro del Apartheid.

«Para facilitar la expansión de los asentamientos, Israel impone restricciones adicionales en el Área C, además de las que ya aplica en la A y la B. Como resultado, las actividades económicas en el 30% del Área C que queda fuera de los límites de los consejos regionales de los asentamientos es considerablemente más baja que en las áreas A y B», subraya el informe.

El documento estima que el coste de estas restricciones adicionales equivale al 25% del PIB de Cisjordania. «En otras palabras, si el nivel de las restricciones al desarrollo palestino en el 30% del Área C al que tienen acceso fuera el mismo que el que se aplica en las áreas A y B, el tamaño de la economía de Cisjordania sería sustancialmente mayor que el actual», añade.

El informe estima que la contribución de las ilegales colonias sionistas a la economía del ocupante asciende a 41.000 millones de dólares, lo que supone el 227% del PIB palestino en 2021. Junto a ello, señala que este PIB palestino, contabilizado en base a la tierra y a los recursos a los que tienen acceso, «es otro indicador del significativo coste que padece el pueblo palestino debido al nacimiento y crecimiento continuo de los asentamientos».

50.000 millones, solo una fracción

El documento de la agencia de la ONU reconoce que la estimación de 50.000 millones de dólares del coste de la ocupación que ha realizado es solo una parte del existente en el conjunto del Área C y Jerusalén Este, que, a su vez, es una pequeña fracción del coste económico total que supone la ocupación del pueblo palestino en Cisjordania y Gaza.

«El acceso palestino al conjunto del Área C es necesario para un desarrollo sostenible de los territorios palestinos ocupados y para el surgimiento de un Estado palestino viable y con continuidad territorial basado en la solución de los Dos Estados, en línea con las resoluciones de la ONU», añade el informe.

Asimismo, el informe concluye que es necesario levantar las sanciones que sufre la actividad económica palestina en el Área C. «Poner fin a tales restricciones proporcionaría a la economía palestina una base de recursos económicos y naturales muy necesaria para desarrollar su economía y revertir la tendencia actual de profundizar la crisis fiscal y aumentar las privaciones socioeconómicas», subraya.

Junto a ello, subraya que mientras se mantenga la ocupación, la ayuda internacional a Palestina debe incrementarse con el único objetivo de evitar futuras crisis socioeconómicas y humanitarias.

 

Fuente: www.naiz.eus


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina