Los parlamentarios libaneses no logran elegir presidente por octava vez porque factores 'externos' alimentan el estancamiento

Los parlamentarios libaneses no logran elegir presidente por octava vez porque factores 'externos' alimentan el estancamiento

El parlamento libanés no pudo elegir un nuevo presidente el jueves por octava vez en medio de un estancamiento político cada vez más profundo y conversaciones sobre jugadores extranjeros que respaldan diferentes "iniciativas" para romper el estancamiento.
Annur TV
Friday 02 de Dec.
Los parlamentarios libaneses no logran elegir presidente por octava vez porque factores 'externos' alimentan el estancamiento

La Agencia Nacional de Noticias, de propiedad estatal, citó fuentes locales que dijeron que varios bloques libaneses no lograron llegar a un consenso sobre un acuerdo para elegir al presidente, ya que se emitieron 52 votos en blanco y solo 111 de los 128 legisladores del parlamento se presentaron a la votación.

Michel Moawad, un candidato respaldado por las Fuerzas Libanesas y considerado cercano a Washington, obtuvo 37 votos, por debajo de la cifra necesaria para ganar la primera vuelta. Varios nombres aparecieron en otras boletas, mientras que 4 boletas fueron canceladas.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, aplazó la sesión hasta el jueves 8 de diciembre, ya que no hubo quórum. Las siete sesiones anteriores para elegir al próximo presidente se realizaron semanalmente sin ningún éxito. 

Los informes de los medios libaneses dijeron el viernes que la falta de elección de un presidente crea la impresión de que existen "obstáculos" externos que impiden el fin del estancamiento político en el país árabe. 

La intromisión extranjera y el punto muerto dictado por el exterior 

Según el periódico al-Akhbar, fuentes parlamentarias señalaron que la situación ha llegado a una “etapa peligrosa” ya que ninguno de los partidos o bloques locales otorgó un mandato absoluto a ninguno de los contendientes mientras el país se sumerge en una profunda crisis económica y social.

Una fuente bien informada le dijo al periódico al-Akhbar que Francia, que ha estado desempeñando el papel de representante de los EE. UU., confirmó que rechaza vincular el archivo presidencial con el archivo del gobierno y que deberían tratarse por separado.

Según los informes, Francia ha estado presionando para poner fin al estancamiento presidencial mediante la promoción de un candidato de tendencia occidental que también puede ser confirmado por Hezbolá.

Vale la pena señalar que Estados Unidos busca alimentar la inestabilidad política y la crisis económica en el Líbano para debilitar la resistencia del país como un favor al régimen israelí, el aliado clave de Estados Unidos en la región.

Una declaración emitida por la Casa Blanca el jueves, luego de la reunión del presidente francés Emanuel Macron con su homólogo estadounidense, afirmó que París y Washington están "decididos a mantener esfuerzos conjuntos para instar a los líderes del Líbano a elegir un presidente y promover reformas críticas".

Mientras tanto, la información obtenida por al-Akhbar indica que Arabia Saudita busca un “acuerdo integral” en el Líbano.

La posición saudita es un poco vaga, según la fuente. Riad ni “dio su bendición” a la elección del jefe del partido Marada, Salman Franjieh, como presidente ni ha mostrado una postura negativa hacia su nombramiento. 

La fuente también subrayó el desacuerdo entre los saudíes y el campo occidental. Si bien Riad prefiere nombrar al embajador Nawaf Salam como primer ministro en cualquier gobierno futuro, París y Washington respaldan al ex primer ministro Najib Mikati para el puesto de primer ministro.

Mientras tanto, con base en la información obtenida de las reuniones celebradas en el Líbano y otros países, la fuente le dijo al periódico al-Akhbar que los “actores principales” están listos para brindar garantías a todos los partidos políticos si apoyan la candidatura del comandante del ejército libanés, el general Joseph. Aun.

Qatar también se ha convertido en un actor en las elecciones libanesas. Un alto funcionario en Doha dijo explícitamente frente a sus invitados libaneses que su país "está listo para tomar medidas enérgicas para poner fin al estancamiento si todas las partes acuerdan elegir al comandante del ejército".

El funcionario señaló que tal apoyo de Qatar vendría a la luz de “una bendición estadounidense y francesa y el patrocinio directo del patriarcado maronita en el Líbano”.

Siria e Irán: nuestros aliados son confiables

En un movimiento que algunos analistas dicen que equivale a “respeto por la independencia del Líbano”, la fuente de al-Akhbar dijo que Siria e Irán se están distanciando de la arena libanesa, ya que Teherán y Damasco confían el asunto a Hezbolá como miembro legítimo del parlamento libanés. y como un "aliado confiable".

También confirmaron que el presidente sirio, Bashar al-Assad, ha repetido en algunos encuentros con sus invitados que Damasco está muy interesado en el expediente libanés, pero considera a Hezbolá como el más capaz de evaluar la situación.

En cuanto a Rusia, las fuentes le dijeron al periódico al-Akhbar que Moscú ha confirmado que “existe una gran necesidad de que las elecciones presidenciales se celebren rápidamente”.

La constitución libanesa estipula que un candidato debe recibir la aprobación de dos tercios de los 128 miembros del parlamento. Si los diputados no logran elegir un presidente durante la primera sesión, la segunda sesión solo requerirá que los candidatos reciban 65 votos (50% + 1).

A principios de noviembre, el vicepresidente del parlamento libanés, Elias Bou Saab, dijo que ningún partido libanés tiene la mayoría para elegir presidente.

"Por lo tanto, debe haber un consenso entre las partes", esperando que "las presiones internas y externas relacionadas con la elección de un presidente aumenten a fines de año o principios del próximo", dijo.

En su entrevista con Reuters en octubre tras la firma de un acuerdo marítimo con el régimen israelí, el presidente libanés saliente, Michel Aoun, reconoció a Hezbolá por su papel “útil” al actuar como un “disuasivo” contra cualquier ataque israelí.

Descartó la paz con el “enemigo israelí” y rechazó cualquier tipo de normalización con el régimen del apartheid.

El Líbano y el régimen israelí técnicamente han estado en guerra durante décadas. Israel invadió el Líbano en 1982 durante la guerra civil y ocupó territorio libanés hasta el año 2000. La última agresión militar de Israel contra el Líbano fue en el verano de 2006.

Histeria del ejército israelí en las fronteras

Mientras tanto, en un nuevo desarrollo en las fronteras con la Palestina ocupada en el sur del Líbano, el sitio web de noticias libanés al-Ahed publicó un informe que dice que el régimen israelí ha estado aumentando incesantemente sus medidas militares en las fronteras con el Líbano.

“Ha habido histeria de obras de ingeniería, fortificación y refuerzo de las llamadas líneas defensivas del ejército de ocupación israelí en las fronteras con el Líbano, por orden del Ministerio de Asuntos Militares de Israel”, dice el informe.

Esto, se apresuró a agregar, se debe al rápido crecimiento de las capacidades de Hezbollah, su habilidad para infiltrarse en las fronteras cuando quiera, lo que revela la fragilidad de las medidas del ejército de ocupación israelí desde 2000, incluidos los muros de hormigón y el despliegue de dispositivos de detección remota y la interceptación de las comunicaciones en la región. 

El informe mostró un gran número de excavadoras, tanques y varios vehículos a lo largo de las fronteras del sur de Líbano, extendiéndose por lo menos en 12 ciudades.

La semana pasada, el ejército de ocupación israelí inició maniobras de cinco días en el norte de su territorio, cerca de la frontera con el Líbano.

Según un comunicado militar, el objetivo era "fortalecer la preparación militar para diversos escenarios operativos, enfatizando los mecanismos de emergencia y la integración de capacidades terrestres y aéreas".

Fuente: PressTv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina